Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

miércoles, 25 de marzo de 2015

RECUERDA



Spellbound (en Argentina, Cuéntame tu vida; en España, Recuerda) es una película estadounidense de 1945 basada en la novela "The House of Dr. Edwardes", de Hilary St. George Saunders y "Francis Beeding (seudónimo de John Palmer).


Ficha técnica:

Producida por : David O. Selznick 
Dirigida por : Alfred Hitchcock
Música : Miklós Rózsa  
Fotografía : George Barnes
Efectos especiales : 
Jack Cosgrove Clarence Slifer


Reparto Principal:

Ingrid Bergman : Dra. Constance Petersen
Gregory Peck : John Ballantyne
Michael Chekhov : Dr. Alexander Brulov
Leo G. Carroll : Dr. Murchison
Rhonda Fleming  : Mary Carmichael
John Emery : Dr. Fleurot
Norman Lloyd : Mr. Garmes
Bill Goodwin : House Detective
Steven Geray : Dr. Graff
Donald Curtis : Harry





Es especialmente recordada la escena onírica en la que los doctores intentan analizar los sueños del supuesto Dr. Edwardes (Gregory Peck). Para esa escena, se encargaron los decorados a Salvador Dalí.







1945 Recuerda (Spellbound) - Premios

Oscar a la mejor banda sonora de comedia o drama (Miklos Rozsa )

Nominación al mejor actor de reparto (Michael Chekhov)
Nominación al mejor director (Alferd Hitchcock)
Nominación a la mejor película (United Artists - David O. Selznick)
Nominación a la mejor fotografía en B/N (George Barnes)
Nominación a los mejores efectos especiales (Jack Cosgrove)


Argumento:


El director de una clínica psiquiátrica, el doctor Murchison (Leo G.Carroll), va a ser sustituido por el famoso escritor y doctor Anthony Edwards. En ese centro trabaja la doctora Constance Petersen (Ingrid Bergman), totalmente dedicada a su trabajo y con un carácter frío y distante. Cuando llega el supuesto doctor Edwards, Constance que le admira a pesar de no conocerle en persona, se siente muy atraída hasta que finalmente se enamora perdidamente de él. Pero se da cuenta que el nuevo director (Gregory Peck) parece tener un problema psicológico debido a un trauma oculto y empieza a observarle hasta que descubre que ha perdido totalmente la memoria.


Debido a diversas circunstancias y sobre todo al Dr. Murchison tienen que huir y acaban refugiándose en casa del Dr. Alexander Brulov mentor y amigo de Constance. Entre los dos hacen lo posible para que el joven pueda recordar y poco a poco van consiguiéndolo hasta que tienen que volver a huir pues los persigue la policía por asesinato del doctor, después de varias incidencias algunas peligrosas,  John Ballantyne que es como se llama realmente el supuesto Dr. Edwards consigue recuperar la memoria, pero entonces es arrestado y encarcelado. Constance vuelve a la clínica para tratar de averiguar la verdad y así poder exculpar a John.


Algunas escenas de la película:








Tratando de recordar







El sueño de  John Ballantyne (Gregory Peck): Estaba en una sala de juegos en donde había cortinas con ojos y un señor que los cortaba por la mitad, una chica ligera de ropa que iba de mesa en mesa besando a cada persona. Él estaba jugando, con cartas blancas, con un señor barbudo, éste le gana con un siete de copas, pero de repente viene el dueño de la sala y le dice que ha hecho trampa y que le iba a matar. Luego el señor barbudo se caía por un tejado y se veía al dueño tras la chimenea tirando una rueda y él era perseguido por las alas de un ángel.




Las escenas del sueño duraban cerca de 20 minutos pero
David O. Selznick  las mandó recortar y quedaron muy reducidas
aún así merecen la pena



Leo G. Carroll como el Dr. Murchison 



Tratando de revivir los momentos antes de la muerte del Dr. Edwards




   "Os felicito y os deseo que tengáis niños en vez de fobias”
Memorable frase de Michael Chekhov (Dr. Alexander Brulov) 
cuando le mienten diciendo que se han casado


En un descanso del rodaje Alfred Hitchcock
charlando con Ingrid Bergman y Gregory Peck






Película completa, espero que la disfrutéis, es una de mis preferidas






lunes, 23 de marzo de 2015

TERCER ANIVERSARIO


Y celebramos el




El pasado 24 de Diciembre (2014) se cumplieron tres años desde que empecé a publicar este blog (mira que soy tardona) y os sigo agradeciendo a tod@s los que habéis entrado buscando algo que queríais saber o consultar (espero que os haya gustado o al menos interesado), también por vuestros comentarios y por querer compartir con otros lo que os ha gustado.


Me encanta; por lo que he podido ver; que entréis de tantos países, algunos tan alejados del mio, como pueden ser Japón, China, India, Ucrania o Rusia, etc., a tod@s muchas gracias.


En la zona de Rusia y Ucrania por ejemplo he podido comprobar que les encanta ese maravilloso escritor y sobre todo poeta argentino de origen libanes Némer Ibn el Barud, me da mucho gusto y sólo espero que con la traducción no se pierda mucho el sentido de su poesía.


Pienso que tanto la literatura como la música o la pintura y su gusto por ellas puede llegar a unir a personas de diferentes países, culturas u opiniones y eso en el mundo en el que nos ha tocado vivir, es de agradecer.


Bueno, para no extenderme más y que no me consideréis un poco cansina, os reitero mi agradecimiento, esperando que sigáis entrando en este vuestro blog.



Un Bessazzzoooo y 













LA LEY DE LOS JUSTOS


de CHUFO LLORÉNS - Ver escritores


En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas.

Una gran novela de pasión, ideales y venganza.



finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.


En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy diferentes, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.


Práxedes Ripoll dirige con mano de hierro a los obreros de la fábrica que lleva su nombre, pero no consigue que sus hijos vayan por el camino que él pretende. El mayor Germán, es un vividor que goza del favor de las mujeres y disfruta de los placeres que le ofrece la Barcelona más canalla mientras que el menor, Antonio, está decidido a abrazar el sacerdocio para el resto de sus días. Y Candela su joven y rebelde sobrina, que no está conforme con el papel que destina para la mujer la machista sociedad de la época, tampoco está dispuesta a seguir sus designios.


Y es que, desde hace tiempo, Candela se ve a escondidas con Juan Pedro Bonafont, el hijo de la costurera, un muchacho de mirada franca y amante de los libros de quien se ha enamorado perdidamente. Un amor imposible para las rígidas costumbres de los Ripoll, quienes no dudarán en usar todos los medios a su alcance para frustrar los planes de la pareja.


El destino de todos los personajes se trenzará, mientras Barcelona y sus habitantes se debaten entre la atracción por la modernidad y el miedo a los cambios sociales violentos e inevitables.


Personajes :

LOS RIPOLL :

Práxedes Ripoll - Patriarca de los Ripoll, esposo de Adelaida Guañabens y padre de Germán y Antonio.

Adelaida Guañabens - Esposa de Práxedes, madre de Germán y Antonio.

Germán Ripoll - Hijo primogénito de Práxedes y Adelaida. Ex-campeón de España y de Cataluña de esgrima. Vividor y mujeriego.

Antonio Ripoll - Hijo menor de Práxedes y Adelaida, su mayor anhelo es convertirse en sacerdote.

Silverio - Palafrenero mestizo empleado en casa de los Ripoll.

Teresa y Carmen - Son hermanas y trabajan de criadas en casa de los Ripoll.


LOS GUAÑABENS :


Orestes Guañabens - Es un rico burgués casado con Renata Sala y hermano de Adelaida, socio de Práxedes en los varios negocios.

Renata Sala - Esposa de Orestes, tiene problemas de salud.

Candela Guañabens - Hija de Orestes y Renata, es rebelde e inconformista con el papel que le ha tocado vivir en la sociedad de su época.

LOS BONAFONT :

Juan Pedro Bonafont - Hijo de Luisa y hermano pequeño de Máximo, trabaja como ayudante en la libreria de Nicanor Cardona.

Máximo Bonafont - Hijo de Luisa y hermano mayor de Juan Pedro, trabaja en la fábrica de los Ripoll y se convierte en un activo anarquista.

Luisa Raich - Madre de Juan Pedro y de Máximo, trabaja como costurera en casa de los Ripoll.

Amelia Méndez - Novia de Máximo Bonafont.


C U B A : 

Julián Cifuentes -  Terrateniente criollo, vecino de Juan Massons.

Juan Massons -  Terrateniente español en Cuba y socio de los negocios de azúcar y tabaco en la Península con Práxedes Ripoll.

Gabriela Agüero - Esposa de Juan Massons y amiga de la infancia de Julián Cifuentes.

Manuela - Hija de Julián Cifuentes y de su fallecida esposa, Alice.

Celestino Vivancos - Culto esclavo caboverdiano comprado por Julián Cifuentes para que lo ayude en el gobierno de su hacienda.

Nidia Vivancos - Esclava hija de Celestino, separada de su padre desde muy pequeña.

Jonathan Shenke - Capataz de Juan Massons.


O T R O S : 

Alfredo (Fredy) Papirer - Amigo de Germán Ripoll. Fotógrafo y vividor.

Pancracia Betancurt - Mujer dedicada a turbios negocios, socia de Fredy Papier.

Claudia Codinach - De nombre artistico Claudia Fadini. Aspirante a cantante de ópera y protegida de Práxedes Ripoll.

Emilio Serrano - Capitán del ejército.

Dorotea Bonmatí - Amante de Germán Ripoll.

Facundo Almirall -  Capitán del Bergantín - Goleta Rosa y del barco Nueva Rosa. Mantiene realaciones de negocios con Práxedes Ripoll.



Comentarios del autor sobre la época en la que transcurre su libro: 


"El tiempo pone a todos en su lugar y la burguesía catalana, a finales del XIX, vivía en una burbuja y no supo evolucionar, de ahí los movimientos sociales y anarquistas que buscaron una justicia para esos trabajadores con jornadas de trabajo agotadoras de 14 ó 16 horas diarias".


“Con La ley de los justos nos adentramos en la Barcelona de finales del siglo XIX, justo desde la Exposición Universal hasta la pérdida de nuestras últimas colonias, un tiempo muy interesante. “Los Ripoll viven en la calle Valencia, 213, en el mismo sitio donde yo viví varios años y que construyó mi abuelo”


“En esos años el paro asoló Barcelona. Al terminar la Exposición, 3000 trabajadores perdieron su empleo, las fábricas textiles comenzaron a incorporar los telares, lo que suponía que un trabajador pudiera hacer el trabajo que anteriormente hacían cuatro. Si a eso sumamos el carácter paternalista de los empresarios, el caldo de cultivo estaba preparado, y lo que lo provocó fue la aparición de anarquistas como Errico Malatesta”.



Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas.


Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.







Personalmente me ha gustado mucho, me enganchó desde el principio, una gran novela, os la recomiendo.