Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

domingo, 25 de febrero de 2018

¡VIVA LA PEPA!


Fue un emblema subversivo empleado durante algunos periodos políticos, sobre todo cuando el rey Fernando VII (El deseado) regresó a España, abolió en 1814 la Constitución de Cádiz; de corte liberal; ayudado por los Cien Mil Hijos de San Luís (nombre dado al ejército francés comandado por el duque de Angulema) y prohibiendo terminantemente la sola mención de su nombre.


Esta frase venía a sustituir a la de: ¡Viva la Constitución de Cádiz!, que era cariñosamente conocida por los españoles como la Pepa, pues fue jurada y promulgada el 19 de marzo (día de San José) de 1812 y a la que se le ha otorgado una gran importancia histórica por ser la primera Constitución promulgada en España,​ además de tratarse de una de las más liberales y al quedar abolida  imponiéndose de nuevo el absolutismo era una manera en clave para que sus partidarios pudieran nombrarla sin incurrir en delito.


Aunque con el transcurso del tiempo está expresión ha perdido toda intención política y ha pasado a ser una manera de expresar alegría, alboroto y desenfado, se utiliza para dar a entender que en ese lugar hay un completo y total desorden lleno de bullicio y alegría, donde poder divertirse y pasarlo bien.



La promulgación de la Constitución de 1812
Es una obra de Salvador Viniegra que se encuentra en
el Museo de las Cortes de Cádiz.




1 comentario:


  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/04/recensione-serie-diabolic-s-j-kincaid.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar