Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

domingo, 22 de julio de 2012

TAYLOR CALDWELL

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell, nace en Mánchester - Inglaterra el el 7 de septiembre de 1900 y muere el 30 de agosto de 1985 en Greenwich - Connecticut, Estados Unidos a los 84 años, a causa de una complicación pulmonar agravada por el cáncer de pulmón que padecía.


En 1907 su familia, de ascendencia escocesa, emigra a Estados Unidos estableciéndose en Buffalo, Nueva York. Durante su larga vida escribió más de treinta novelas de diversos géneros aunque su trabajo fue ignorado y no empezó a publicarse hasta que ella cumplió treinta y ocho años, pero más tarde llegaron a convertirse en best-seller. En un principio sus editores decidieron que debía publicar con el nombre de Taylor Caldwell para que el público pensara que era un hombre, ya que según ellos algunos de los temas de sus novelas eran más propios de un hombre que de una mujer de esa época, también publico con otros seudónimos como Max Reiner o Marcus Holland.


Se caso cuatro veces y menos su segundo matrimonio en el quedo viuda, los demás terminaron en divorcio, tuvo dos hijas. En alguna entrevista dijo que su infancia y adolescencia fueron bastante duras, aunque esto había forjado su carácter haciéndola más fuerte, sus padres la internaron en un buen colegio pero no recibió de ellos ninguna muestra de afecto digna de recordar. Decía a menudo que nadie le había regalado nada, todo se lo había ganado ella sola.


Taylor Caldwell es, desde hace tiempo, una de las más populares escritoras norteamericanas. A una edad muy temprana anunció a Mark Twain que ella también era escritora, y los libros fueron su profesión desde entonces, obteniendo varios premios por su trabajo y vendiendo más de treinta millones de libros.




Su obra "Dinastía de la muerte", publicada en 1.938,  le hizo alcanzar el éxito que ha confirmado sus novelas posteriores. La primera obra de esta autora fue la Leyenda de Atlántida, escrita cuando sólo contaba doce años, permaneciendo en el olvido durante más de medio siglo, y que más tarde fue preparada para su publicación por un reportero galardonado con numerosos premios, llamado Jess Stearn, con el que Taylor Caldwell ha colaborado en varias de sus obras como por ejemplo "La búsqueda de un alma".




Estos son los títulos que tengo y he leído de ella :


Capitanes y Reyes   -   Testimonio de dos hombres  - publicados en el blog


La Leyenda de Atlántida

 
PERSONAJES :

EMPERATRIZ SALUSTRA - REY SIGNAR - SITON - MENTO - GATUS - MAHIUS.

SINOPSIS :

La Atlántida que nos describe Taylor Caldwell es una sociedad extraordinariamente sofisticada. Domina la energía solar y la energía nuclear. Sus técnicas para el control de la natalidad son perfectas, aunque sólo las practican las clases altas. Han desarrollado también procesos de rejuvenecimiento.

En el momento en que se inicia la novela,  Atlántida sufre los efectos de extraños presagios: una niebla que nunca llega a despejarse cubre todo el país y el flujo de energía solar y nuclear se ha visto misteriosamente interrumpido. En las calles de Lemora, capital de la nación, ciertos extranjeros hablan de un Dios único y verdadero, profetizando la inminente destrucción de Atlántida. Mientras Signar, rey de Altrusti, dominado por los celos, ansia la posesión de Atlántida y de su reina Salustra, de legendaria belleza.

Salustra, emperatriz de Atlántida, es el núcleo principal de la novela, y el lector se dejará atrapar gustosamente en el relato de sus vivencias personales y las de su amado pueblo, hasta llegar al increíble desenlace final.



Una tierna y apacible victoria


PERSONAJES  :
                         
JOHNNY FLETCHER - LORRY - DEBBY - KATTY - PIETRO - JEAN - MAX -
DOCTOR  McMANUS - SRA. BURNSDALE - FRANCIS STEVENS - BARY -
SERA SUMMERFIELD - SRES. McGEE.


SINOPSIS :

Nueva York, al término de la segunda guerra mundial. Johnny Fletcher, capellán del ejercito americano, regresa de Europa acompañado de un grupo de niños que ha rescatado del horror nazi. Su propósito es infundirles la fe y la esperanza en el ser humano.

Pero el mal acecha por doquier y con brutalidad inusitada: el racismo, el antisemitismo, la lucha sindical, el comunismo conspirador, la ambición desmesurada del capitalismo y todos los demás ingredientes de la sociedad americana de la última postguerra, componen el marco de esta obra.

Y el centro de todo,  un hombre de buena voluntad que acabará venciendo todas las dificultades y ganándose el afecto y admiración de sus hijos adoptivos, el amor de una mujer inteligente que gracias a él recupera su fe y su estabilidad y el respeto de sus feligreses.


Ni vencedores ni vencidos

 PERSONAJES :


CORNELIA DE WITT - DEWITT - RUFUS - TONY - LYDIA.


SINOPSIS :


Esta obra relata la historia de Cornelia de Witt, hermosa e implacable mujer cuyo cuerpo voluptuoso conquistó a los hombres... de la misma manera que su voluntad de hierro dominó un gigantesco imperio.


Esta novela, abarca las décadas más turbulentas y ricas en acontecimientos históricos en Estados Unidos. Refleja una era exuberante y borrascosa encarnada en una serie de hombres y mujeres cuyos deseos y aspiraciones perduraron más que su propia vida.


Sólo una gran creadora podía  haber escrito este magnifico logro de la literatura de ficción, en el que se nos muestra en la cima de su fuerza narrativa con una novela que ha fascinado y  fascinará a millones de lectores en todo el mundo.
 
 

 El abogado del diablo

PERSONAJES :
 

ANDREW DURANT - ARTHU CARLSON - DOCTOR DODGE - GRANDON - EDWARDS - SADLER - JOHN, GRACIE Y BOB LINCOLN.


SINOPSIS :

El abogado del diablo es una dramática narración sobre lo que puede llegar a ser la vida norteamericana en un futuro por desgracia no demasiado lejano.

La acción de la obra se centra en Andrew Durant, un hombre honrado e idealista que, en vez de disfrutar de lo que la vida le ofrecía, amor, riqueza, fama y poder, decide sacrificarlo todo por un ideal más elevado: una lucha implacable en pos de la libertad; un hombre que, ayudado por los audaces Minute Men, se esfuerza secreta e ingeniosamente por derribar la odiosa tiranía que gobierna el país.



OTRAS DE SUS OBRAS :

Dinastía de la Muerte -  La hora final  -  Melissa.
Tus pecados y los mios - La plaza fuerte - El brazo y la oscuridad.
Una dinastía americana - La columna de hierro -  La casa amplia.
Las águilas se reunen  - Perdidos para el amor -  Este lado de la inocencia.
Angel malvado - Una juventud difícil - La tierra del Señor - Hubo un tiempo.
La familia Turnbull - El Gran León de Dios  - La abuela y los sacerdotes.
Solo él sabe escuchar.








TESTIMONIO DE DOS HOMBRES


Novela escrita por Taylor Caldwell    
              Ver escritores



PERSONAJES  :


JONATHAN FERRIER
JENNY - HARALD 
MAJORIE - ROBERT MORGAN 
MAVIS - MARTIN EATON 
KENTON CAMPION
PADRE McNULTY.



SINOPSIS :


Narra la historia de Jonathan Ferrier, un brillante y conflictivo médico, de temperamento orgulloso que no vacila en arrastrar toda clase de dificultades para conseguir sus objetivos. Lucha contra los prejuicios y convencionalismos de la sociedad de su tiempo a fin de implantar sus propias ideas sobre la medicina y  a quién acosa el recuerdo de un trágico pasado, la muerte de su esposa en circunstancias terribles y la amenaza de un presente lleno de peligros.


Al desvelar el terrible secreto de la vida de Jonathan, se nos presenta una galería sorprendente de personajes y motivaciones.




Taylor Caldwell
La hermosa, frivola, alegre y casi diabólica Mavis, que aún en el momento de su muerte, acusa a su marido de haberle practicado un aborto y ser el responsable de su muerte y cuyo recuerdo obsesiona a Jonathan con verdadera desesperación, llevándole a situaciones limite.


La dulce e indómita Marjorie, madre de Jonathan, cuyo afecto constituye un auténtico alivio para él.


Su hermano Harald y la encantadora Jenny; de la que está enamorado; simpático y corrompido el uno, inocente y heroica la otra, y los poderosos políticos, que conspirarán para tratar de destruirle.




PROLOGO


Oí por primera vez esta historia de Jonathan Ferrier cuando era niña, de boca del médico de nuestra familia.

La historia de la medicina tiene sus mártires, como los tiene la historia de la religión. Aun cuando hay muchas personas que conocen por sus nombres a los santos que murieron por ellos, pocos conocen los nombres de los médicos que vivieron y lucharon por ellos, y que se dedicaron a servir a la humanidad tanto como lo hicieron los santos mismos.

Pocos conocen los nombres de los hombres que trajeron la asepsia y la inmunología a los hospitales modernos, y sin embargo millones de seres humanos que están vivos, no vivirían si no fuera por ellos. Millones de diabéticos llevan una vida saludable y productiva gracias a la insulina, pero ¿cuántos conocen el nombre del hombre que les salvó? Acuden a las escuelas niños que hubieran muerto de no haber sido por los hombres que descubrieron vacunas contra la difteria, la viruela y la poliomielitis, pero ¿cuántos de ellos les recuerdan?

Muchos de esos héroes sufrieron la ignominia, el deshonor, el exilio y el ridículo para salvarnos. Algunos fueron abocados a la locura y al suicidio. Sin embargo, persistieron en sus afanes.

Entre ellos se encuentra el hombre, que nunca conocí, pero al que he llamado Jonathan Ferrier en esta obra.

Si bien es cierto que parece un poco exagerado y belicoso, luchó por las vidas de todos los que nacimos, como yo, en el siglo XX. Fue uno de los miles a quienes nadie lloró, ni honró, ni cantó loas, y tal vez ni siquiera recordó, con excepción de Dios.

                             TAYLOR CALDWELL



 En Etiquetas - Mis Series - Esta la entrada de la adaptación de la novela para televisión, por si también os interesa.









CAPITANES Y REYES


Adaptación para la Televisión de la novela del mismo título de la escritora
 Taylor Caldwell - Ver escritores : 


Año  : 1976
País  :  Estados Unidos
Duración  :  540 minutos
Directores  :   Douglas Heyes, Allen Reisner
Guionistas :  Douglas Heyes, Elinor Karpf, 
                      Steven Karpf
 (Basándose en la novela de Taylor Caldwell)
Música      :  Elmer Bernstein, Dana Kaproff
Fotografía :  Vilis Lapenieks, Isidore Mankofsky,                          Ric Waite
Género      :  Drama de época. Miniserie de TV.


REPARTO :

Richard Jordan como Joseph Francis Xavier Armagh
Perry King como Rory Armagh
Patty Duke, Blair Brown, Ray Bolger, Henry Fonda, Charles Durning,  John Carradine, Katherine Crawford, Celeste Holm, John Houseman, David Huffman, Burl Ives, Harvey Jason, Jane Seymour, Vic Morrow entre otros.



Richard Jordan y Patty Duke
SINOPSIS :


Nos va relatando la historia de una familia irlandesa-norteamericana a través de varias generaciones, de la fortuna que fueron acumulando con los años junto con el poder político que lograron alcanzar y la influencia de una maldición que parece pesar sobre ellos.


Narra la vida del hombre que fundó esta dinastía, Joseph Francis Xavier Armagh, a comienzos de la década de 1.850, de sus descendientes y de como sesenta años después, desde su lecho de muerte, Joseph Armagh recuerda los momentos vividos y ve por última vez su país de adopción desde las lujosas ventanas de su gran finca palaciega.


Multimillonario y uno de los hombres más poderosos y temidos, había fundado una dinastía, que la fatalidad golpeará implacablemente con mortales zarpazos una y otra vez, en las personas de sus descendientes.


Perry King como Rory Armagh
PREMIOS :

1976 :  Globo de Oro: Mejor actor serie TV (Richard Jordan) - Tuvo 3 nominaciones.
1977 :  2 Premios Emmy: mejor fotografía y actriz en Miniserie (Patty Duke).
         Tuvo 8 nominaciones.








Creo que es una gran adaptación de la novela, os recomiendo tanto la serie como el libro, aunque la serie es muy difícil de encontrar, en Youtube hay videos en inglés y por lo que he podido ver completa (en varias partes) en francés, sigo buscándola en español.