Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 16 de junio de 2012

EL PONCHE DE LOS DESEOS


El ponche de los deseos es una novela escrita por Michael Ende publicada en 1989, su título original es :

"Der  satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch", el título completo en español es :

"El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos".


Belcebú Sarcasmo es un mago de laboratorio y su tía Tirania Vampir es una bruja multiplicadineros, los dos son unas de las personas más malvadas de este mundo. Han firmado un contrato con el mismísimo Belcebú por el que a cambio de poderes oscuros tienen que realizar varias maldades a lo largo de un año. Pero es casi Nochevieja y se encuentran muy lejos de poder llegar a cumplir dicho contrato.


El Consejo de Animales han enviado espías para averiguar lo que pasa. En casa del mago se encuentra Felix, alias Maurizio di Mauro, un gato glotón, poco espabilado e indolente,  con aspiraciones de cantante, que ha sido engañado por Belcebu Sarcasmo. 


Y en casa de Madam Vampir, se encuentra  Jacobo Osadías  un cuervo presumido y poco amigo del compromiso. Ninguno de los dos ha podido averiguar gran cosa hasta el momento.



Al estar próximo el final del año, el funcionario infernal Maledictus Oruga pasa a pedirles cuentas a ambos y es en ese momento cuando tía y sobrino deciden preparar una poderosísima receta:

"El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos". Esta receta concede todos los deseos el día de San Silvestre, con la particularidad de que se debe desear lo contrario a lo que se quiere conseguir. Con ese ardid pretenden engañar a los dos espías, invitándolos a participar en su particular fiesta de fin de año y pedir todos los buenos deseos que se les ocurran para mejor el mundo.


La palabra "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" es una de esas palabras catalejo, muy apreciadas en los círculos de brujería, por su gran poder y con el mencionado ponche los dos serían capaces de llegar a destruir el mundo.



Podría pensarse que esta es una historia sin esperanza, dadas las pocas virtudes de nuestros dos superhéroes, pero los dos no desfallecen y comienzan una divertida y trepidante carrera contrareloj para salvar nuestro cosmos.


A lo largo de viaje, tanto el cuervo como el gato, irán descubriendo sus virtudes y defectos, aceptándose el uno al otro y convirtiéndose en amigos y compañeros de aventuras.


Maurizio y Jacobo harán todo lo posible para impedir que los dos malvados lleven a cabo sus planes.  - ¿Podrán conseguirlo? ...


Puede que esta obra no posea el lirismo o el poderío conseguido en otros libros de Ende, pero está dotada de un gran sentido del ritmo y la historia engancha desde el primer momento. Los personajes están retratados con maestría y quizás gracias a la revelación de sus debilidades y a  la posterior superación de las mismas, pueden conseguir que el lector se indentifique con ellos.


El tono de humor, su ambientación y un toque surrealista, hacen que esta novela sea un estupendo entretenimiento y quizás una espléndida forma de iniciarse en la obra de este autor para aquel que no haya leído aún sus libros, os lo recomiendo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario