Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 20 de enero de 2012

EDUARDO ÚRCULO


Santurce, 1938 - Madrid, 2003


Consagrado artista español, Eduardo Úrculo es uno de los principales exponentes de la pintura pop en España. Trabajo en diversos registros desde el expresionismo hasta el neocubismo e hizo de la maleta y el sombrero sus dos grandes iconos. Es uno de mis pintores favoritos.


Inicio su formación en Asturias y más tarde el Ayuntamiento de Langreo le concedió una beca que le permitió trasladarse a Madrid, donde asistió a clases en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, Vivió en Paris donde además de recibir clases en La Grande Chaumière, tuvo la oportunidad de ver con nuevos ojos muchas de aquellas obras que de niño había aprendido a través de las imágenes en blanco y negro de los libros ilustrados, también viajo por distintas ciudades europeas.


Durante la década de los setenta desarrolla sus trabajos con aerógrafo. Inicio sus obras enmarcadas en pop art y comenzó la época erótica con sus cotizados femeninos rebosantes de barroquismo y colorido. Coincidiendo con el embarazo de su esposa, en 1975, enriqueció su repertorio iconográfico con un nuevo elemento, la vaca, con el que quería simbolizar la fertilidad y la maternidad.


A partir de los años ochenta, los motivos autobiográficos irán desplazando paulatinamente a los anteriores. Así, la soledad del hombre moderno, la figura del viajero errante o la relación del artista con su obra, quedará plasmada en el lienzo a través de esos inquietantes personajes - alter ego del propio artista -, ataviados con sombrero y siempre de espaldas al espectador.


En 1984 realizó sus primeras esculturas en bronce, que pudieron verse expuestas al año siguiente en la feria de arte contemporáneo Arco. Sin abandonar nunca la pintura, la escultura irá ocupando, sobre todo a partir de la década siguiente, un papel cada vez más relevante en su actividad. En estas piezas, Úrculo, que siempre se definió como «un pintor que hace esculturas», reproducirá en bronce fundido algunas de las imágenes más significativas de su repertorio: sillas vacías, maletas, paraguas, sombreros, etc.





Thai y yo


















Nueva York










Con todo, sus esculturas más conocidas serán aquellas que se emplazaron en lugares públicos, como: El viajero (1991), en la estación de Atocha de Madrid; Homenaje a Santiago Roldán (1993), en los jardines de la Villa Olímpica de Barcelona; El regreso de Williams B. Arrensberg (1993), en Oviedo, o Exaltación de la manzana (1996), en el parque Ballina de Villaviciosa.



                    


                            El viajero - Madrid.
           Estación de Atocha.
















El regreso de Williams B. Arrensberg - Oviedo

















Exaltación de la manzana en Villaviciosa






En los últimos años, y fruto de la admiración que sentía por las estampas japonesas, nació una serie de obras de temática oriental que tenían como protagonista la figura de la geisha, vestida con el tradicional kimono. Esta vestimenta, en cierto modo, será un pretexto en el que proyectará geométricos y rítmicos juegos compositivos.







El 31 de marzo del 2003, cuando en compañía de su esposa, Victoria Hidalgo, asistía a un almuerzo en la Residencia de Estudiantes de Madrid, falleció repentinamente a causa de un paro cardíaco. Hasta ese momento, el artista estaba lleno de vitalidad y de proyectos; tan sólo tres semanas antes había asistido en Pekín a la inauguración de una exposición antológica de su obra y para julio tenía prevista su primera muestra en Nueva York, en la Galería Galander O’Reilly, proyecto que llevarían adelante su viuda y el hijo del pintor, Yoann, nacido de su primer matrimonio con la francesa Annie Chanvallon.



Sky Line



Un hombre mirando un sol rojo






El Alhajas




Romeo y Julieta










4 comentarios:

  1. Buenos días MªAntonia, conocía alguna de las obras de este artista, más como escultor y ahora ha sido muy interesante conocer algo más de él. Sus manzanas y el viajero mis preferidas. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti joseme, es uno de mis preferidos tanto en pintura como en escultura, tiene grandes y hermosas obras, me alegra que te haya gustado y que lo hayas querido compartir.

      Un abrazo también para ti

      mafar

      Eliminar
  2. Gran Pintor y escultor. Yo lo conocía mas por su pinturas pero las esculturas son magnificas. Le llamaba el hombre de los sombreros y maletas. Ahora lo conozco mejor . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi uno de los mejores, con grandes y bellas obras. Me alegra que te haya gustado!!

      Un abrazo

      mafar

      Eliminar