Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 27 de junio de 2015

REBECA


Producción norteamericana de Selnick International Pictures. Distribuida por United Artists y dirigida por Alfred Hitchcock. Basada en la novela de la escritora británica Daphne du Maurier con guión adaptado de Robert E. Sherwood y Joan Harrison del año 1940 - Duración 130 minutos - Blanco y negro.


FICHA TÉCNICA : 

Productor   :  David O. Selznick 
Música  :  Franz Waxman 
Fotografía  :  George Barnes 
Montaje  :  W. Donn Hayes 
Dirección Artística  :  Lyle R. Wheeler    
Guión  :  Robert E. Sherwood y Joan Harrison,

REPARTO  :

Laurence Olivier  :  'Maxim' de Winter
Joan Fontaine  :  Sra. de Winter
George Sanders  :  Jack Favell
Judith Anderson  :  Sra. Danvers
Gladys Cooper  :  Beatrice Lacy
Nigel Bruce  :  Major Giles Lacy
Reginald Denny  :  Frank Crawley
C. Aubrey Smith  :  Coronel Julyan
Florence Bates  :  Sra. Van Hopper
Leo G. Carroll  :  Dr. Baker,

Resto del reparto  : 

Alfred Hitchcock  :  Hombre en cabina telefónica

Leonard Carey - Lumsden Hare - Edward Fielding - Philip Invierno - Forrester Harvey - Billy Bevan -Egon Brecher - Gino Corrado - Leyland Hodgson - Alphonse Martell - William H. O'Brien - Ronald R. Rondell 


SINOPSIS  :


"Anoche soñé que volvía a Manderley, me encontraba ante la verja pero no podía entrar ... " con esta frase comienza tanto la película como la novela en que está basada pero dicha novela esta narrada en presente conociendo el lector el desenlace feliz, mientras que en la película el espectador desconoce el desenlace ya que todo la trama se desarrolla en un gran flashback. 



El personaje de la Señora de Winter; interpretado por Joan Fontaine; segunda esposa del aristócrata ingles Maximilian de Winter; interpretado por Laurence Olivier;  es quién nos dice esta frase y tanto en la novela como en la película, nunca se llega a saber su nombre.


Maximilian de Winter se encuentra en Montecarlo, al parecer para recuperarse de la muerte de su esposa Rebeca de Winter. 



Según se cuenta murió en un naufragio una noche durante una tormenta en las costas de Cornualles en que salió a navegar en su yate, él reconoció el cadáver cuando apareció unos meses después y fue enterrado en la capilla de la familia.


Allí casualmente conoce a una joven que está empleada como dama de compañía de la Señora Van Hopper. Aprovechando que esta se encuentra indispuesta comienzan a salir juntos y pronto se dan cuenta de que se han enamorado y es entonces cuando "Maxim" le propone matrimonio, ella acepta feliz, pensando que lo que parecía atormentarle ha desaparecido.



Cuando el matrimonio se instalan en Manderley, la mansión de Maxim en Cornualles, al sureste de Inglaterra, la joven esposa empieza a darse cuenta de que la sombra de la anterior señora de Winter (Rebeca) sigue presente en la casa, sobre todo en cuanto se refiere al ama de llaves, la Sra. Danvers (Judith Anderson) con todos sus comentarios sobre ella y sus comparaciones, haciendo que se sienta menospreciada y cada vez más insegura e inferior, llegando incluso a dudar del amor de su esposo, cuyos pensamientos parecen atormentarle de nuevo, creyendo que en quién piensa es en Rebeca.



Después de algún tiempo un navío naufraga durante una tormenta cerca de la ensenada de Manderley y durante el salvamento descubren el yate hundido de Rebeca y un cuerpo en su interior. Poco más tarde comprueban que dicho cadáver es el de Rebeca. 


