Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

martes, 26 de enero de 2016

GIOCONDA BELLI - POEMAS

9 de diciembre de 1948
Managua, Nicaragua
SENCILLOS DESEOS

Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo 
y quisiera besos en la espalda, acurrucos, 
que me dijeras las mas grandes verdades 
o las mas grandes mentiras 
que me dijeras por ejemplo 
que soy la mujer mas linda del mundo 
que me querés mucho,
cosas así 
tan sencillas 
tan repetidas, 
que me delinearas el rostro 
y me quedaras viendo a los ojos 
como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran 
alborotando todas las gaviotas en la espuma.

Cosas quiero como que andes mi cuerpo 
camino arbolado y oloroso, 
que seas la primera lluvia del invierno 
dejándote caer despacio 
y luego en aguacero.

Cosas quiero como una gran ola de ternura 
deshaciéndome 
un ruido de caracol 
un cardumen de peces en la boca 
algo de eso,
frágil y desnudo 
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana 
o simplemente una semilla, un árbol 
un poco de hierba 
una caricia que me haga olvidar 
el paso del tiempo, 
la guerra,
los peligros de la muerte.



INVOCACIÓN A LA SONRISA

Dame la ternura desde el sueño,
dame ese cucurucho de sorbete que tenés en la sonrisa,
dame esa lenta caricia de tu mano.

Yo te daré pájaros
que cantarán tu nombre
desde lo más alto de los árboles.

Te daré piñas, zapotes, nísperos,
enredaré maizales en tu pelo.

Yo invocaré los dioses de nuestros antepasados
para que caigan tormentas,
para que miedosos y cogidos de la mano,
miremos la furia del rayo y del relámpago.

Yo tejeré ilusiones con ramitas y hierbas,
tocaré las rocas para que brote agua y nos bañemos,
yo haré poemas, cantos,
mi amor, cuando me hayas mirado,
cuando corra las cortinas del sueño,
cuando me coma el sorbete de tu sonrisa.



YO, LA QUE TE QUIERE


Yo soy tu indómita gacela, 
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho.

Yo soy el viento desatado en la montaña 
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.

Yo caliento tus noches, 
encendiendo volcanes en mis manos, 
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.

Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo, 
riendo la risa inmutable de los años.

Yo soy el inexplorado camino, 
la claridad que rompe la tiniebla. 

Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía 
y te recorro entero, 
sendero tras sendero, 
descalzando mi amor, 
desnudando mi miedo.

Yo soy un nombre que canta y te enamora 
desde el otro lado de la luna, 
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.

Yo soy algo que crece, 
algo que ríe y llora. 
Yo, la que te quiere.



TU RECUERDO SE ENREDA A MI ALREDEDOR

Tu recuerdo se enreda a mi alrededor como una manta 
cobijándome del frío, brilla con mi cuerpo en el silencio mojado 
de esta tarde en la que te escribo, 
en la que puedo hacer nada más que pensarte 
y decir tu nombre en secreto, para dentro de mi boca 
envolviéndolo en el recinto de mis dientes, 
mordiéndolo hasta gastarle las letras, hasta gastar tanto 
nombre tuyo que me ha ido acompañando, para volver a revivirlo 
arrullándome yo misma con tu voz y tus ojos, 
meciéndome en este tiempo sin horas en que te quiero,
en que amo cada minuto que ha quedado impreso 
en mi memoria para siempre. 





Insomnio con palabras

De noche las palabras transcurren de puntillas
discretas andan entre los objetos
temerosas del ruido se descalzan

Sobre mis hombros insomnes aletean 
el poema me saca de la cama

Tanto silencio rodea mis dos manos
estas que forman signos señales de humo lazos
para llegar a otros y atravesar misteriosas distancias

Quiero decir que vivo quiero decir que quiero
que sufro que me río
que soy un amasijo de mujer al filo de la noche y el desvelo

Mujer de pájaros de estaciones de blanco y negro
Poeta mujer ávida de palabras
en un país con un idioma extraño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario