Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 23 de diciembre de 2016

KAREN BLIXEN Y DENYS FINCH HATTON




Karen Christence Blixen-Finecke, también conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen. Nació el 17 de abril de 1885 en Rungsted, Dinamarca. Se casó con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company y granja ganadera, un matrinonio difícil que acabaría en divorcio tras seis años de continuas infidelidades del barón. Después de una vida de aventuras, satisfaciones y algunas frustaciones que se verían reflejadas en sus obras murió en su ciudad natal el 7 de septiembre de 1962.








Denys George Finch-Hatton, fue un aventurero, cazador, aviador y amante de la libertad y de los grandes espacios. Nació el 24 de abril de 1887. Hijo de Henry Stormont Finch Hatton, 13.º Conde de Winchilsea, y de su esposa, Anne Codrington, hija de un almirante de la Flota británica. Murió el 14 de mayo de 1931, Condado de Taita-Taveta, Kenia, al estrellarse el avión que pilotaba.





En el África salvaje tuvo lugar el encuentro de una maga de las palabras y un hombre tan seductor como inalcanzable.


En 1918, en Kenia, una baronesa procedente de Dinamarca conoce a un aristócrata británico que lleva una vida de aventuras. Los dos abandonaron su país para escapar de los convencionalismos de su ambiente y porque se sentían atraídos por los grandes espacios.


Karen Dinesen había nacido treinta y tres años antes, en la propiedad familiar de Rungstedlund, no lejos de Copenhague. Su padre vivió varios años en Norteamérica, entre los indios de Winsconsin, ocupándose de sus tierras y más tarde siguió una carrera política. Aunque ausente a menudo, ejerció gran influencia en la pequeña Karen, a la que hechizaba contándole sus viajes y aventuras. Ella tenía diez años cuando él se suicidó y sufre a partir de entonces un sentimiento de abandono.


Delicada y espiritual, la joven realiza estudios de pintura y empieza a escribir cuentos. Se une entonces a sus primos, los gemelos Hans y Bror Blixen, hijos de un barón sueco, que llevan una vida llena de fiestas y cacerías. Se enamora de Hans, pero este no corresponde a su pasión. Entre los años 1910 a 1912 reside en París y posteriormente en Italia. A su regreso acepta casarse con Bror, menos brillante y más zafio que su hermano.



Bror von Blixen-Finecke
25 de julio de 1886, Näsbyholm Castle, Svedala,
4 de marzo de 1946, Gårdstånga, Suecia


Ella le convence para abandonar Dinamarca e instalarse en Kenia, en una plantación de café, al pie del Ngong, cerca de Nairobi. El se marcha primero; ella se reúne con él y se casan en Mombasa al día siguiente de su llegada, en enero de 1914.


Tienen en común la pasión por el África salvaje y sus animales, pero eso no basta para dar una base sólida a su matrimonio, tanto más cuando Bror, derrochador, mujeriego y cabeza loca, multiplica sus extravagancias y se revela incapaz de dirigir la plantación. Contagia a su esposa la sífilis que la producirá un gran sufrimiento de por vida y que podría ser la causa de no poder llegar a tener hijos, mientras que a él le afectará muy poco.






Una pasión por África.


El 5 de abril de 1918 conocen en casa de unos amigos a un oficial británico de permiso, Denys Finch Hatton, en quien Karen ve su "ideal personificado". El tiene treinta y un años y pelea valientemente desde que en 1914 fuera movilizado. Guapo, inteligente, original, es a la vez un deportista consumado y un esteta refinado ya que para el arte y la belleza eran fundamentales. Tras realizar sus estudios en Eton, cambia la aburrida Inglaterra por Kenia, donde se establece en 1911, viviendo de negocios y safaris. Después de la guerra ya en febrero de 1919, se hace tan amigo de los Blixen que el barón le llega a presentar como "mi excelente amigo y amante de mi mujer".



La plantación empieza a decaer, los propietarios han conseguido en varias ocasiones reactivarla y sacarla a flote, pero la gestión del barón no es buena y deciden confiarle la hacienda a Karen, que parece más dispuesta y hacerlo mejor. En 1920, Bror abandona definitivamente la granja de Ngong, para poco después solicitar el divorcio, sobre todo porque su mujer no le ha dado hijos. Ésta conserva lo que para ella es esencial: su título de baronesa.


Al regreso de sus viajes, Denys vive con Karen pero sin abandonar su independencia, ya que se niega a comprometerse. Él impone sus condiciones y, como escribe ella, "siempre era feliz en la granja, ya que sólo venía cuando lo deseaba.




En su libro Memorias de África (1937), donde transmuta lo real gracias a una recreación literaria, no menciona más que brevemente a Denys; por el contrario en sus cartas a su familia expresa toda la intensidad de su pasión por él.: "Tengo la impresión de que estoy unida a Denys para siempre, dedicada a amar el suelo que él pisa". Cuando él parte de safari o para realizar un viaje por Europa, es como si se llevara consigo "el olor de las rosas y el resplandor de la luna llena"; y cuando regresa, "es como si me trajera el aire y la luz".


¿Consideraron la posibilidad de casarse? 

Por más que escribe que es ella quien renuncia a ello, en realidad es él quien desea seguir siendo su propio dueño y ella quien debe resignarse: "He entregado mi vida a un hombre al que es imposible unirse". Karen sufre con esta relación precaria; en octubre de 1922 tiene un aborto lo que la desespera. Jamás tendrá hijos.


Cuando están juntos, su entendimiento es perfecto, como lo cuenta la película de Sidney Pollack Memorias de África (1986) que se inspira en su relación. Como Sherezade, ella le hechiza con las historias que le narra; él le hace descubrir la Biblia y los poetas griegos; se ocupan de la granja y parten de safari tras el rastro de leones y de leopardos; él la lleva en su avión a sobrevolar las montañas. Ambos aman África y reconocen el valor de su civilización. En el flanco de una colina que domina la plantación, eligen un emplazamiento para que les entierren juntos, en este grandioso paisaje que tanto aman.




«Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong.»
La granja de Karen Blixen se encuentra situada a unos 15 km. al suroeste de Nairobi.
Hoy en día convertida en museo.


Ruina y desesperación.

Arruinada por la sequía y por el descenso de las cotizaciones del café, Karen debe optar por renunciar a la explotación. Sueña con volver a comprar la granja, pero Denys se niega a participara en ello. "No puedo hacer nada para ayudarte", le escribe en 1930 y la granja es vendida. Desolada, a la baronesa no le queda otra perspectiva que regresar a Dinamarca, mientras que ella desearía permanecer en Kenia. Cuanto más se aferra a su amante, más la rechaza él, ya que no soporta las exigencias afectivas. Se producen con frecuencia tensas escenas entre ellos y su última entrevista, en mayo 1931, termina con una violenta discusión. Ella no la menciona en ninguna carta ni en el libro (Memorias de África) como si quisiera olvidar esta ruptura e idealizar su amor para siempre. Desesperada por la pérdida de todo aquello que ha amado, angustiada por el porvenir y considerando que "ha fracasado completamente" en la vida, intenta suicidarse, pero consiguen salvarla.





Unos días después de haberla abandonado, Denys emprende vuelo pilotando su avión. Debido a un fallo técnico, el aparato se estrella y él perece en el incendio. Le entierran en el lugar que habían elegido juntos, pero descansa allí en solitario: Karen Blixen, que le sobrevivió hasta 1962, esta enterrada bajo un haya, en el parque de su propiedad de Rungstedlund. Pasa el resto de su vida en su país, y se convierte en una escritora admirada en el mundo, primero con el nombre de Isak Dinesen y después con el de Karen Blixen. Mediante la magia de su escritura resucita al África que tanto amó. En Dinamarca, donde su valor se reconoce tardíamente, está considerada una gloria nacional.










Según sus deseos, Denys Finch Hatton fue enterrado en las colinas de Ngong que dan al Parque Nacional de Nairobi. Más tarde, su hermano erigió un obelisco en el lugar de enterramiento sobre el cual colocó una simple placa de latón dorado con el nombre de Denys, las fechas de nacimiento y muerte y un extracto del poema narrativo de Samuel Taylor Coleridge - Rime of the Ancient Mariner (La Balada del Viejo Marinero): "Reza mejor, quien ama mejor, a todas las cosas, grandes y pequeñas"









REFRANES POPULARES: NAVIDAD


¡La candela en el campo!... Es tarde de Nochebuena, y un sol opaco y débil clarea apenas en el cielo crudo, sin nubes, todo gris en vez de todo azul, con un indefinible amarillor en el horizonte de Poniente... De pronto, salta un estridente crujido de ramas verdes que empiezan a arder; luego, el humo apretado, blanco como armiño, y la llama, al fin, que limpia el humo y puebla el aire de puras lenguas momentáneas, que parecen lamerlo.


¡Oh la llama en el viento! Espíritus rosados, amarillos, malvas, azules, se pierden no sé donde, taladrando un secreto cielo bajo; ¡y dejan un olor de ascua en el frío! ¡Campo, tibio ahora, de diciembre! ¡Invierno con cariño! ¡Nochebuena de los felices!






























Las jaras vecinas se derriten. El paisaje, a través del aire caliente, tiembla y se purifica como si fuese de cristal errante. Y los niños del casero, que no tienen Nacimiento, se vienen alrededor de la candela, pobres y tristes, a calentarse las manos arrecidas, y echan en las brasas bellotas y castañas, que revientan, en un tiro.

Y se alegran luego, y saltan sobre el fuego que ya la noche va enrojeciendo, y cantan:

...Camina, María, camina José...

Yo les traigo a Platero, y se lo doy, para que jueguen con él.

Navidad de Platero y yo


Algunos refranes referentes a la Navidad:


El frío puede entrar de repente, entre Navidad y los Inocentes (día 28)

Un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad.

Navidad en domingo, vende los bueyes y échalo en trigo.

Navidad en martes, fiestas por todas partes.

Por Navidad, dichoso el que en su casa está.

En Nochebuena y en Navidad, la brasa calienta más.

Al que veas en alpargatas en Navidad, no le preguntes cómo le va.

Por Reyes ven el alba los bueyes.

Por la Pascua carne de cordero, por Navidad de gallinero.

En no lloviendo en Nochebuena, no hay sementera buena.

Que mal que bien, por Navidad, fruta de sartén rebozadita con miel.

Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.

Por Navidad en casa y cerca de la brasa.

El conejo, por san Juan, y la perdiz, por Navidad.

Sábado de pascua, pásalo junto al ascua.

Por los carnavales lacón y en Navidades capón.

Por Nadal, frío cordial.

De Pascuas nevadas, primavera con galas.

Que bien que mal, mantecados y polvorones por Navidad.

Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar.


Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar.

El besugo por Navidad y por san Silvestre el champán.

Horno por Navidad no tiene descanso.





👼 Feliz Navidad y fantástico nuevo año
para tod@s 👼


💃💃 💕💕💕💃💃





sábado, 19 de noviembre de 2016

REFRANES POPULARES 2.


Sobre la miel y las abejas…

… Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;

y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel …

Antonio Machado.


Abejas benditas, santos abejares, dan miel a los hombres y cera a los altares.

Antes de ponerte tu capa, tu colmena tapa.

Año de mucha carne, año de mucho enjambre.

A quien miel menea miel se le pega.

Come mucha miel y vivirás mucho y bien.

Cuando la abeja pica... ella sola se destripa.

La abeja, unas flores escoge y otras deja.

La flor del romero de la abeja es curandero.

Miel y queso saben a beso.

Vinagre y miel saben mal y hacen bien.

Aunque la dulzura halaga, la mucha miel empalaga.

En mayo, leche y miel hacen al niño doncel.

Agua en agosto, azafrán, miel y mosto.

La vida no es miel sobre hojuelas, pero tiene miel y tiene hojuelas.

Quien se vuelve dulce miel, las moscas dan cuenta de él.

Pequeña es la abeja y nos regala miel y cera.

Besóme el colmenero y a miel me supo el beso.

Después de comer miel, nada sabe bien.

Fe sin obras, panal sin miel.

Flores manchegas con miel, fruta de sartén.

Si no tienes dinero en la bolsa, ten miel en la boca.

Se va el bien al bien y las abejas a la miel.


Curiosidades…

Algunas de las mieles más caras del mundo:

Miel de Yemen


Se produce en una pequeña zona de Yemen, el valle de Do’an en el desierto de Hadramaout, su néctar procede de las flores amarillas de  un árbol llamado sidr (Ziziphus spinachristi), es recolectada de manera artesanal dos veces al año. Tiene un sabor picante y algo amargo que la dan ese toque especial, su color es oscuro y su textura consistente, se le atribuyen propiedades para la salud; potente y eficaz antibacteriano; esto unido a su baja y difícil producción hacen que se convierta en un artículo de lujo por el que se puede llegar a pagar hasta 280 euros el kilo.


Miel del Nepal - Himalaya

Se obtiene en las escarpadas montañas de esta cordillera y para obtenerla, los apicultores se suspenden de grandes sogas para así poder llegar hasta las colmenas que se encuentran situadas en los lugares más recónditos de las montañas, colgando de acantilados y son conocidos como "los cazadores de miel". 




Su néctar es producido por la mayor abeja productora de miel que se conoce, "la abeja gigante del Himalaya", que puede llegar a alcanzar más de 3 centímetros de longitud. Esta miel es de color rojo y diferente a cualquier otra, con grandes propiedades, puede ayudar a las personas con diabetes, hipertensión o para potenciar el rendimiento sexual, aunque no se debe abusar de ella y tomarla en pequeñas dosis porque puede resultar tóxica (envenenamiento y alucinaciones) debido a que su néctar procede de ciertas plantas de rododendros que crecen en esta región. Su precio puede superar los 100 euros por kilo.


Life Mel Honey - Israel

Procede de Israel y ha llegado a ser muy apreciada por sus propiedades terapéuticas. Las abejas la producen a partir de plantas como el ginseng siberiano, la alfalfa, la equinacia y la uncaria tomentosa. que combinan muy bien con los otros productos de la colmena como puede ser la jalea real.

Tiene un sabor intenso y su color es oscuro. Según numerosos estudios clínicos se ha podido comprobar que sus beneficios son absolutamente reales, por ejemplo para pacientes con cáncer que han recibido quimioterapia y que experimentan una notable mejoría al tomar esta miel (unos 5 gramos al día). Su precio puede alcanzar los 420 euros el kilo, aunque su venta en algunas farmacias es más asequible.


Miel de Manuka 

Esta miel procede de Nueva Zelanda, las abejas liban el néctar de la flor de manuka, un arbusto o árbol pequeño que crece en las laderas de las colinas, al borde de los bosques y en zonas costeras, sobre todo en el Valle Manuka, con clima suave y seco, también es utilizado para repoblar y reforestar zonas quemadas.



Esta miel tiene grandes propiedades antibacterianas y esto se debe a un compuesto que aparece en el néctar de la flor de manuka, el metilglioxal. Está catalogada en diversos factores que van del 0 al 30+, a mayor factor mayores propiedades y más alto precio. Tiene una cuidada elaboración y un seguimiento de las colmenas incluso introduciendo online un código que aparece en cada tarro se puede saber de que colmena procede. Tiene una textura muy consistente y su color es muy oscuro, pudiendo alcanzar más de 100 euros el kilo.




Manos con quemaduras de segundo grado, tratadas con miel de manuka. Progreso y curación.





El manuka tiene otras propiedades que también se aplican a las infusiones de sus hojas y a las bebidas de té. Forma también parte de cremas antisépticas y de él se extrae un aceite esencial de manuka.


Miel de Elvish - Turquía

Considerada una de las mieles más caras del mundo, consiguiendo el primer puesto ya que su precio por kilo puede llegar a los 5.000 euros. Esta variedad procede de una gruta situada a 1800 metros de profundidad situada en la ciudad turca de Artvin.


Los minerales que se encuentran en su interior así como la gran variedad de plantas silvestres de la zona, muchas de ellas medicinales, le otorgan un gran valor y numerosas propiedades, ya que las abejas utilizan el agua y la piedra que se encuentra en sus inmediaciones para trabajar la miel. Su color es dorado.


Su producción es bastante reciente ya que fue en 2009 cuando los apicultores de la zona, se dieron cuenta de que las abejas se introducían en la cueva y pensaron que era lógico que estas estuvieran fabricando miel. Su recolección es bastante dificultosa lo que unido a sus propiedades medicinales hacen de ella una de las mejores y más caras mieles del mundo.


Vista de la ciudad de Artvin





jueves, 10 de noviembre de 2016

REFRANES DEL MES DE ABRIL



Abril suele ser un mes bastante lluvioso, los días se van alargando y anochece más tarde, comienzan a subir las temperaturas. Aunque por ser un mes que se encuentra entre el invierno y la primavera, es inestable y los días pueden ser tanto despejados y soleados como lluviosos y fríos, con heladas nocturnas, por eso los agricultores y ganaderos le consideran un mes peligroso en lo que concierne a la climatología.


Los campos y jardines se llenan de flores, en los bosques se puede oír el canto del cuco y regresan las golondrinas como mensajeras de la llegada de la primavera.


Abril es lluvioso y señoril.

Abril que sale lloviendo, a mayo llega riendo.

Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo vendrá a decir.

En abril aguas mil y todas caben en un barril; 
pero si el barril se quiebra, ni en el mar ni en la tierra.

Abril mojado, de panes viene cargado.

Cuando abril truena, noticia buena.

En abril, poca lluvia y nubes mil.

El invierno no ha pasado, mientras abril no es terminado.

En abril y en mayo no dejes en la casa el sayo.

Frío de abril, helado y sutil.

En abril, cortas un cardo y te crecen mil.

Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir.

Por San Marcos (día 25)el melonar, ni por nacido ni por sembrar.

Por San Marcos, agua en los charcos.

De tus leños mil, guarda ciento para abril.

Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año.

Abril llovedero llena el granero.

En abril a la helada, le sigue la granizada.

Abril frío y mojado, hincha el granero y harta el ganado.

Abril sin granizar, no se vio ni se verá.

En abril búscale nido a la perdiz.

El invierno no pasado hasta que abril no haya acabado.

Abril abrileño, de ciento uno bueno; y la vieja que lo decía, 
tenía ciento uno y no conoció ninguno.




FERIA DE ABRIL



La Feria de Abril o Feria de Sevilla es una fiesta primaveral que anualmente se celebra en la ciudad de Sevilla (Andalucía) con una duración de una semana, en la que los sevillanos y gran número de personas venidas de diferentes ciudades de España y de otros países se reúnen en un gran recinto conocido como el Real de la Feria, sus calles llenas de diferentes casetas llenas de colorido y engalanadas con multitud de farolillos, donde se canta y baila (sevillanas sobre todo), y son recorridas por numerosos caballistas montados en bellos corceles, y visitantes ataviados con trajes flamencos.




Las primeras ferias datan de mediados del siglo XIX (sobre 1847). En sus comienzos la feria tenía un gran carácter ganadero, agrícola y mercantil. A partir de principios del siglo XX empezó a tener mayor importancia la fiesta y la diversión y entre los años 1947 a 1956 la feria pasó a ser un festejo sin componente comercial.




De la madrugada del sábado al domingo se celebra "la noche del pescaito", donde se sirve una gran variedad de frituras de pescado. En las otras noches se puede disfrutar de gran cantidad de tapas como pueden ser  jamón ibérico, queso y chacinas, marisco, tortilla de patatas. Para la comida cada caseta suele preparar un “guiso” con comidas típicas de Andalucía como los garbanzos con bacalao, las papas con chocos y la caldereta entre otras.


También son muy típicos los buñuelos o los churros, llamados en Sevilla "calentitos", acompañados de chocolate caliente.




En cuanto a la bebida las casetas tienen grifo y barriles de cerveza, aunque suelen predominar los vinos blancos, como el fino de Jerez de la Frontera o la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. A partir del año 2000 se ha popularizado mucho el llamado "rebujito".


El rebujito es manzanilla con mucho hielo y Seven Up​ o Sprite, que tienen sabor a lima-limón, o con gaseosas de otras marcas. Se sirve en jarras de un litro acompañada con vasos de chupito y generalmente se piden para compartir.


En el anexo al Real de la Feria durante las festividades se instala un parque de atracciones que se conoce en Sevilla con el nombre de "calle del Infierno, 68. Las atracciones vienen de diferentes lugares de España, llegando a ser más de cien, lo que lo le convierte en el mayor parque de atracciones temporal del país.



La luces de la feria se suelen apagar a la tres de la mañana desde el 2005, el sábado permanecen encendidas hasta las seis, y el domingo hasta las doce de la noche, coincidiendo con el espectáculo de fuegos artificiales cuando la feria se termina.


La Feria está declarada "Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, teniendo en Sevilla un gran impacto tanto social como económico.




