Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

martes, 12 de enero de 2016

LA CALZADA DEL GIGANTE




La Calzada del Gigante o de los Gigantes (The Giant's Causeway) fue descubierta en 1963. Es una zona cubierta por unas 40.000 columnas de basalto en formas hexagonales y pentagonales, creadas por el enfriamiento relativamente rápido de lava en un cráter o caldera volcánica, que tuvo lugar hace unos 60 millones de años. Está situada en la costa nororiental de la isla de Irlanda, a unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987. 




La formación de columnas basálticas esta originada por el  enfriamiento de lava incandescente cuando el volcán o caldera  cesan en su actividad eruptiva. Este enfriamiento da origen a la formación de basalto, con números cristales bastante pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión mucho más débil que la que soportan las rocas ígneas que dan lugar a la formación de granito a mayores profundidades: de hecho, el basalto se va formando en la superficie de la lava en el cráter o caldera y va progresando en profundidad. A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen. Más tarde, la erosión va actuando primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas.




Existe una leyenda irlandesa sobre la formación de esta calzada. Según cuenta la historia había dos gigantes, uno de Irlanda llamado Finn MacCool y otro en las costas escocesas en el mar de Moyle conocido como Bennandoner, que se llevaban muy mal y no se tenían ninguna simpatía, continuamente se tiraban rocas el uno al otro. Con el tiempo estas rocas fueron formando un camino de piedras sobre el mar.





El gigante escocés Bennandoner decidió cruzar por el camino de rocas para derrotar a su adversario, pues se consideraba mucho más fuerte que Finn. La mujer de este, Oonagh vio cómo el gigante escocés se iba acercando y tuvo miedo, así que decidió vestir a su marido con ropa de bebé. Al llegar el escocés la mujer le ofreció una taza de té, advirtiéndole que tuviera cuidado de no despertar al bebe. Bennandoner al ver que el bebé era enorme, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte para que las rocas se hundieran en el mar y el otro gigante no pudiera conseguir llegar hasta Escocia. Quedando en nuestros días solamente el principio y el final de la calzada.




































8 comentarios:

  1. Qué lugar tan maravilloso y qué preciosa leyenda, me ha gustado muchísimo la historia de los dos gigantes y, sobre todo, la astucia de la mujer de Finn. ¡¡¡Si no fuera por las mujeres!!!
    Un beso, Mafar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuvo ingenio. Me alegra que te haya gustado!!

      Besos Chari,

      Eliminar
  2. Preciosa historia. En Armenia, hay un lugar similar al que llaman el órgano, por su similitud con los tubos de ese instrumento musical. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo que he podido ver es parecido. Gracias a ti Elisenda!!

      Besos mafar.

      Eliminar
  3. Hola Mafar, desde hoy te sigo, me gustó mucho el relato, la descripción y la leyenda. Conocí este lugar, uno de mis primeros viajes y me parecieron fascinantes estas columnas. Me senté y miré alrededor, sin palabras. Gracias por este recuerdo. Comparto y te sigo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias joseme, me alegra que te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos, yo no lo conozco personalmente, pero debe ser espectacular verlo en persona.

      Un abrazo mafar

      Eliminar
  4. ¡Cuántos lugares bellos y maravillosos hay en este mundo! Gracias por permitirme conocerlos, Mafar.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los hay y sólo conocemos unos pocos, Es un placer Fer, me alegra que te haya gustado. Gracias por estar siempre amiga!!

    Un besazo!!

    mafar

    ResponderEliminar