Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

martes, 21 de julio de 2015

EL LAGO ROSA - LAGO RETBA





Se encuentra situado al norte de la península de Cabo Verde al noreste de la capital de Senegal, Dakar y a una distancia de ella de 35 kilómetros, (aproximadamente una media hora). Patrimonio natural de Senegal.


Tiene una superficie de 3 km2, es poco profundo, sus aguas son cálidas y con un alto nivel de salinidad, a su alrededor se encuentran varias aldeas y un bosque de Baobabs.






El nombre proviene del color de sus aguas, que se vuelve de ese color sobre todo en la estación seca, debido a la combinación de minerales, sal y sobre todo a un alga llamada Dunaliella Salina que fabrica un pigmento rojo para poder absorber la luz del sol,. Su tonalidad va del rosa al rojo dependiendo de la hora del día y de la posición del sol. Su alto nivel de salinidad permite que las personas floten sin ningún esfuerzo.




La mejor hora para visitar el lago rosa (por su tonalidad) es el crepúsculo 
o en el amanecer.



En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones para extraer la sal. Los hombres, con el agua a la altura del pecho, rompen con sus bastones la sal que se encuentra depositada en el fondo para después recogerla con palas hasta llenar las piraguas que tienen una capacidad de hasta una tonelada. Más tarde las mujeres descargan las barca y van acumulando la sal al borde del lago para secarla y blanquearla al sol. Tanto hombres como mujeres se protegen de la salinidad del lago untándose la piel con manteca de karité. Las sal obtenida es destinada principalmente a las conservas de pescado y a la exportación.




El lago es muy conocido a nivel mundial porque hasta el año 2008 fue la llegada obligada del París-Dakar en casi todas sus ediciones hasta que la organización decidió trasladar la competición a Sudamérica en el 2009.





Existen varios albergues y campamentos para los turistas que además de visitar el lago y probar como se puede flotar en él, puedan conocer el bosque de baobabs cercano y sus aldeas, cosa que permite tener un amplio conocimiento de la vida local y la cultura tradicional del país. 





Los "Baobabs" son considerados como árboles sagrados en Senegal, es un símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad, valorado como manifestación de vitalidad y dotado de propiedades mágicas. Puede vivir hasta mil años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario