Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 31 de marzo de 2017

THE MONUMENTS MEN


Es una película estadounidense, coproducida por Columbia Pictures y 20th Century Fox, se estrenó el 17 de febrero de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Basada en el libro The Monuments Men de Robert M. Edsel.


Reparto:

George Clooney : Frank Stokes.

Matt Damon : James Granger.

Bill Murray : Richard Campbell.

John Goodman : Walter Garfield.

Jean Dujardin : Jean-Claude Clermont.

Bob Balaban : Preston Savitz.

Hugh Bonneville : Donald Jeffries.

Cate Blanchett : Claire Simone.

Sam Hazeldine : Colonel Langton.

Dimitri Leonidas : Sam Epstein.

Grant Heslov como el cirujano de campo del ejército.

Justus von Dohnányi : Viktor Stahl


El padre de George Clooney, Nick Clooney interpreta a Stokes de mayor en la escena final.


Ficha Técnica:

Dirección : George Clooney.

Producción : George Clooney - Grant Heslov.

Guion :  George Clooney - Grant Heslov.

Música : Alexandre Desplat.

Fotografía : Phedon Papamichael.



Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados progresan y hacen retroceder a al ejército alemán, pero la preocupación de Frank Stokes (George Clooney) es preservar el arte y la cultura ya que numerosas y valiosas obras de arte están desapareciendo, así como monumentos, monasterios e iglesias están siendo bombardeadas por lo que logra persuadir al presidente de Estados Unidos de que la victoria tendrá poco significado si los tesoros artísticos de la civilización occidental se pierden en la lucha, ya sea como daño colateral en combate o saqueados. 

Para paliar esta amenaza, Stokes crea una unidad del Ejército apodada "los hombres de los monumentos" ("The Monuments Men") formándola con directores de museos, escultores, restauradores e historiadores de arte, y se dedica a la búsqueda y conservación de arte robado por los alemanes para posteriormente poder devolvérselo a sus legítimos dueños.

Mientras en la Francia ocupada, Claire Simon (Cate Blanchett), una conservadora que trabaja en la Galería Nacional del Jeu de Paume en París, se ve obligada a permitir que oficiales nazis como Viktor Stahl (Justus von Dohnányi) supervisen el robo de arte para el Museo del Führer de Adolf Hitler en Linz, o como propiedad personal de altos mandos nazis como Hermann Göring. Stahl reune todas las obras de la Galería y huye de París cuando los aliados se acercan, sin que Claire pueda evitarlo. Más tarde conocerá a James Granger (Matt Damon) y los dos se ayudaran mutuamente para conseguir el regreso de todas la obras a Francia.

Algunos se irán quedando en el camino, pero sus compañeros no cejarán hasta conseguir recuperar todo el arte robado y poder devolverlo no solamente a los museos y galerías de arte sino también a su legítimos dueños, la mayoría judíos que habían sido despojados de todo y en caso de muerte a sus descendientes.


Algunas escenas de la película :

















Los verdaderos "Monuments men" que aparecen en la película:




Cuando Estados Unidos se unió a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el marino George Stout le propuso al presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt la creación del programa de Monumentos, Bellas Artes y archivos (MFAA). Éste buscaría proteger los tesoros culturales ante el inminente desastre que provocaría la guerra y devolvería las obras robadas a los propietarios legítimos.






Aquellos que se encargaron de realizar esta tarea fueron nombrados los Monuments Men, quienes rastrearon por todos los países europeos el arte saqueado. Fueron 345 hombres y mujeres de 13 países los que por un largo periodo de tiempo se encargaron de volver a establecer el orden de compra-venta de los grandes coleccionistas.



George L. Stout en la película
George Clooney como Frank Stokes
.
George L. Stout : Nació el 5 de octubre de 1897, en Winterset, Iowa, y murió el 1 de julio de 1978, en Santa Clara, California, Estados Unidos.


Fue un especialista estadounidense en conservación del arte, director de varios museos y fundó el primer laboratorio en los Estados Unidos para estudiar la conservación de las obras de arte, así como la primera revista sobre el tema de la conservación de dichas obras.




Matt Damon como James Granger
  y James Rorimer

James Rorimer : Nació el 7 de septiembre de 1905, Cleveland, Ohio y murió el 11 de mayo de 1966, Nueva York, Estados Unidos.


Fue conservador en el museo estadounidense y  director del Museo Metropolitano de Arte, donde fue la principal fuerza detrás de la creación de "los Claustros", una rama del museo dedicada a El arte y la arquitectura de la Europa medieval.




Bill Murray como Richard Campbell
y Robert Kelley Posey
 

Robert Kelley Posey : nació el 5 de abril de 1904, en Morris, Condado de Jefferson - Alabama. Murió en 1977 en White Plains, Condado de Westchester, Nueva York, EE.UU.


Poseía una licenciatura en ingeniería arquitectónica y una licenciatura en arquitectura. Fue galardonado con la Orden de Leopoldo del gobierno belga, así como nombrado un Chevalier en la Legión de Honor francesa.




Bob Balaban como Preston Savitz,
junto a Lincoln Edward Kirstein

Lincoln Edward Kirstein : nació 4 de mayo de 1907 en Rochester , Nueva York y murió el 5 de Enero de 1996 en Manhattan , Nueva York, EE.UU.


Fue un escritor estadounidense, empresario y gran conocedor de arte, filántropo, y una gran figura cultural en la ciudad de Nueva York, destaca especialmente como co-fundador de la New York City Ballet.


Recibió diversos premios y honores tales como el de la Sociedad Nacional de Artes y Letras, Medalla de Oro Premio al Mérito Nacional, EE.UU., Medalla Presidencial de la Libertad , EE.UU., entre otros.



John Goodman como Walter 
Garfield y Walker Hancock.
Walker Hancock : Nació el  28 de junio de 1901, San Luis, Missouri y murió el 30 de diciembre de 1998, Gloucester, Massachusetts, Estados Unidos.


Fue un escultor y maestro estadounidense, creador de notables y monumentales esculturas, como el Ángel de la Resurrección (1950-52), Memorial de la Segunda Guerra Mundial del ferrocarril en Philadelphia, Pennsylvania. "El Cristo en Majestad" en la Catedral Nacional de Whashington. También existen varias obras suyas en la Biblioteca del Congreso, el Tribunal Supremo, en el Capitolio y en la Academia Militar de West Point, EE.UU.


Entre otros honores, recibió la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1953, la Medalla de Honor Herbert Adams de la Sociedad Nacional de Escultura en 1954, la Medalla Nacional de las Artes en 1989 y la Medalla de Honor de la Libertad en 1990.



Hugh Bonneville como Donald Jeffries
y Ronald Edmond Balfour
Ronald Edmond Balfour : Nació en  Inglaterra, Reino Unido en 1904 y murió en Kleve, Alemania a causa de una explosión en marzo de 1945.


Fue historiador y teólogo, estudió en Eton y Cambridge, se convirtió en profesor de historia y miembro del King's College de Cambridge.


Tenía el grado de capitán cuando fue reclutado en 1944 por los Monuments men, de él es la frase :

"Ninguna edad vive completamente sola; Toda civilización se forma no sólo por sus propios logros sino por lo que ha heredado del pasado. Si estas cosas son destruidas, hemos perdido una parte de nuestro pasado, y seremos más pobres en cultura y como personas."

Legó su biblioteca personal de 8.000 libros para ser dividida entre la Biblioteca de la Universidad  y la del King's College de Cambridge.



Cate Blanchett  como Claire Simone
y Rose Valland

Rose Valland : Nació el 1 de noviembre de 1898, Saint Étienne de Saint Geoirs y murió el 18 de septiembre de 1980, Ris-Orangis, Francia.


Fue una historiadora de arte, miembro de la Resistencia Francesa y capitana del ejército francés. En la guerra fue conservadora del museo Galería nacional de Jeu de Paume en París que fue visitado por altos dignatarios nazis, ella estuvo presente cuando Hermann Göring seleccionó en persona varios lienzos robados para su propia colección. Estuvo en contacto con James Rorimer con el que colaboró para recuperar gran cantidad de obras de arte desaparecidas de los museos franceses.


Durante y después de la Segunda Guerra Mundial participó en operaciones de sabotaje y en la recuperación de casi 45.000 obras de arte robadas por los nazis.



Dimitri Leonidas como Sam Epstein.
 y Harry Ettlinger.

Harry Ettlinger : nació en Karlsruhe, Alemania el 28 de enero de 1926. En septiembre de 1938 emigró con sus padres a Estados Unidos, primero vivieron en Manhattan y posteriormente se trasladaron a  Newark, Nueva Jersey.


Con diecinueve años se alistó en el ejército, durante la guerra al hablar alemán se le asignaron trabajos de interprete y traductor, conoció a  James Rorimer y comenzó a formar parte de los monuments men.


Después de la guerra se graduó en ingeniería mecánica en 1950 y el 22 de octubre de 2015, Ettlinger y Richard Barancik (otro monuments men), fueron galardonados con la Medalla de Oro del Congreso.






Gracias a ellos hoy podemos seguir disfrutando y gozar de hermosas obras de arte que forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia; aunque por desgracia algunas se perdieron para siempre; hicieron una gran labor ya que cualquier forma de arte, educa, alimenta y engrandece a los hombres, es algo que perdura en el tiempo.





Aquí os dejó el enlace para que podáis verla, personalmente creo que es una buenísima película, con grandes actores, un buen entretenimieno, que la disfrutéis!!


 
Os dejo el enlace para que podáis verla :


https://pelis24.gratis/pelicula/monuments-men/
Tenéis que darle 3 veces al play cerrar las páginas que os salen y a la 4ª vez al darle empieza la película.

Si no van directamente : Copiar, pegar y acceder en gloogle.






REFRANES POPULARES - MARZO



Es el tercer mes del año con treinta y un días. Es un mes cambiante, en el se produce la terminación del invierno y el comienzo de la primavera, por eso podemos encontrarnos con días fríos, ventosos o con lluvia y días llenos de sol y calor, las noches son más largas y algo más templadas. Es un mes de transición.


Marzo, los almendros en flor y los mozos en amor.

Si a la golondrina en marzo no ves, mal año de espiga es.

Marzo trae las hojas y noviembre las despoja.

Marzo, marzadas, aire frío y granizadas.

En marzo, la veleta ni dos horas está quieta.

Cuando marzo truena, año de almendras.

Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno.

Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.

La que a su hija quiere casar del sol de Marzo la ha de librar.

Marzo con lluvias, buen año de alubias.

Marzo marceador, de noche lluvia y de día sol.

El sol de marzo temprano es para el campo muy sano.

A nadie debe extrañar que en Marzo empiece a tronar.

Si oyes tronar en marzo, prepara la cuba y el mazo.

A quince de marzo, da el sol en la sombra y canta la golondrina.

De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.

Si el cuco no canta por marzo o abril, o el cuco se ha muerto o el fin del mundo quiere venir.

Marzo sediento es año opulento.

San Raimundo (día 15) trae la golondrina del otro mundo.

Por San José (día 19), los sapos se comienzan a ver.

En marzo siembra el garbanzo.

De marzo a marzo no hay mejor comida que el garbanzo

Por la Encarnación (día 25) los últimos hielos son.

Cuando tu casa vayas a obrar, en marzo has de empezar.


**************


Una de las festividades más conocidas que se celebran en este mes de marzo son "Las Fallas", que tienen una gran tradición sobretodo en la ciudad de Valencia y también en otras poblaciones (Xátiva en 1865, Gandía y Sueca en 1876, Alcira en 1889, por nombrar algunas) de la Comunidad Valenciana, pues comenzaron a celebrarse a finales del siglo XIX y han llegado hasta nuestros días con un gran atracción turística, siendo consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional, asimismo la Unesco las inscribió (2016) en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





Oficialmente comienzan el último domingo de febrero con el acto de la "Crida"( 'pregón'). La Fallera mayor reune en las puertas de la ciudad (Torres Serranos) a todos los valencianos y forasteros y el alcalde o alcaldesa le entrega las llaves de la ciudad y se dan por comenzadas las fallas aunque las celebraciones más representativas tienen lugar del 15 al 19 de marzo.



En valenciano antiguo la palabra falla era utilizada para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia o en la entrada de las tiendas de campaña y las que alumbraban las noches de fiesta.


La víspera de la festividad de San José (en España celebramos el día del Padre), se encendían hogueras anunciando las fiestas, esta práctica recibía el nombre de "Cremà".



Según creencias populares estas fiestas fueron iniciadas por el gremio de carpinteros ya que San José era su patrón. Era uno de los gremios de mayor importancia en la zona debido a la gran industria del mueble de la región. La víspera de San José encendían hogueras donde quemaban los trastos viejos, las virutas y desechos de las maderas utilizadas, incluso quemaban los llamados "parots" donde colgaban sus candiles para alumbrarse ya que con la llegada de la primavera y alargarse los días ya no eran necesarios. Siguiendo con esta teoría popular los "parots" fueron tomando forma humana, aunque realmente en los documentos conservados por el gremio de carpinteros no se cita la construcción de estas fallas solamente encontramos la festividad religiosa de este día.




Otros se remontan a los rituales paganos, el culto al fuego, comparándolas con otras fiestas como las hogueras de San Juan, San Miguel o San Antón, que se celebran por diferentes puntos de España, donde también se encienden hogueras y se queman diversos objetos y sirven para purificar. Así las Fallas serían una evolución de esos ritos que anuncian la entrada de la primavera.


La Junta Central Fallera es el principal organismo de las fiestas y se encarga de regular y coordinar las fiestas tanto en la ciudad de Valencia, como en el resto de poblaciones. Tiene a su cargo la elección de la Fallera Mayor de Valencia y la fallera infantil, de elegir las mejores fallas de todas las categorías, así como de organizar los actos principales de la fiesta, reparto de premios para los diferentes Ninots, entre otros.


Las fiestas comienzan con una "Mascletà" (fuegos artificiales) que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento. Después se clausura la exposición de los Ninot infantiles se da lectura a la votación popular para proclamar al Ninot infantil indultado. Lo que también se hace al día siguiente con los Ninot grandes y por la noche tiene lugar "L’alba de les falles" todo un espectáculo pirotécnico.


También podemos disfrutar con las Cabalgatas, "la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desamparados", por la noche verbenas para bailar y divertiese y por último "La Cremà donde se queman todos los monumentos falleros que han estado expuestos en las diversas calles de Valencia y la "Gran Nit del Foc" con un esplendido Castillo de fuegos artificiales.


Los falleros visten con diferentes trajes como el denominado "Torrentí o el Saragüel". También pueden llevar pantalones largos, camisa de seda o de hilo, chaleco y faja, zapatos y calcetines negros o alpargatas de labrador con calcetines bordados.




Las falleras llevan el traje de gala de las labradoras valencianas, en la cabeza llevan tres moños con peinetas, también el de huertana con un solo moño. No se permite el uso de otras prendas que no sean propias de los trajes tradicionales, solamente el uso de alpargatas si van forradas con la misma tela del traje.




Uno de los principales actos es "La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, conocida cariñosamente como "La Geperudeta" (La Jorobadita) que es la patrona de la Comunidad Valenciana. 


La ofrenda se realizaba el día 18 pero debido al gran número de comisiones falleras (en nuestros días son más de 100.000 personas) se amplió, siendo hoy en día el 17 y 18. Las falleras ofrecen un ramo de flores con el que se va confeccionando un espectacular y esplendido manto que va cubriendo el cuerpo de la Virgen gracias a una estructura de madera, de unos 14 metros de altura que permite ir entrelazando los ramos formando unos impresionantes y hermosos diseños. La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen. El manto es desmontado después de tres o cuatro días para que pueda ser visto y disfrutado por todos los visitantes y lugareños que acuden a la ciudad en esos días.






Existe un Museo Fallero en el barrio de Monteolivete, ubicado en un antiguo convento, en el se puede ver una gran colección de los ninots que han ido siendo indultados por votación popular en las Fallas.








Una pequeña muestra de algunos monumentos con bellos ninots:




Falla de Maestro Gozalbo - Conde Altea, realizada
por el artista Manuel Algarra (2016).


Fallas - 2015



Fallas 2012



Unas fiestas de gran tradición, llenas de alegría, luz y color, para disfrutar.









viernes, 17 de marzo de 2017

TIENES MAS CUENTO QUE CALLEJA


Dicho popular que tiene como protagonista a  Saturnino Calleja Fernández (Burgos, 11 de febrero de 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) que fue un pedagogo, escritor y editor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.


Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en la calle de la Paz de Madrid, que más tarde sería comprado en 1879 por Saturnino. La Editorial Calleja publicó más de 3.000 títulos, y no solo cuentos, sino también libros de texto, literatura clásica (El Quijote, Platero y yo, y un largo etc.), diccionarios ilustrados con miles de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina). 


Editó libros de pedagogía basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, llenándolos de bonitas y numerosas ilustraciones y los fue repartiendo por las empobrecidas escuelas de muchos de los pueblos españoles, ofreciéndoselos a veces a costa incluso de su bolsillo a los menospreciados maestros de la época (que también tenía su dicho popular " pasas más hambre que un maestro de escuela"). La editorial Calleja llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas, publicando en 1899, más de 3.400.000 volúmenes. 


Publicó grandes tiradas tanto de libros como de cuentos (teniendo un pequeño margen de beneficio, con lo que logro que los precios bajaran). Al incluir en ellos numerosas ilustraciones, con dibujos de grandes y conocidos artistas, consiguió que sus cuentos y libros fueran atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.


Las dimensiones de cada cuento fueron también una novedad, pues se trataba de cuentecitos diminutos que los niños podían coleccionar como si fuesen cromos y conservar o transportar en casi cualquier parte, incluso en sus bolsillos. Cada cuento solía medir unos cinco centímetros de ancho por unos siete de alto. Eran muy económicos y estaban al alcance de los bolsillos infantiles ya que solamente costaban 5 o 10 céntimos., y fueron la lectura cotidiana de los niños que vivieron en los primeras décadas del siglo XX. Su letra era pequeña, con ilustraciones en blanco y negro y se procuraba que su lectura fuera amena y divertida. Gracias a Calleja, los niños españoles conocieron a Hans Christian Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches y toda una serie de versiones de autores españoles.


También como curiosidad, Calleja ponía al final de muchos de sus innumerables cuentos una frase de invención suya: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."


De todo esto deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!" que se utilizaba (utiliza) cuando alguna persona habla demasiado y cuenta historias que realmente parecen cuentos.










La Perla Roja. 
Novela de aventuras de Emilio Salgari. Editorial Calleja. Madrid.































****************

De la editorial Calleja no tengo, por desgracia, ningún libro; aunque si recuerdo haber oído la frase de Calleja "y comieron perdices..." cuando mi abuela nos contaban algún cuento a mi hermano y a mí; pero si tengo otros parecidos de otras dos editoriales también bastante conocidas, La editorial Aguilar y Ediciones G.P., de Barcelona, España.






La Editorial Aguilar fue una empresa de edición española creada en 1923 en Madrid por Manuel Aguilar Muñoz y desaparecida en marzo de 1986. 


Carlos Aguilar se vio obligado a causa de las pérdidas a presentar suspensión de pagos en diciembre de 1982. En marzo de 1986 la editorial fue adquirida por el grupo editorial Timón, que dirigía Ignacio Cardenal, que asumió las deudas que habían ido acumulando.


