Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 17 de marzo de 2017

TIENES MAS CUENTO QUE CALLEJA


Dicho popular que tiene como protagonista a  Saturnino Calleja Fernández (Burgos, 11 de febrero de 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) que fue un pedagogo, escritor y editor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.


Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en la calle de la Paz de Madrid, que más tarde sería comprado en 1879 por Saturnino. La Editorial Calleja publicó más de 3.000 títulos, y no solo cuentos, sino también libros de texto, literatura clásica (El Quijote, Platero y yo, y un largo etc.), diccionarios ilustrados con miles de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina). Editó libros de pedagogía basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, llenándolos de bonitas y numerosas ilustraciones y los fue repartiendo por las empobrecidas escuelas de muchos de los pueblos españoles, ofreciéndoselos a veces a costa incluso de su bolsillo a los menospreciados maestros de la época (que también tenía su dicho popular " pasas más hambre que un maestro de escuela"). La editorial Calleja llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas, publicando en 1899, más de 3.400.000 volúmenes. 


Publicó grandes tiradas tanto de libros como de cuentos (teniendo un pequeño margen de beneficio, con lo que logro que los precios bajaran). Al incluir en ellos numerosas ilustraciones, con dibujos de grandes y conocidos artistas, consiguió que sus cuentos y libros fueran atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.


Las dimensiones de cada cuento fueron también una novedad, pues se trataba de cuentecitos diminutos que los niños podían coleccionar como si fuesen cromos y conservar o transportar en casi cualquier parte, incluso en sus bolsillos. Cada cuento solía medir unos cinco centímetros de ancho por unos siete de alto. Eran muy económicos y estaban al alcance de los bolsillos infantiles ya que solamente costaban 5 o 10 céntimos., y fueron la lectura cotidiana de los niños que vivieron en los primeras décadas del siglo XX. Su letra era pequeña, con ilustraciones en blanco y negro y se procuraba que su lectura fuera amena y divertida. Gracias a Calleja, los niños españoles conocieron a Hans Christian Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches y toda una serie de versiones de autores españoles.




También como curiosidad, Calleja ponía al final de muchos de sus innumerables cuentos una frase de invención suya: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."


De todo esto deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!" que se utilizaba (utiliza) cuando alguna persona habla demasiado y cuenta historias que realmente parecen cuentos.










La Perla Roja. 
Novela de aventuras de Emilio Salgari. Editorial Calleja. Madrid.































****************

De la editorial Calleja no tengo, por desgracia, ningún libro; aunque si recuerdo haber oído la frase de Calleja "y comieron perdices..." cuando nos contaban algún cuento a mi hermano y a mí; pero si tengo otros parecidos de otras dos editoriales también bastante conocidas, La editorial Aguilar y Ediciones G.P., de Barcelona, España.






La Editorial Aguilar fue una empresa de edición española creada en 1923 en Madrid por Manuel Aguilar Muñoz y desaparecida en marzo de 1986. Carlos Aguilar se vio obligado a causa de las pérdidas a presentar suspensión de pagos en diciembre de 1982. En marzo de 1986 la editorial fue adquirida por el grupo editorial Timón, que dirigía Ignacio Cardenal, que asumió las deudas que habían ido acumulando. Sus publicaciones tenían siempre una cuidada encuadernación de cuero, principalmente en color marrón, rojo o azul oscuro, y estaban impresas en un característico papel biblia (el mismo papel de fumar fabricado en Alcoy) y el anagrama editorial de una lamparilla de aceite con el lema Tolle, lege (Toma, lee). Los que poseo son solamente unos veinte pero les tengo mucho cariño y los cuido porque eran de una de mis tías, hermana de mi madre a la que me unía algo muy especial. Títulos como La isla del Tesoro, La flecha negra, El sombrero de tres picos, Artículos de Larra, Sainetes de Carlos Arniches, Hamlet, Huckleberry Finn...



Los de Ediciones G.P son algunos libros heredados de mi padre, al que también le encantaba leer y tienen bastantes años. Son de una colección conocida como "Enciclopedia Pulga" -"Pequeños grandes libros", su tamaño es de unos 7×10 cm., y en la contraportada aparece el lema "El Saber no ocupa lugar", tenía alrededor de quinientos títulos y un precio de 1,50 pesetas.



Algunos autores como Julio Verne, Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson, León Tolstói y obras como La Iliada y la Odisea.







QUIEN SE FUE DE SEVILLA PERDIÓ SU SILLA


Procede de un acontecimiento real ocurrido en el siglo XV y que tuvo lugar durante el reinado de Enrique IV, rey de Castilla. 


Fue una disputa entre, Don Alonso I de Fonseca "el Viejo", arzobispo de Sevilla y Don Alonso de Fonseca "el Joven", nombrado arzobispo de Santiago de Compostela y que eran tío y sobrino, respectivamente.


En ese entonces el reino de Galicia andaba muy revuelto y con muchos problemas y desavenencias con Castilla. Don Alonso de Fonseca "el Joven" participó en ellas apoyando a su pariente Rodrigo Maldonado de Talavera, lo que provocaría que fuera condenado a dos años de cárcel. Su familia intentó con dinero y joyas de la catedral santiaguesa  pagar su rescate lo que provocó un gran escándalo y lo sentenció a un destierro de 10 años, esto hizo que pidiera ayuda a su tío y la solución fue intercambiarse las sedes arzobispales (1465).


Como Don Alonso I pudo arreglar todos los problemas en menos de cinco años (1469), logrando restablecer la paz y el orden en la diócesis de Santiago, quiso volver a ocupar la sede de Sevilla pero se encontró con  la desagradable sorpresa de que su sobrino se negaba a devolverle su cargo en el arzobispado, pues había quedado enamorado de la ciudad.


Este enfrentamiento entre tío y sobrino creó un gran revuelo y al final se hubo de recurrir a un mandamiento papal, a la intervención del rey de Castilla y algún que otro ahorcamiento de algunos de sus partidarios y así las sedes volvieron a intercambiarse, quedando Don Alonso I "el Viejo" nuevamente como arzobispo de Sevilla hasta su muerte en 1473.



Es un dicho muy conocido y que ha llegado hasta nuestros días, indicándonos que debemos tener cuidado de lo que nos pertenece, pues si lo abandonamos o no hacemos mucho caso de ello porque lo creemos seguro, podemos correr el riesgo de perderlo.


**************


Alonso de Fonseca y Ulloa (Toro (Zamora), 1418 - Coca (Segovia), 18 de mayo de 1473) fue señor de las villas de Coca y de Alaejos y arzobispo de Sevilla. Recibió el título honorífico de Patriarca de Alejandría lo que hizo que también fuera conocido como Fonseca el Patriarca o simplemente como el Patriarca.





Alonso de Fonseca y Acevedo (Salamanca, 1440 - Santiago de Compostela, 12 de marzo de 1512), Clérigo y Arzobispo de Santiago, está enterrado en el Convento de las Úrsulas de Salamanca.









IRSE POR LOS CERROS DE UBEDA


Cuentan que sobre el 1233; año arriba, año abajo; en una de las numerosas batallas acontecidas entre cristianos y musulmanes, el rey Fernando III de Castilla, logró conquistar definitivamente la ciudad de Úbeda y asegurar los alrededores, aunque durante una de estas batallas uno de sus altos mandos, Alvár Fáñez, conocido como “el Mozo” y que al parecer ese día no tenía muchos ánimos para guerrear, desapareció durante la contienda. Cuando todo acabo y la ciudad fue conquistada, pasado el peligro volvió a aparecer. Al preguntarle el rey que le había ocurrido, todo lo que se le ocurrió fue que “se había perdido por los cerros de la zona”.


Casi todos los presentes le miraron incrédulos y admirados ante su descaro ya que lo que parecía es que había querido escapar del peligro y ponerse a salvo, claro que ante la duda todos callaron, pero la frase quedó para la posteridad y aún se sigue utilizando cuando alguien intenta escaquearse de alguna cosa o da muchos rodeos a la hora de explicar algo, entonces podemos decirle: "te estás yendo por los cerros de Úbeda".


Existe otra versión del mismo hecho que nos cuenta que Álvar Fáñez se había enamorado de una mora, y por eso faltó al ataque, al estar citado a la misma hora con su enamorada, prefirió estar con ella a pasar el tiempo guerreando.


Algunas datos sobre la ciudad de "Úbeda":

Ciudad de Úbeda

La ciudad de Úbeda (llamada «la ciudad de los cerros») es una hermosa localidad situada al norte de la provincia de Jaén y ubicada en la famosa comarca de La Loma, Comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, que es la piedra angular de su economía, ya que la comarca de La Loma sigue siendo una de las mayores productoras mundiales de este producto, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y el turismo cultural. Su población aproximada es de 36.000 habitantes.


Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y a su singular entorno urbanístico, donde podemos encontrar zonas de influencia hispano-musulmana, múdejar y también renacentista.


Según algunas leyendas se dice que Úbeda fue fundada por Tubal, un descendiente de Noé. Del mítico torreón del Rey Ibiut derivaría el nombre de la ciudad. Los numerosos estudios arqueológicos demuestran que la ciudad tendría unos seis mil años de antigüedad y sería la “ciudad más vieja (científicamente documentada) de Europa occidental”.


Algunos de sus edificios:

Panorámica de la Plaza Vázquez de Molina,
uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España.

Sacra Capilla del Salvador, vista de noche y con más detalle

Altar Mayor de la Capilla del Salvador.



Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Toma exterior y patio interior del Palacio de las Cadenas.
Fachada y patio interior del Palacio del Deán Ortega,
hoy en día convertido en Parador y también museo.

Convento de San Miguel y el Oratorio de San Juan de la Cruz,
donde murió el Santo a la derecha.

Parte del museo dedicado a San Juan de la Cruz con interesantes obras barrocas y
Reliquias del Santo.

Nacidos en Úbeda: 

Antonio Muñoz Molina, escritor.  Joaquín Sabina, cantautor.
Jesús Maeso, escritor (Sobretodo novela histórica). Paco Ortega, cantante, compositor y productor. Arsenio Moreno Mendoza, historiador del arte, profesor de universidad y novelista español. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue alcalde de su ciudad natal desde 1983 a 1989.



También cuenta con un gran patrimonio natural:


"La Cañada Real de El Paso":

Es una zona de dehesa (situada al este) que cumplía la función de paso para la Mesta, y que actualmente es un parque periurbano* y área recreativa. A unos kilómetros se encuentra el Monte Palomarejo, junto al arroyo del Villarejo.




En el Norte, la Dehesa de la Torrecilla y Dehesa del Moro:

En los alrededores de Sierra Morena, en las zonas donde todavía la agricultura no ha llegado podemos encontrar preciosas zonas con vegetación autóctona, quejigal, encinas y alcornoques. En esta zona se encuentra el llamado "mar de la loma", un inmenso lago formado por el Embalse del Giribaile.

Embalse del Giribaile.

Al Sur nos encontramos con varias zonas con una protección especial.

En este municipio hay zonas declaradas paraje natural, como es el Paraje Natural del Alto Guadalquivir: los embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada. En estos embalses gracias a sus grandes sedimentos transportados por los ríos, ha resurgido una gran cantidad de vegetación lacustre* lo que favorece a que en ellos se puedan encontrar fauna muy diversa como la focha común, patos, flamencos o el calamón, con su vivo plumaje azul.








Calamón Azul













            Focha común







Panorámica de los Cerros de Úbeda



**************


*Parque periurbano: Espacio Natural de cierto valor natural en el espacio próximo a ciudades y otras poblaciones, que se protege con el fin de que su uso masivo no lo degrade.

*Vegetación lacustre: Que habita, está o se desarrolla en un lago o en sus cercanías.







jueves, 2 de marzo de 2017

REFRANES POPULARES - FEBRERO


Febrero es el mes más corto del año con sus veintiocho días (29 si es año bisiesto). Es el segundo mes del invierno, un mes frío algo cambiante pues tiene días de mucho frío y otros en los que aumenta la temperatura. Los días son un poco más largos, con más horas de luz. En los días en que luce el sol, se podan los olivos y los almendros comienzan a florecer.


Febrero el revoltoso no pasó de veintiocho, si treinta tuviera, nadie con él pudiera.


En febrero, un día al sol y otro al brasero.

Agua de febrero, llena el granero.

Para febrero, guarda leña en tu leñero.

Febrero, siete capas y un sombrero.

Lluvias y nieves por febrero, son augurio lisonjero.

Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.

Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno.

El sol de febrero, saca al lagarto de su agujero.

Árbol podado en febrero, tendrá fruto duradero.

Si en febrero caliente estás, por Pascua tiritarás.

En el mes de febrero canta el jilguero, en mayo canta el canario.

Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero.

Favor de señores y temporal de febrero, poco duraderos.

La Candelaria a dos y San Blas a tres; adivina qué me es.

El día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.

Si en la Candelaria (día 2) plora, invierno fora.

Por San Blas (3 de febrero), tus ajos sembraras.

Por San Blas (día 3) la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves.

Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás.

San Valentín, amores mil.

Por San Valentín, enamoradas hasta el calcetín.

Por San Simeón (día 18), el invierno se da algún alegrón.

Si hace viento por San Matías (día 24), hace viento cuarenta días.

Por San Matías (día 24), cantan los pájaros sus gallardías.




Algunas fiestas que se celebran este mes:

FIESTAS DE CARNAVAL DE CÁDIZ - Del 23 febrero al 5 de marzo de 2017.

El Carnaval de Cádiz es conocido  por ser una fiesta “de la calle”. Son once días de diversión continua, originalidad y, sobre todo, participación popular. La ciudad entera se transforma, llenándose de gente que sale a reír y a hacer reír, a cantar y, en definitiva, a pasarlo bien. Unos carnavales que se preparan durante todo el año. Un mes antes del comienzo del Carnaval tienen lugar los ensayos generales para las agrupaciones que van a competir en el concurso que se celebra en el Teatro Falla, las diversas peñas organizan comidas al aire libre donde pueden interpretar sus coplas humorísticas y alegres que critican con ingenio y humor los acontecimientos ocurridos en el país.






Durante el viernes de carnaval y el sábado por la mañana, las "chirigotas" finalistas del concurso recorren las calles del casco histórico cantando sus coplas (también denominadas chirigotas) para entretenimiento de todos y el domingo y el lunes, ofrecen el Carrusel de Coros. Estos carnavales son un espectáculo lleno de gracia, música, humor y color.




FIESTAS DE CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
           - Del 22 febrero al 5 de marzo - 2017.

Una gran cantidad de personas tanto canarias como llegadas de diferentes ciudades españolas y de diversos países, se reúnen todos los años para vivir esta fiesta, en la que sólo existe una obligación: divertirse.


Una gran fiesta llena de ritmo, color, alegría y un gran espectáculo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más “brasileño” de todos los que se celebran en España y es famoso  por ser uno de los más populares del mundo. Durante quince días la alegría, la libertad y la imaginación desbordan las calles de esta ciudad canaria.


 Gala de Elección de la Reina de las fiestas, que se suele celebrar el miércoles durante la primera semana de festejos. En este espectacular concurso, las candidatas derrochan glamour al desfilar sobre un escenario de 1.200 metros cuadrados, portando grandiosos trajes de increíbles fantasías que llegan a pesar más de cien kilos. Tras ser elegida la reina, el viernes tiene lugar la Cabalgata anunciadora del Carnaval: miles de personas y decenas de agrupaciones musicales recorren durante horas las calles, formando una indescriptible serpiente multicolor de júbilo y descaro. Durante los tres días siguientes, la mús
ica y las ganas de divertirse se adueñan de la ciudad, mientras actúan los distintos conjuntos carnavaleros que, a través de las letras de sus canciones llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con mucho sentido del humor.

Y cuando llega el martes de Carnaval se produce el colofón: el desfile del Coso, una gran cabalgata que sorprende a todo aquel que la presencia. Al día siguiente, el Entierro de la Sardina anuncia el fin de fiesta: el espíritu del Carnaval, representado por la sardina, se pasea por las calles en una carroza, para terminar ardiendo en llamas ante el desconsuelo de la “llorosa” corte de viudas, viudos y plañideras que la acompañan. Sin embargo, la despedida definitiva será la celebración de la Piñata Chica durante el fin de semana, con actuaciones, verbenas y desfiles. Si decide venir a conocer el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es conveniente que realice los preparativos con bastante antelación, ya que la demanda de este destino, de por sí uno de los más solicitados por su privilegiada situación que permite disfrutar del sol y la playa durante todo el año, aumenta en estas fechas.




CARNAVAL DE BADAJOZ - Del 23 al 28 de febrero - 2017

Es una de las fiestas más populares de Badajoz, en Extremadura. La ciudad se llena de disfraces, murgas y comparsas, destacando el Domingo de Carnaval gracias a su multitudinario Desfile de Comparsas.



Entre los actos que se celebran durante los cinco días que dura el Carnaval destacan el Concurso de Murgas (que tiene lugar el viernes), el Gran Desfile de Carnaval (formado por decenas de comparsas y miles de personas) y por último, para despedir a Don Carnal, el entierro de la sardina (el Martes de Carnaval). Cada año, la participación nacional e internacional es cada vez mayor y la ciudad de Badajoz es toda alegría y diversión.