Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 16 de junio de 2012

MOMO


Momo es una novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973 y subtitulada "Los hombres de gris".


Trata del concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos en las sociedades modernas. El título completo en alemán es Momo o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.


Principales personajes :

Momo  :  Es una niña muy especial, alegre, cariñosa, amiga de sus amigos, con el don de saber escuchar y  la principal enemiga de los Hombres Grises o Ladrones de tiempo.


Casiopea  :  Es la tortuga del maestro del tiempo. Puede parecer una tortuga normal y corriente excepto porque es capaz de comunicarse haciendo formas de letras en su caparazón. También es capaz de saber qué pasará con media hora de antelación, no puede cambiar el futuro pero si conocerlo con anterioridad. Ayuda a Momo cuando es perseguida por los hombres grises indicándole por donde puede ir sin peligro.


El maestro Segundo Minucio (Minuto) Hora :

Es el encargado de dar el tiempo a los hombres. Envía a Casiopea a buscar a Momo para salvarla de los hombres grises y enseñarle lo que es el tiempo. Cuando decide dejar de dar tiempo a los hombres para que todo se pare y los hombres grises se queden sin tiempo, entrega a Momo una flor para que ella pueda moverse y encontrar el lugar donde los hombres grises almacenan el tiempo.



Beppo Barrendero :  Es un hombre tranquilo y pausado, incluso lento para hablar, a veces tarda días en responder a una pregunta, lo que hace que mucha gente piense que no es muy listo, pero lo único que pasa es que trata de pensar muy bien lo que dice y vive su tiempo más despacio que el resto de la gente. El arte de la paciencia hace que en el fondo posea una gran sabiduría.



Gigi Cicerone :  Su verdadero nombre es Girolamo. Junto con Beppo es el mejor amigo de Momo. Es un gran cuentacuentos.  Un día decide contar la historia de los Hombres Grises, para que no les hagan caso pero estos le amenazan y Gigi cede a costa de sus principios. Pierde su inspiración y desde entonces no puede hacer otra cosa que repetir sus historias hasta llegar a sentirse vacío por dentro.


Los hombres Grises :  Los hombres Grises son unos seres que amontonan el tiempo que ahorran los humanos. Les convencen de que no hay que perder el tiempo, lo importante es trabajar y trabajar nada de ocio y diversión.  Sus principales enemigos son los niños, que no entienden el tiempo ni los negocios y en especial Momo. Los hombres grises sobreviven fumándose los pétalos de las flores del tiempo que convierten en cigarros y si dejan de fumar mueren.  


Sinopsis :

En las ruinas de un anfiteatro, a las afueras de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que tiene el extraordinario don de saber escuchar. Sabe escuchar de una forma tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien esta hablando con ella, de hacer amistades y de inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase "Vete a ver a Momo" se ha convertido en una costumbre normal. Momo tiene varios amigos muy especiales para ella, como el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi Cicerone o Girolamo.



La vida transcurre placidamente hasta la llegada de los hombres grises que dicen representar al Banco de Tiempo, promocionando la idea de que lo mejor es ahorrar tiempo para despositarlo en su banco y luego les será devuelto con intereses, pero esto es falso pues el tiempo pasado nunca se recupera. Su influencia empieza a afectar a toda la ciudad y las personas dejan de hacer lo que ellos consideran una perdida de tiempo, como el arte, usar la imaginación, o incluso dormir.  Nadie sabe que cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene y que lo hombres grises lo consumen en forma de cigarros, pues su subsistencia depende de ello.


Cuando Momo desaparece huyendo de ellos, los Hombres Grises le hacen creer a Beppo que la tienen secuestrada y que tiene que pagar un rescate en tiempo. Lleno de miedo pues no quiere perder a su gran amiga empieza a trabajar rápidamente y a todas horas para intentar pagar el enorme rescate, apenas se detiene para comer o descansar. Cuando el Maestro Hora detiene el tiempo y Momo regresa a la ciudad, lo encuentra petrificado, (al estar parado el tiempo) con aspecto cansado, la barba descuidada y muchas ojeras. Entonces Momo comprende la verdadera dimensión de la invasión de los Hombres Grises y lo que pueden llegar a hacer a las personas.


Momo, por su manera de ser y de pensar tan especial, se convierte en el mayor obstáculo para los planes de  los ladrones del Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a los hombres de gris y tratará de terminar con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo y después encontrar la guarida de los hombres grises para poder devolver el tiempo a las personas.






Ha habido algunas adaptaciones de esta novela, una de ellas es una película dirigida por Johannes Schaaf, coproducida por Italia y Alemania en el año 1986, la banda sonora fue compuesta por Angelo Branduart. Michael Ende tuvo un pequeño papel en la misma y esta vez no pareció sentirse decepcionado como le había ocurrido con la versión cinematográfica de La Historia Interminable.










Película completa en español, espero que os guste.





Otra adaptación, esta vez en dibujos animados se realizo en el 2001, fue otra coproducción entre Italia y Alemania, su duración es de 90 minutos, Música de Gianna Nannini y Francesco Sartori. con el título de Momo: una aventura a contrareloj.










No hay comentarios:

Publicar un comentario