Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA EN MADRID: DOMINGO DE RAMOS



El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos celebramos la apoteósica entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por una multitud exultante, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según los testimonios de los cuatro evangelios canónicos que nos fueron legados.


Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y cenó con Lázaro y sus hermanas Marta y María. Jesús envió a dos discípulos a la aldea cercana a conseguir un borrico que nunca había sido montado y dijo Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego. Jesús entró a Jerusalén y la gente iba alfombrando su camino y dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol. La gente también cantaba "Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre David...". El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén.


Dicho domingo es el comienzo de la Semana Santa y la fecha de esta celebración puede ocurrir entre los meses de marzo o abril.


"Domingo de ramos en Madrid"

Una de las celebraciones tiene lugar en la catedral de Santa María la Real de la Almudena donde se celebra la Eucaristía de este día y más tarde el arzobispo de Madrid bendice las palmas de los fieles reunidos en la entrada de la calle Bailén antes de iniciar la procesión.


Frente a Palacio


Por la calle Bailén


De regreso a la catedral


A primera hora de la tarde comienza la procesión de "Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita)", tiene su salida tambien en la Catedral de La Almudena a las 16:00 h, para luego discurrir por diferentes calles de la ciudad como calle Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle Arenal, calle de los Donados (encuentro en la capilla del Niño del Remedio), calle Flora, plaza de San Martín, calle Postigo de San Martín, plaza de Callao, calle del Carmen, calle de la Salud (encuentro en la iglesia del Carmen con la Hermandad de los Gitanos), plaza del Carmen, calle de las Tres Cruces, Gran Vía, calle Valverde (saludo a las madres Mercedarias en cuyo convento se encuentra la copatrona de Madrid), calle Colón, plaza de San Ildefonso e iglesia de San Ildefonso donde acaba.. Le acompaña una banda de cornetas y tambores (En la iglesia de San Ildefonso tiene su sede la Hermandad de "La Borriquita". El paso es llevado por "anderos")

En la Semana Santa del año 2014 La Hermandad de La Borriquita realizó su primera Estación de Penitencia y también es la  primera en realizar dicha estación en la Semana Santa de Madrid.

Va acompañada de la "Banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)."


Procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita)


Otro momento de "La Borriquita"

Nuestro Padre Jesús del Amor actualmente en la Iglesia de San Ildefonso
Talla realizada por Ramón Martín, escultor sevillano del Viso del Alcor.

Iglesia de San Martin en la calle Desengaño
con la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta,
más conocida como plaza Luna (Por la calle y cines Luna)

Cerca de las 7 de la tarde comienza la Procesión del Cristo de la Fe y el Perdón (Los Estudiantes). Tiene su salida de Basílica Pontificia de San Miguel, en la calle San Justo. Lleva dos imágenes la del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (talla de Luis Salvador Carmona, s. XVIII) y la de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia (talla de Juan Manuel Miñarro López, 1996). Los pasos son llevados por "costaleros"


Transcurre por el Madrid de los Austrias: (18:15) h. Parte de la Basílica para seguir por calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza del Biombo, calle Calderón de la Barca, calle Juan de Herrera, calle San Nicolás, calle Biombo, calle Factor, calle de Rebeque, calle Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle de la Independencia, calle del Lazo, calle de la Unión, calle del Conde de Lemos, calle del Espejo, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, plaza Conde de Barajas, calle Gómez de Mora y calle San Justo, entre otras y regresa para concluir en la puerta principal de la Basílica de San Miguel.


La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, también conocida como Hermandad de los Estudiantes porque en sus orígenes estaba constituida por estudiantes, tiene su sede en la Basílica Pontificia de San Miguel y data de 1983.


El acompañamiento musical está a cargo de "Música de capilla en el Cristo y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1 del C.G.E., en la Virgen."


Salida del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón
Iglesia de San Miguel


La imagen corresponde a uno de los años en que el Cristo no pudo
salir en procesión a causa de la lluvía, pero fue llevado a la entrada
de la iglesia para que todos los reunidos pudieran al menos verle.



Otro de los momentos de la procesión


Otra imagen de la procesión


María Santísima Inmaculada, según suele estar
en la Iglesia durante el año


La Virgen durante la procesión


La próxima procesión es el "Miércoles Santo" - Nuestro Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos” a la que suelo ir desde hace bastantes años.



4 comentarios:

  1. Muy bien ilustrado y narrado, Mafar. Ha de ser precioso estar en Madrid para estas fiestas. Que las disfrutes mucho, amiga ;)!

    Besos.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Voy a varias hace años. Cada vez han ido teniendo más aceptación, estoy convenciendo a mis sobrinos para que venga a una. Aunque no todo es procesión se puede tomar algo mientras porque son bastante largas, ya veremos!!

    Gracias Fer, una abrazo amiga!

    mafar

    ResponderEliminar
  3. No conozco la fiesta de la Semana Santa en Madrid. Es, desde luego, mucho más fastuosa que aquí en Alicante. A mi la Pascua me ha dado, desde niña, sensación de tristeza, siempre he preferido la Navidad.
    Un beso enorme, Mafar, y que sigas disfrutando de la fiesta

    ResponderEliminar
  4. Hay hermosas tradiciones y las procesiones cada vez tienen más auge, viene mucha gente de fuera, pero siguen teniendo gente que va por su fe, los anderos y costaleros hacen un gran esfuerzo y trabajo y verlas bailar es fantástico.

    Gracias Chari. Besosss

    mafar

    ResponderEliminar