Sus publicaciones tenían siempre una cuidada encuadernación de cuero, principalmente en color marrón, rojo o azul oscuro, y estaban impresas en un característico papel biblia (el mismo papel de fumar fabricado en Alcoy) y el anagrama editorial de una lamparilla de aceite con el lema Tolle, lege (Toma, lee). Los que poseo son solamente unos veinte pero les tengo mucho cariño y los cuido porque eran de una de mis tías, hermana de mi madre a la que me unía algo muy especial. Títulos como La isla del Tesoro, La flecha negra, El sombrero de tres picos, Artículos de Larra, Sainetes de Carlos Arniches, Hamlet, Huckleberry Finn...




Los de Ediciones G.P son algunos libros heredados de mi padre, al que también le encantaba leer y tienen bastantes años.


Son de la colección "Enciclopedia Pulga" -"Pequeños grandes libros", su tamaño es de unos 7×10 cm., y en la contraportada aparece el lema "El Saber no ocupa lugar", tenía alrededor de quinientos títulos y un precio de 1,50 pesetas.




Algunos autores publicados fueron Julio Verne, Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson, León Tolstói y obras como La Iliada y la Odisea.







QUIEN SE FUE DE SEVILLA PERDIÓ SU SILLA


Procede de un acontecimiento real ocurrido en el siglo XV y que tuvo lugar durante el reinado de Enrique IV, rey de Castilla. 


Fue una disputa entre, Don Alonso I de Fonseca "el Viejo", arzobispo de Sevilla y Don Alonso de Fonseca "el Joven", nombrado arzobispo de Santiago de Compostela y que eran tío y sobrino, respectivamente.


En ese entonces el reino de Galicia andaba muy revuelto y con muchos problemas y desavenencias con Castilla. Don Alonso de Fonseca "el Joven" participó en ellas apoyando a su pariente Rodrigo Maldonado de Talavera, lo que provocaría que fuera condenado a dos años de cárcel. Su familia intentó con dinero y joyas de la catedral santiaguesa  pagar su rescate lo que provocó un gran escándalo y lo sentenció a un destierro de 10 años, esto hizo que pidiera ayuda a su tío y la solución fue intercambiarse las sedes arzobispales (1465).


Como Don Alonso I pudo arreglar todos los problemas en menos de cinco años (1469), logrando restablecer la paz y el orden en la diócesis de Santiago, quiso volver a ocupar la sede de Sevilla pero se encontró con  la desagradable sorpresa de que su sobrino se negaba a devolverle su cargo en el arzobispado, pues había quedado enamorado de la ciudad.


Este enfrentamiento entre tío y sobrino creó un gran revuelo y al final se hubo de recurrir a un mandamiento papal, a la intervención del rey de Castilla y algún que otro ahorcamiento de algunos de sus partidarios y así las sedes volvieron a intercambiarse, quedando Don Alonso I "el Viejo" nuevamente como arzobispo de Sevilla hasta su muerte en 1473.



Es un dicho muy conocido y que ha llegado hasta nuestros días, indicándonos que debemos tener cuidado de lo que nos pertenece, pues si lo abandonamos o no hacemos mucho caso de ello porque lo creemos seguro, podemos correr el riesgo de perderlo.


**************


Alonso de Fonseca y Ulloa (Toro (Zamora), 1418 - Coca (Segovia), 18 de mayo de 1473) fue señor de las villas de Coca y de Alaejos y arzobispo de Sevilla. Recibió el título honorífico de Patriarca de Alejandría lo que hizo que también fuera conocido como Fonseca el Patriarca o simplemente como el Patriarca.





Alonso de Fonseca y Acevedo (Salamanca, 1440 - Santiago de Compostela, 12 de marzo de 1512), Clérigo y Arzobispo de Santiago, está enterrado en el Convento de las Úrsulas de Salamanca.