REFRANES POPULARES 1



Como recopilación de la sabiduría popular, el refrán es el depósito donde se conservan los argumentos para sopesar nuestros actos y en esta reflexión, limitar los riesgos de la integridad del cuerpo, salud, reputación o propiedades.



Actuar siempre con prudencia

Hay que ver más allá y no solamente con los ojos, sino con inteligencia y prudencia, como se decía del príncipe Federico, que aún siendo tuerto era muy prudente. "Más ve Federico con un solo ojo que el resto de los príncipes con los dos"

Ocuparse de los asuntos propios y no meterse en la vida de los demás y así gozar de buena armonía, evitando envidias y disfrutar también de nuestra privacidad :

Cada gallo en su gallinero y el ratón en su agujero.
Cada puerta anda bien en su quicio y cada uno en su oficio.

Cada mochuelo a su olivo
El ladrón en la horca y el santo en el altar, para bien estar.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Debemos tratar de adaptarnos a los hechos, lugares y circunstancias, sobre todo cuando no estemos en lugares conocidos o con personas con las que no tenemos confianza :

En la Roma clásica existía un proverbio que decía: 
"Cuando estés en Roma, vive conforme a las costumbres romanas"

Allí donde fueres, haz lo que vieres.
Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez.

Si entre lobos has de morar, aprende a aullar.
Quien con locos se ha de entender, seso es menester.

Debemos tener cuidado y guardar silencio ante las desgracias o los defectos ajenos, pues siempre podrá decirse otro tanto de los nuestros.

Callar y callemos, que todos por qué callar tenemos.
En boca cerrada no entran moscas.


El que no habla, no yerra.
Oír, ver y callar, son cosas de gran preciar.

Plata es el buen hablar; Oro el buen callar.
Oye primero, y habla postrero.

Aunque también nos aconseja no fiarnos de las personas que sólo escuchan, ya que es necesario conocer a quienes tratamos, tenemos que estar entre el mucho hablar y el enmudecer, buscar el término medio :

Con el hombre callado, mucho cuidado.
Ni todo es para dicho, ni todo para callado.

Perro callado, míralo con cuidado.
Guárdate de hombre que no habla y de perro que no ladra.

También debemos prevenir las habladurías y los chismes que se cuecen a nuestro alrededor y no airear nuestras intimidades :

Lo que el niño oyó en el hogar, eso dice en el portal.
La ropa sucia en casa se lava.

Quien dice lo suyo, mal callará lo ajeno.
Que tu camisón no sepa la intención.

Porque hay quien opina de todos los asuntos y no calla, ni medita, ni reflexiona, discutiendo de mil temas, siendo ignorante de casi todo. La duda no es sino prudencia y reflexión, debemos escoger lo que sea mejor para nosotros, teniendo cuidado de nuestros juicios y comentarios :

Ante la duda, la lengua muda
Ante la duda, la más tetuda
Ante la duda, la más peluda

Resbalón de pie, percance fue; resbalón de lengua, percance y mengua.

Quien quiera medrar, la lengua ha de manejar.


Habla poco y escucha asaz, y no errarás.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA VIRGEN DE LA ALMUDENA



La Virgen de la Almudena, o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Madrid, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Su festividad se celebra el 9 de noviembre.


Según historiadores especializados y arabistas, su nombre procede de la palabra "al-mudayna", que era el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid.


La talla primitiva según estudios parece que fue realizada en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad, y colocada en el altar de la antigua mezquita mayor, que fue reconvertida en iglesia mayor de la ciudad. En aquella época era muy común nombrar a los templos cristianos con advocaciones de la Virgen, de Cristo y de los santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María y probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la primitiva ciudad, se le daría al templo el nombre de  Santa María de la Almudena, porque en árabe Al-mudayna quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado en la muralla cristiana posterior, donde se encontró y así distinguirla de las demás iglesias madrileñas dedicadas a la Virgen María.


La imagen que hoy en día se conserva en la catedral de Madrid es de estilo Gótico tardío, tallada posiblemente entre los siglos XV y XVI y representa a la virgen María como una reina con túnica rojiza y un rico manto bordado, con vuelta en color azul, que le cubre los hombros y cae en pliegues por delante, sosteniendo a un Niño Jesús desnudo, con ambas manos. Es considerada una talla de buena calidad artística, en madera dorada y policromada; atribuyéndose su confección al círculo de Sebastián de Almonacid o bien a Diego Copín de Holanda, ambos escultores activos en Toledo a finales del siglo XV.


La imagen de la Virgen reposa en un trono de plata, de estilo Barroco, que fue regalado por la Villa de Madrid en el año 1640, reinando Felipe IV; a su lado, dos grandes ciriales, asimismo de plata, de la misma fecha. Rodea la figura un recargado resplandor, con ráfagas y ángeles, y una media luna, símbolo de la inmaculada, a los pies; todo ello data del siglo XIX.


Se encuentra situada en el brazo derecho del crucero de la catedral, enmarcada por un retablo de tablas pintadas, gótico del siglo XIV, realizado por Juan de Borgoña, procedente de Oropesa (Toledo), y regalado por el cardenal Ángel Suquía. El retablo, colocado en alto, es accesible mediante unas escalinatas que bordean un arco, donde se encuentra la capilla funeraria de la reina María de las Mercedes de Orleáns, esposa de Alfonso XII, gran devota de la Virgen.



Según la tradición nos cuenta, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como "Santa María la Mayor", fue hallada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los torreones adosados a dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega. 


Allá por el año 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la muralla, para esconderla y así ponerla a salvo de la invasión. Con la Reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, los ciudadanos intentaron encontrar la imagen oculta, sin resultado, hasta que después de varios días de rezos y súplicas a la Virgen y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba la imagen cayó derruido, mostrando la talla, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos, pasando por este hecho a formar parte de las leyendas que abundaban durante el siglo XIII y que servían para afianzar la profunda tradición cristiana de la época.


Otra de estas leyendas cuenta que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le habría aparecido la Virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt (Madrid). Al acercarse El Cid con su ejército a la villa, un fragmento de la muralla donde se hallaba la imagen se desprendió y así pudieron entrar en la ciudad y reconquistarla. 


En este día se celebran diversos actos en honor a Nuestra Señora de la Almudena de carácter religioso, como la tradición de varias ofrendas florales, una de ellas realizada por las mujeres que llevan el nombre de Almudena. También se celebra una misa en la Catedral y después la imagen adornada con rosas, blancas y amarillas es llevada en procesión por las calles del casco histórico de la ciudad hasta llegar a la catedral, acompañada por asociaciones de casas regionales, caballeros de distintas órdenes militares, seminaristas, sacerdotes, la corporación municipal, distintas autoridades, la banda municipal de música y todos los que la profesan gran devoción y quiere ofrecerle sus respetos.


La Virgen de la Almudena por la Plaza Mayor

También algunos madrileños se visten con diferentes trajes propios de la cultura madrileña como chulapos y chulapas, goyescos o majos, para disfrutar una jornada puramente castiza en conmemoración a la Virgen, por las calles y establecimientos, de la Plaza Mayor y alrededores, tapeando con familiares y amigos por las tascas y bares que proliferan por la zona, con unas cañas o un vinito acompañados de calamares a la romana, patatas bravas o alioli, croquetas de bacalao y oreja a la plancha, por ejemplo y que son una delicia o disfrutando de las comidas típicas de la ciudad, como un buen cocido o unos estupendos callos.



En 1978 en un concurso organizado por pasteleros madrileños se creó un postre, quedaría ganador, que pudiera añadirse a otros ya típicos como las rosquillas de San Isidro (Tontas y listas) o los panecillos de San Antonio y sirviera como homenaje a la Virgen y que se llamó “La corona de la Almudena”. Es un pastel en forma de roscón con una base de mantequilla y azahar, huevos, leche y harina, parecido al roscón de reyes aunque con un toque diferente apto para todos los paladares, tanto de grandes como de pequeños, con diferentes rellenos, crema pastelera, nata montada o trufa. En algunas pastelerías se adorna con una corona de cartón dorada similar a la que lleva la Virgen. Unas de las principales y más conocidas pastelerías en las que podemos encontrar esta delicia son: La Mallorquina, el Horno de San Onofre o La Santiaguesa.






Un día de relax y esparcimiento para disfrute de todos los madrileños y de todas las personas que quieran y puedan unirse a estas celebraciones, tan típicas de Madrid.






.