El marido tiene que afrontar un nuevo proceso. Insiste en que la muerte de ella fue un accidente. Pero esa no es la verdad. Le cuenta a su nueva mujer que él sí la mató, aunque accidentalmente.



Rebeca era totalmente distinta a la imagen que todos tenían de ella, consiguió casarse con Maxim pero todo fue por el dinero y el prestigio que podía conseguir al hacerlo. En su luna de miel en Montecarlo ella le contó toda la verdad incluso que no había sido ni sería el único hombre en su vida, pero guardarían las apariencias ante todos y serían considerados como un matrimonio feliz al que todos envidiarían. Maxim nunca pudo olvidar sus palabras y cuando una noche la encontró en la cabaña de la playa y ella empezó a burlarse de él, incluso diciéndole que estaba embarazada de otro hombre y el tendría que aguantarse y hacerlo pasar por suyo para seguir guardando las apariencias, fue cuando Maxim no pudo soportarlo más y estalló, ocurriendo el accidente. Luego hundió el yate y reconoció a una desconocida para terminar el asunto. Su matrimonio, en apariencia perfecto, ocultaba en realidad una relación basada en el odio y el desprecio.



Maxim le confiesa también que nunca amó realmente a Rebeca y que se sintió enamorado por primera vez cuando la conoció a ella en Montecarlo. La joven cree en su inocencia y está dispuesta a defenderlo por encima de todo y de todos. Después de muchas investigaciones revelan que Rebeca estaba muy enferma y el juez ante esto concluye que se trató de un suicidio.




La señora Danvers no puede soportar el verlos por fin dichos y libres del fantasma de Rebeca y provoca un incendio, muriendo en él y destruyendo así Manderley.




Algunas fotos de escenas de la película : 



En Montecarlo - Joan Fontaine y  Florence Bates como la Sra. Van Hopper.



La Hermana y el cuñado de Maxim - Gladys Cooper y Nigel Bruce  



Joan Fontaine y Judith Anderson















Laurence Olivier, Joan Fontaine y Reginal Denny como Frank Crawley


La Sra. de Winter y la Sra. Danvers










Después de descubrir el cadáver de Rebeca en el yate


Durante el nuevo juicio




Durante el incendio viendo como se destruye Manderley.


En los premios Oscar de 1940 estuvo nominada para once candidaturas :

Mejor director :  Alfred Hitchcock
Mejor actriz principal  :  Joan Fontaine
Mejor actor principal   :  Laurence Olivier
Mejor actriz secundaría  :  Judith Anderson
Mejor guión adaptado  :  Robert E. Sherwood y Joan Harrison
Mejor dirección artística  :  Lyle R. Wheeler
Mejor montaje  :  Hal C. Kern
Mejores efectos visuales  :  Jack Cosgrove y Arthur Johns
Mejor banda sonora  :  Franz Waxman



Ganando finalmente dos premios Oscar, a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro.


Curiosidades : 


En el guión original, se puso nombre a la protagonista (Daphne) en honor a la autora de la novela, Daphne Du Maurier. David O. Selznick puso muchas objeciones y finalmente el nombre de la protagonista desapareció quedando como en la novela.


Fue la primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos.


En España la película tuvo un gran éxito y se empezó a llamar rebeca al tipo de chaqueta que lucia Joan Fontaine a lo largo de la película, aunque ella no fuera Rebeca. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ha incluido este término para denominar a dicho tipo de prenda.


Según rumores se cuenta que el actor  Laurence Olivier trataba horriblemente a Joan Fontaine durante el rodaje, lo que afectó bastante a la actriz, y Hitchcock aprovechó para hacerle creer que todo el mundo del equipo de rodaje la odiaba, haciéndola más tímida y reservada, justo lo que quería el director para la interpretación de su personaje.


Aquí os la dejo por si queréis verla, que la disfrutéis, sigue siendo una gran película.






Gracias a mariacallass por su vídeo



Si, tenéis algún problema con el video avisarme para tratar de solucionarlo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario