Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

jueves, 7 de enero de 2016

EL OJO DE AFRICA


La Estructura de Richat


La Estructura de Richat, también conocido como “El Ojo de África”, es un accidente geográfico situado en el borde occidental del desierto del Sahara, en la región de Adrar a unos 30 km. de la ciudad de Ouadane; fundada en el siglo XII por tribus beréberes y que tuvo gran importancia durante la Edad Media como punto de encuentro de caravanas que cruzaban el desierto desde los valles del río Senegal; que se encuentra en Mauritania. 



Ciudad de Ouadane, actualmente tiene alrededor de 3.700 habitantes

Tiene un diámetro aproximado de 50 km., tiene forma de un ojo de buey y es muy conocido sobre todo gracias a las fotografías que se han tomado de él desde el espacio y se ha convertido en un punto de referencia en las misiones espaciales, fue oficialmente descubierta en 1965 por los tripulantes de la misión Gemini 4 de la NASA y es desde el espacio desde donde se puede apreciar su belleza y grandiosidad.





Su aspecto es el de una gran espiral, parecido a un ammonites gigante. Hace algunas décadas se consideró que su formación podía ser debida al impacto de un meteorito por su forma circular, pero después de numerosos estudios se ha podido demostrar que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y que nos muestra su núcleo.




El centro de la estructura está constituido por rocas en los periodos Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, formando diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico. Según estudios geológicos el gigantesco círculo es el resultado de un volcán completamente erosionado que, además, nunca llegó a eclosionar.


Adrar - Mauritania

Oasis de  Varesse, Adrar - Mauritania


Ammonites : Fósil de una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Ordovícico hasta finales del Cretácico.

Domo anticlinal : Es una especie de cúpula, un relieve suavemente ondulado y redondeado. En la estructura de Richat  es un domo anticlinal (sedimentario) casi completamente erosionado.


Colapso kárstico : Es una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.






4 comentarios:

  1. Muy interesante e instructivo, Mafar. Sólo conocía el cuerno de África, y, en general, creo que hay muchos aspectos de esta región del mundo que desconozco.Muy buenas las imágenes también.

    Besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto fotos que me llamaron la atención y empecé a curiosear. Nuestro planeta tiene cosas muy interesantes, Me alegra que te haya gustado.

      Muchas gracias Fer, besosss

      mafar

      Eliminar
  2. Buenas noches Antonia, siempre aprendo contigo.
    No nos dejes sin tus post y sin tu compañia amiga.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Angela, me alegra que te haya gustado, hay cosas muy curiosas y deberíamos cuidar más del lugar donde vivimos. Ya pronto, creo que mañana estaré por allí,

      Gracias por comentar y por estar ahí. Un abrazo y un besazo para ti también amiga.

      Eliminar