Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 16 de junio de 2012

MICHAEL ENDE


Michael Andreas Helmut Ende nace el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Baviera (Alemania). Sus padres fueron Luisä Bartholomä y el pintor surrealista Edgar Ende, artista que sería censurado por el gobierno nazi.


Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio que frecuentaba su familia. Durante su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro". Durante un tiempo debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo que influiría bastante en él. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.


A comienzos de los años 50 comenzó a escribir relatos de enfoque infantil y juvenil, trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret, y escribió críticas cinematográficas, alcanzando la popularidad literaria en su país con “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1960), novela fantástica que le valió el galardón Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro infantil alemán del año.


En 1962 publicó el segundo título de esta novela - "Jim Botón y los 13 salvajes". Contrajo matrimonio en 1964 con Ingeborg Hoffman, de profesión cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer de pulmón. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.


Especializado en el género fantástico, consiguió la fama con imaginativos títulos como “Libro de los monicacos” (1970), “Momo” (1973), novela por la que volvió a ser premiado, o “La historia interminable” (1979), su obra más conocida y un clásico de la literatura fantástica. 


“Tragasueños” (1978), la obra de teatro “Jojo: Historia de un saltimbanqui” (1982), “El Goggolori” (1984), “El dragón y la mariposa” (1984), la colección de relatos “El espejo en el espejo” (1986),  “Filemón el arrugado” (1987) “El ponche de los deseos” (1989), “El osito de peluche y otros animales” (1993) o “Carpeta de apuntes” (1994) son otras obras destacadas de su brillante trayectoria como escritor y con la que pueden disfrutar tanto niños como adultos.


Michael Ende falleció a causa de un cáncer de estómago en la ciudad alemana de Stuttgart, el 29 de agosto de 1995 a los 65 años.
  




LA HISTORIA INTERMINABLE


Es interesante saber que el primer capítulo de "La historia interminable"  empieza por la letra A, el segundo por la letra B, así hasta el último, que empieza por la letra Z.

La primera letra de cada capítulo aparece en un dibujo realizado en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estos dibujos también representan los personajes y los acontecimientos del capítulo que presentan.


Algunas ediciones están escritas con dos colores (la que yo tengo por ejemplo), o con dos tipos de letra diferentes, para diferenciar la parte real de la historia que lee Bastián. Esto no es para nada accidental, ni una locura del autor. De hecho, no es una “curiosidad”, sino un elemento importantísimo de la lectura. Lo que ocurre “dentro” de la historia, está en verde. Cuando Bastián se aventura por Fantasía, evidentemente casi todo está escrito en verde, sin embargo, a ratos, aparecen cosas en rojo, el color “real”. Por ejemplo, la inscripción de AURYN (así, en mayúsculas) está en rojo. En un momento dado, Bastián decide dejar una “firma”, para que cualquiera que lea la historia pueda verla. Escribe en la arena sus iniciales, BBB, estas aparecen en rojo.


Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro por lo que Ende se sintió tan decepcionado al ver el resultado que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito; solo aparece como autor de la novela. Las otras dos supusieron igualmente otra desilusión. 


 


Como curiosidad todos sus libros, al menos todos los que yo tengo, terminan con una especie de juego de palabras... o eso pienso yo

Por ENDE - en alemán sería Pro ENDE - Por FIN.











En otro color están algunos de los libros que tengo y he leído de él.

En la etiqueta "Literatura fantástica" están publicados los libros :

La historia interminable

Momo y

El ponche de los deseos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario