Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 7 de mayo de 2016

EL NOMBRE DEL VIENTO


El nombre del viento. 
Crónica del asesino de reyes: primer día 



de Patrick Rothfuss
Madison, 1973
 Wisconsin, Estados Unidos

Escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin


Primer libro de la Trilogía Crónica del asesino de reyes:

Primer día: El nombre del viento.

Segundo día: El temor de un hombre sabio.

Tercer día: Las puertas de piedra - 
               Sin publicar







Nos cuenta la historia de Kvothe, un hombre mítico que, tras años de esconderse tratando de pasar desapercibido, accede a contar a un escribano su historia y los verdaderos acontecimientos que le convirtieron en leyenda.


La obra se desarrolla en un mundo fantástico y narra la historia de Kvothe (pronunciado “cuouz”), músico, mendigo, ladrón, estudiante, arcanista, enamorado, aventurero, héroe y asesino, y de cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una posada llamada “Roca de Guía” en un pequeño pueblo, teniendo por toda compañía a su discípulo Bast. Un día visita el pueblo Devan Lochees, un renombrado biógrafo que también ejerce como escribano, conocido con el apodo de “Cronista” interesado en escribir las biografías de los personajes más importantes de su tiempo, y que le intenta convencer para que revele su verdadera historia, a lo que Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días.




La historia de Kvothe comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los "Edena Ruh", formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un niño prodigio para la música y los cuentos, alegre y diplomático. Un día, viajando con su familia haciendo actuaciones por los pueblos, conoce al arcanista Abenthy, al que invitan a unirse a la troupe después de oírle pronunciar una magia imposible: el nombre del viento. Abenthy descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. Kvothe sin duda tiene algo más que simple talento natural y su aprendizaje avanza a una velocidad inesperada, pero un día Abenthy (o Ben, como lo llama Kvothe) debe dejar la troupe, interrumpiéndose así la educación de Kvothe. Poco tiempo después la troupe es asesinada por los Chandrian, unos seres legendarios de pesadilla, quienes actúan sin motivos aparentes, dejando a Kvothe como único superviviente, solo y sin familia.


Kvothe viaja a la Universidad, un prestigioso centro de educación mágica que solo pueden permitirse gentes con dinero y poder. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa, logrará entrar en ella gracias a sus grandes dotes, comienza a estudiar para convertirse en arcanista. Aunque llega a ser un estudiante destacado debido a su talento mágico, Kvothe destacará sobre todo por sus habilidades con el laúd, como corresponde a los Edena Ruh. Gracias a la música, Kvothe consigue parte del dinero que necesita para pagar la Universidad y se hace amigo de la joven Denna en la posada en la que toca. Junto a ella visita una granja que fue atacada durante una boda, pues sospecha que son los mismos Chandrian que asesinaron a sus padres los que podrían estar detrás del suceso. Sin embargo, no encontraran ninguna pista que los pueda conducir a los Chandrian.


El primer día de la narración concluye de forma abrupta cuando un mercenario, aparentemente poseído por un demonio, ataca a los clientes. Una vez que consiguen controlar y matar al mercenario, Bast acude a Cronista con la esperanza de que él pueda acabar con la apatía de Kvothe si trata que se centre en los aspectos más heroicos de su historia.


El mundo en el que se desarrolla esta historia se denomina: "Los cuatro rincones de la civilización" y, de forma oficial Temerant. Kvothe viajará por numerosos lugares a lo largo de sus aventuras, algunos de ellos no siempre aparecen en los mapas.


Tarbean es la capital de la Mancomunidad (uno de los cuatro rincones de la civilización), y se divide principalmente en dos barrios "la Ribera y la Colina". La Ribera es la parte pobre de la ciudad, una barriada llena de ladrones, mendigos y prostitutas. La Colina es la zona más rica de la ciudad, llena de artesanos, políticos y cortesanos.


La Universidad está situada a tres kilómetros al oeste de la ciudad de Imre, y es el mayor centro de aprendizaje avanzado en toda la historia. Los estudiantes vienen desde muy lejos para poder estudiar en ella. 

Se estudian varias ciencias y diversas artes mágicas:

Historia, Álgebra y Geometría.

La llamada "simpatía", que es el uso especial de una fuerza (Alar) para conectar de forma inmaterial dos objetos, y así poder controlar ambos.

La "nominación", que está limitada por el poder individual de descubrir, de forma intuitiva, el verdadero nombre de una fuerza o un objeto, emplear el verdadero nombre de algo es posible solo mediante un gran esfuerzo o por la respuesta del nominador ante una situación de vida o muerte.

Las otras variedades son la "sigaldría", una forma de simpatía que funciona a través de la runas; y "la alquimia", que se entiende como una línea alternativa de la química que difiere de ésta en sus propiedades.

Biología, Medicina, Retórica y Lógica.

Psicología, Lingüística, Lenguas Modernas.

Física y Química.

Durante la época de Kvothe en la Universidad hay nueve Maestros, cada uno es especialista en un área diferente y uno de ellos posee también el título de Rector. Los graduados en la Universidad en la especialidad de simpatía o alguna de sus variantes (silgaldría, por ejemplo) son conocidos como Arcanistas.


El Reino de los Fata

Es el mundo que se creo en la llamada guerra de la creación por los nominadores modeladores, allí no se cumplen las mismas leyes físicas que en el mundo de los hombres y es el lugar en el que moran las criaturas fantásticas y mágicas de las historias que se narran en el mundo ordinario.


Personajes Principales:


Kvothe es un Edena Ruh (artistas itinerantes que son a menudo despreciados) y de su familia le viene su talento a la hora de tocar instrumentos, sobre todo el laúd. Al quedarse huérfano a una edad muy temprana, se ve forzado a sobrevivir como ladrón y vagabundo. Gracias a su talento y habilidades consigue llegar a la Universidad, convirtiéndose en el alumno más joven jamás admitido, después de el maestro nominador Elodin. Tiene una gran determinación, fuerza de voluntad, memoria e inteligencia. 



Denna: Es una joven de la que Kvothe se enamora. No permanece mucho tiempo en el mismo lugar, nunca habla de su pasado y cada vez que aparece ha cambiado de nombre y de acompañante. Padece de una afección respiratoria y que no es capaz de dormir más de tres horas seguidas por las noches, lo que hace que se despierte y vuelva a dormirse continuamente. Es hermosa, inteligente, elegante y valiente, también tiene talento para la música y el canto. Trabaja para un misterioso mecenas del que Kote sospecha que puede ser uno de los Chandrian, "Ceniza".


Bast: Es discípulo y amigo de Kvothe  y le ayuda a llevar la posada. En apariencia Bast parece humano pero en realidad es un Fata. El mayor deseo de Bast es que Kvothe vuelva a ser el hombre que fue y es por eso que le anima a contar su verdadera historia. 


Devan Lochees: Es conocido como "Cronista", es uno de los biógrafos más famosos de todos los tiempos. Es rescatado por Kvothe de unos demonios y llevado a la posada Roca de Guía. Después de darse cuenta de quién es en verdad el posadero, le convence para que le cuente la historia de su vida.


Simmon: Sim para los amigos. Es experto en alquimia y poesía, bastante ingenuo a pesar de su inteligencia y uno de los mejores amigos de Kvothe. Proviene una familia rica con la que no tiene muy buena relación. Valora su amistad con Wil y Kvothe más que nada. Tanto Wilem como él llegan a pasar varias noches turnándose para cuidar de que no le hicieran felonía a Kvothe. Kvothe llegó a describir su amistad diciendo: "Son la clase de amigos que todo el mundo quiere pero que nadie merece. Y yo menos que nadie."


Wilem: Wil para los amigos. Es otro de los mejores amigos de Kvothe. Wilem es Ceáldico y trabaja como escribano en el Archivo de la Universidad. Siempre tiene una expresión relajada y de calma, parece no sorprenderse de nada y le encanta divertirse y beber con sus amigos.


Sovoy: Es otro de los amigos de Kvothe. Un joven de ojos azules, atractivo, con una barba muy bien recortada y unos prominentes pómulos, muy simpático, a pesar de ser noble no mira a los demás por encima del hombro, según una descripción de Simmon -"Sabe que es mejor que tú, pero no te lo reprocha porque sabe que no tienes la culpa"


Ambrose Anso: Es el primogénito de una baronía que está en línea de sucesión al trono. Proviene de Vintas. Ambrose y Kvothe tienen una relación de odio desde su primer encuentro. Ambrose menosprecia a Kote por ser muy joven, pobre y no pertenecer a la nobleza; Kvothe le odia por su arrogancia y su carácter prepotente. Su rivalidad alcanza niveles peligrosos y se sabotean el uno al otro continuamente. Kvothe lo describe como "un asno redomado".


Maestro Elodin: Es un Maestro Nominador. Excéntrico y brillante, fue admitido en la Universidad con 14 años, graduándose a los 18 y ocupó también el cargo de rector. Hace años ocurrió un incidente del cual no quiere hablar y fue encerrado en el sanatorio de la Universidad hasta que se fugo. Elodin enseña a Kvothe a encontrar el nombre del viento y se hace también su amigo. Sabe muchas cosas de las que no suele hablar, cosas sobre Felurian o los Adem.




Maestro Kilvin: Maestro Artificiero y uno de los mentores de Kvothe. Es un hombre Ceáldico, grande, fuerte y con una barba larga. La principal preocupación de Kilvin es fabricar una lámpara simpática que arda para siempre.


Maestro Hemme: Maestro Retórico. Odia a Kvothe porque le avergonzó durante el primer bimestre en una de sus clases. Desde entonces, intenta hacer que la vida Kvothe en la Universidad sea lo más dura posible.


Maestro Herma: Es el actual rector de la Universidad y Maestro Lingüista. Ayuda a Kvothe a aprender e interpretar el lenguaje yldico (que se basa en la lectura de nudos). Es una persona muy justa, correcta y amable. Siempre apoya a Kvothe cuando considera que sus argumentos son realmente válidos.


Maestro Lorren: Maestro Archivero e Historiador. Impone a Kvothe un castigo que le impide entrar al archivo durante un año y un día, pero gracias a Elodin le levantan el castigo. A pesar de ser parco en palabras y bastante frío e inexpresivo, su expresión se vuelve severa y tenebrosa cuando alguien amenaza la seguridad de un libro del archivo.


“Sí, es como la vida misma - replicó ella -
Nos gustan las cosas dulces, pero necesitamos las amargas.” 


Auri: Es una joven, antigua alumna de la Universidad hasta que se volvió loca, que vive escondida en los pasajes subterráneos de la Universidad. Auri se asusta de los extraños, de los ruidos fuertes y de las preguntas directas, pero se hace amiga de Kvothe y le encanta escucharle tocar el laúd. Le considera un gran amigo y le presta su apoyo en varias ocasiones ya que es el único en quién realmente confía, y que se preocupa mucho por ella, comprándole ropa nueva, comida y algún que otro objeto que le pueda resultar interesante. Ella trata a Kvothe como un hermano pequeño y le consuela e incluso deja que la abrace cuando lo necesita. Auri odia que se hable durante las comidas, Kote sospecha que por su porte elegante y su maneras podría pertenecer a una familia noble. Tiene buenas ideas y gracias a eso ayuda a Kvothe a evitar que lo puedan seguir usando su sangre.


Devi: Es una prestamista de Imre que hace negocios con Kvothe para que pueda pagar la matrícula de la Universidad. Es una antigua alumna experta en Simpatía. Al principio, la relación con Kvothe es sólo de negocios pero poco a poco se convierte en amistad.


Fela: Es otra estudiante y también amiga de Kvothe. Está considerada por muchos como la mujer más hermosa de la Universidad. Fela se enamora de Kvothe cuando él le salva la vida en la Factoría, pero cuando se le da por muerto, Sim y ella se consuelan mutuamente y terminan juntos.


Los Chandrian también son conocidos como "los siete". Se les considera como un cuento para asustar a los niños, pero la mayoría de la gente piensa que da mala suerte hablar de ellos. Kvothe tuvo un encuentro con ellos después de que mataran a sus padres y a su troupe. Tienen la habilidad de saber cuando se pronuncian sus nombres, siendo así capaces de llegar hasta todos aquellos que los investigan, aunque es necesario que estos nombres se digan más de una vez para que sean capaces de ubicar la procedencia y así encontrar el origen y matar a las personas que han llegado hasta sus nombres y a todos los testigos, sean la cantidad que sean. De esta forma borran todas las pistas e informaciones que pueda haber sobre ellos, manteniéndose en el imaginario colectivo como una historia infantil a pesar de ser reales.


El pueblo Adem cuenta la historia de un gran imperio donde existían ocho grandes ciudades, siete de ellas fueron destruidas y sus nombres olvidados y aunque la octava también lo fue su nombre se recuerda todavía - Myr Tariniel. El imperio tenía un gran enemigo que convenció a siete personas para que traicionaran cada una de las siete ciudades del imperio. Seis de ellos fueron traidores pero el último se arrepintió y la ciudad resistió. 


Los nombres de esos siete traidores son estos:

«Cyphus lleva la llama azul.

Stercus es esclavo del hierro.

Ferule, frío y de ojo oscuro.

Usnea sólo vive en la podredumbre.

Dalcenti, gris, no habla nunca.

La pálida Alenta trae la peste.

El último es el señor de los siete:

Odiado. Perdido. Insomne. 
Cuerdo Alaxel lleva el yugo de la sombra.».






"Atípica, profunda y sincera, escrita por la mano de un poeta. El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, que ha deslumbrado y entusiasmado por su originalidad y por la maestría con que está narrada."

Ha recibido varios premios:

Premio Quill - en el 2007
Los mejores libros del año - 2007
Publishers Weekly - Ciencia ficción/fantasía/Horror
Mejor Libro de 2007 - FantasyLiterature.com


Os la recomiendo, empiezas a leer y te engacha, estás deseando saber que les va a pasar no solo a Kvothe sino también al resto de los personajes, una gran novela.






4 comentarios:

  1. Excelente crónica de una no menos excelente obra. He leído las dos entregas hasta ahora publicadas y espero ansiosamente (cada vez se retrasa más) la última de la trilogía.
    No suelo leer novelas de este género fantástico pero esta me atrapó desde la primera página.
    Buen trabajo para describir una obra tan compleja como esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. A mi también me han gustado mucho los dos y espero el tercero estoy deseando leer como termina. Me encanta la Literatura fantástica, tengo un montón de libros y la disfruto.

      Muchas gracias por todos tus comentarios.

      Un abrazo mafar

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda. La verdad es que no he leído ninguna de las novelas (pensaba que se trataba de otro tipo de literatura) pero por lo que has contado seguro que me gustan, así que me las apunto para leerlas (últimamente estoy leyendo un montón). Ya te contaré.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chari, a mi me gusta mucho este tipo de literatura, esta y el segundo libro me han encantado, no podía parar de leer, me engancharon desde el primer momento. Quiero poner también el segundo, aunque supongo que la entrada será más corta porque tienen cosas en común, ya veremos. Espero que a ti también te gusten.

      Gracias por tus comentarios y por compartirlo.

      Otro para ti - Un besazo mafar

      Eliminar