Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 23 de septiembre de 2016

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO



El temor de un hombre sabio. 
Crónica del asesino de reyes: segundo día 




de Patrick Rothfuss
Madison, 1973
 Wisconsin, Estados Unidos



Escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin.



Segundo libro de la Trilogía Crónica del asesino de reyes:


Primer día: El nombre del viento.

Segundo día: El temor de un hombre sabio.

Tercer día: Las puertas de piedra - Sin publicar



Es el segundo día y Kvothe continua narrando su historia, sigue estudiando en la Universidad y también siguen tocando en los locales de Anker's, además de sus encuentros aleatorios con Denna. Sin embargo, debido a multitud de problemas, entre ellos tener que presentarse ante la ley del hierro y ser llevado a juicio, sus amigos le aconsejan dejar la Universidad un tiempo.


Kvothe deja la Universidad para ponerse en marcha hacia Vintas, donde un poderoso noble requiere sus servicios. Tras un desafortunado viaje llega a Severen, donde rápidamente se encuentra enredado en la política de la sociedad cortesana. Al intentar ganarse el favor del maer Alveron, Kvothe descubre un intento de asesinato, ayuda a cortejar a la amada del maer, y dirige un grupo de mercenarios con el fin de acabar con los bandidos que extorsionan los caminos por los que viajan los recaudadores de impuestos del acaudalado noble.


Una vez terminado con ellos, en un día de luna llena, el grupo de mercenarios y Kvothe descubren a Felurian, un ser Fata, antiguo e irresistible para cualquier hombre, de la que se cuentan innumerables e increíbles historias. A pesar del miedo de sus acompañantes, Kvothe persigue a la mítica mujer, entrando así en el reino Fata, del que ningún hombre ha vuelto. Sin embargo, el ingenioso Ruh, después de pasar un tiempo con ella, se las arregla para que Felurian le deje ir con la promesa de que volverá cuando termine la canción que está componiendo para ella y dándole además una capa de sombras junto con una gran cantidad de experiencias amorosas.




Las Guerras de la Creación y el Robo de la Luna

Las Guerras de la Creación terminaron con el mundo dividido en dos y la luna atrapada entre ambos mundos. Según Felurian, el robo de la Luna puso fin a la última oportunidad para la paz. Le cuenta a Kvothe que antes de los hombres y de los Fata, cuando sólo existía un cielo, había hombres que caminaban por la tierra con los ojos abiertos y conocían los nombres de las cosas viviendo en paz. Entonces llegaron aquellos que veían una cosa y pensaban en cambiarla. Eran los modeladores o creadores y tenían grandes sueños. Su poder fue creciendo y los antiguos habitantes intentaron pararles pero los creadores se negaron a acatar sus normas y crearon el Reino Fata, un lugar donde podían hacer lo que ellos quisieran. Durante un tiempo hubo dos mundos y dos cielos pero entonces el mayor y más poderoso de los modeladores deseó robar la luna y llevarla al mundo Fata. Pero no pudo hacer que se quedara en su mundo por lo que ahora la Luna se mueve entre los dos mundos provocando la guerra entre los creadores y los antiguos habitantes.


***************


A su vuelta al mundo de los mortales, Kvothe acompaña a Tempi, mercenario adem, hacia Haert, donde aprende el legendario Ketan y consigue seguir el camino del Lethani con ayuda de su maestra Vashet pero tendría que estar allí por tres años para poder igualarse con Tempi. Sin embargo Kvothe decide que es momento de volver a la tierra del maer. De camino, Kvothe libera a dos muchachas de manos de una falsa troupe de Edena Ruh, poniendo de manifiesto su experiencia recién adquirida en el combate.


Al llegar a Severen recibe su recompensa por los servicios prestados a Alveron, pero debido al odio de la esposa del maer hacia los Ruh, se ve obligado a abandonar Vintas y volver a la Universidad, no sin antes haber recibido algunos favores de parte de Alveron. Allí se vuelve a reunir con todos sus amigos, Simmon, Wil, Fela, Mola y Devi, con el maestro Elodin, a quien cuenta la historia de sus aventuras por el mundo Fata, y por último con Denna, a pesar de que el encuentro no termina del todo bien.


Kvothe retoma sus estudios, y dado que el maer se comprometió a pagarle las matrículas, se ve por primera vez con dinero y rodeado de una serie de historias que pasan de boca en boca, las cuales hablan de un joven pelirrojo que invocó al rayo, regresó de los brazos de Felurian permaneciendo cuerdo, y que consiguió nombrar al viento. Cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, para poder así llevar a cabo su venganza.





Personajes Principales:

Kvothe es un Edena Ruh (artistas itinerantes que son a menudo despreciados) y de su familia le viene su talento a la hora de tocar instrumentos, sobre todo el laúd. Al quedarse huérfano a una edad muy temprana, se ve forzado a sobrevivir como ladrón y vagabundo. Gracias a su talento y habilidades consigue llegar a la Universidad, convirtiéndose en el alumno más joven jamás admitido, después de el maestro nominador Elodin. Tiene una gran determinación, fuerza de voluntad, memoria e inteligencia.

Denna: Es una joven de la que Kvothe se enamora. No permanece mucho tiempo en el mismo lugar, nunca habla de su pasado y cada vez que aparece ha cambiado de nombre y de acompañante. Padece de una afección respiratoria y no es capaz de dormir más de tres horas seguidas por las noches, lo que hace que se despierte y vuelva a dormirse continuamente. Es hermosa, inteligente, elegante y valiente, también tiene talento para la música y el canto. Trabaja para un misterioso mecenas del que Kote sospecha que puede ser uno de los Chandrian, "Ceniza". Kvothe se refiere a él como "Maese Fresno".

Felurian: Es un ser Fata y está considerada como la mujer más hermosa tanto en el mundo de los hombres como en el de los Fata. Se la podría describir como caprichosa e infantil, a veces se muestra sensata y otras fácilmente irritable. Cruza al mundo de los mortales para seducir a los hombres y atraerles a su mundo. Entonces, utiliza todo su poder de seducción hasta enloquecer a los hombres o incluso matarles. Tiene un largo encuentro con Kvothe y se hacen amigos incluso mantienen relaciones sexuales. Le regala un shaed (una capa de sombras que permite a Kvothe ser menos visible en la oscuridad). El shaed tiene la particularidad de que, cuando alguien lo observa, no ve "nada extraño" en él (excepto Elodin) y que es capaz de moldearse a gusto de su propietario. Ella lo deja marchar con la promesa de que él volverá cuando termine una canción para ella.

Bast: Es discípulo y amigo de Kvothe  y le ayuda a llevar la posada. En apariencia Bast parece humano pero en realidad es un Fata. El mayor deseo de Bast es que Kvothe vuelva a ser el hombre que fue y es por eso que le anima a contar su verdadera historia. 

Devan Lochees: Es conocido como "Cronista", es uno de los biógrafos más famosos de todos los tiempos. Es rescatado por Kvothe de unos demonios y llevado a la posada Roca de Guía. Después de darse cuenta de quién es en verdad el posadero, le convence para que le cuente la historia de su vida.

Maestro Elodin: Es un Maestro Nominador. Excéntrico y brillante, fue admitido en la Universidad con 14 años, graduándose a los 18 y ocupó también el cargo de rector. Hace años ocurrió un incidente del cual no quiere hablar y fue encerrado en el sanatorio de la Universidad hasta que se fugo. Elodin enseña a Kvothe a encontrar el nombre del viento y se hace también su amigo. Sabe muchas cosas de las que no suele hablar, cosas sobre Felurian o los Adem.

Conde Threpe: Mecenas musical que vive en Imre. Quiere ayudar a Kvothe e intenta conseguirle un mecenas y por fin lo consigue al ponerse en contacto con el maer de Vintas, donde envía a Kvothe para que se ponga a su disposición y pueda conseguir sus favores y así poder seguir en la Universidad.

Maer Lerand Alveron: Gobernante de Vintas. Kvothe se pone a su servicio durante una temporada sirviéndole de consejero y haciendo para él lo que necesite. Es un hombre severo sobretodo si no se respetan sus normas, un poco prepotente quizás por pertenecer y descender de la nobleza. Kvothe le ayuda a conseguir el amor de la dama Meluan, a la que convertirá en su esposa.

Meluan Lackless: Heredera de la familia Lackless, una de las más importantes de Vintas. Es cortejada por el Maer y termina casándose con Alveron gracias a la ayuda de Kvothe. Aunque al principio simpatiza con Kvothe, cuando descubre que es un Ruh comienza a sentir un profunda aversión por él, ya que su hermana mayor, Netalia, se fugó con un Edena Ruh, por lo cual fue desheredada y Meluan pasó a ser la única heredera. Se cree que Netalia Lackless se cambió el nombre, pasando a llamarse "Laurian", y que era la madre de Kvothe. 

Stapes: Amigo desde la infancia y también consejero del Maer. Le regala a Kvothe un anillo de hueso (lo que significa tener una deuda profunda y duradera) por salvar la vida al Maer.

Tempi: Un mercenario Adem que conoce a Kvothe en Vintas, haciéndose grandes amigos, le llevará hasta Haert para que aprenda las artes del "Ketan y el Lethani".  

Shehyn: Anciana maestra de la escuela de Haert en Ademre, donde Kvothe vive por un tiempo convirtiéndose en su alumno y consiguiendo pasar todas sus pruebas. Lleva un gorro de lana amarillo hecho por su nieta.

Vashet: Llamada "El Martillo", es otra de las maestras de Kvothe y la encargada de evaluar si tiene las habilidades necesarias para convertirse en Adem. Después de algún tiempo, Kvothe y ella empieza a tener relaciones aunque el no se compromete.

Penthe: Es una muchacha Adem, considerada una de las mejores luchadoras de la escuela. Es la primera en hacerse amiga de Kvothe.

Carceret: Una mercenaria Adem que está en contra de enseñar a Kvothe los secretos de los Adem. Le odia porque le considera un ladrón de la sabiduría adémica, y también porque Kvothe recibe a Cesura (Saicere, la espada que Vashet elige para Kvothe), la cuál fue antes de la madre de Carceret.

Magwyn: Abuela de Vashet, le da a Kvothe el nombre Adem de Maedre, que significa la llama, el trueno o el árbol partido.


Algunas frases del libro:

"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable."

"La música existe para cuando nos fallan las palabras."

"Es mejor parar cuando debes, antes que correr hasta caerte."

"Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto."

"El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia."

"El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos."

"Dormida era el cuadro de un incendio. Despierta era el fuego mismo."

"Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan."

"Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto en el corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno."

"Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre."





Os lo recomiendo, un gran libro de literatura fantástica igual de bueno o mejor incluso que el primero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario