Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 20 de abril de 2018

UN RATÓN PARA UN REY - Padre Coloma



Además de los Reyes Magos, hay otro personaje al que no hay forma de pillar in fraganti. Muchos críos, cada mañana, siguen recogiendo la moneda que un roedor con lentes de oro, sombrero de paja, zapatos de lienzo y cartera roja a la espalda les deja bajo la almohada a cambio de sus dientes de leche. El ratón Pérez nació de la pluma del jesuita jerezano Luis Coloma Roldán, El padre Coloma nació el 9 de enero de 1851 para fortuna de todos los que, gracias a él, pudimos llenar, diente a diente, nuestra primera hucha en previsión de futuros implantes.


La vocación de Luis Coloma era la literatura, pero acabó vistiendo los hábitos por una promesa: rozó la muerte cuando, limpiando su pistola, se disparo un tiro en el pecho. Salir de aquel trance casi mortal le animó a seguir una vida religiosa. Luis Coloma quizás no estaría muy feliz de saber que casi toda su carrera literaria se ha visto eclipsada por culpa de un ratón miope y que pocos le recuerdan como autor de novelas como Pequeñeces, una obra que levantó tremenda polvareda porque en ella sermoneaba a las clases pudientes madrileñas. La protagonizaba una aristócrata de vida disoluta (Currita de Albornoz), y todas las nobles de la capital se dieron por aludidas. Quién se pica ajos come.


Calmados los ánimos, el padre Coloma abandonó la sátira social y optó por argumentos odontológicos. Nació entonces el ratón Pérez. Fue la reina regente María Cristina de Austria quién pidió al padre Coloma que escribiera un cuento para su hijo Bubi, de ocho años que acababa de perder un diente  de leche y andaba el muchacho deprimido por los salones de palacio. Bubi no era otro que el futuro Alfonso XIII. Así que, el padre Coloma se cuadró y escribió la historia de un ratón que vivía con su familia en una caja de galletas de una confitería de la calle del Arenal. Si pasan frente al número 8 de esta calle madrileña, a escasos metros de la Puerta del Sol, levanten la vista y verán la placa que recuerda la pastelería imaginada por el jesuita, desde donde todas las noches salía un roedor esquivando a los gatos que andaban al acecho. Aún hoy hace su diaria recogida de dientes, aunque hubo un tiempo en que, en vez de esquivar felinos, sorteaba obras y palas excavadoras con las que sembró la capital el alcalde Ruiz Gallardón. Alguna que otra noche hubo que rescatarle de una zanja.

Menudas historias de la Historia





Placas conmemorativas del Ratón Pérez


Existe un pequeño museo infantil con dibujos, figuras, juguetes y una reproducción de la casa del Ratón Pérez y su familia. Esta situado en la Calle del Arenal nº8 en el Centro Comercial Arenal, de  Madrid.

La entrada es de 3 euros por persona (niño o adulto). Para que los niños disfruten. Dispone de una tienda con multitud de artículos y curiosidades.






Maqueta de la casa
 del Ratón Pérez.

















     Diversas estancias del museo














El Ratón Pérez y su familia.             



Luis Coloma Roldán
Nació en Jerez de la Frontera el 9 de enero de 1851. Fue escritor y periodista y más tarde se unió a la Compañía de Jesús (Jesuitas), por un tiempo fue educador y colaboro con diversas revistas culturales y religiosas como Ilustración Católica o Razón y Fe. En 1908 entró a formar parte de la Real Academia de la Lengua Española.  Murió el 10 de junio de 1915 en Madrid.

Lecturas recreativas (1884)
Pequeñeces (1891) sátira social. 
Retratos de antaño (1895), Cuadros biográficos del siglo XVIII.
La reina mártir (1898), biografía novelada de María Estuardo.
Jeromín, (1902), novela histórica sobre Don Juan de Austria.
Cuentos para niños (1890)
Razón y Fe y El Mundo de los Niños (1891), 
publicando en estas revistas numerosos relatos fantásticos e infantiles.
Juan Miseria. Cuadro de costumbres populares (1893)
Recuerdos de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) (1910).
Entre otras.

Algunas de sus obras, han sido adaptadas al cine como Pequeñeces, Jeromin  y El Ratón Pérez o Pérez, el ratoncito de tus sueños, película argentino-española de animación (2006) dirigida por Juan Pablo Buscarini y la segunda parte en 2009 dirigida por Andrés G. Schaer.



Pérez, el ratoncito de tus sueños - Trailer



El Ratón Pérez 2 (2009) - Trailer






No hay comentarios:

Publicar un comentario