Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

jueves, 28 de abril de 2016

MANEKI-NEKO - UNA LEYENDA JAPONESA


El Maneki-neko también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a quién la posee.

bobtail japonés
La escultura representa a un gato, principalmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa ya que los orientales no suelen saludarse con la mano como lo hacen los occidentales.

Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar". Neko significa "gato". Juntos literalmente se traduciría por "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".


Una de las leyendas más conocidas sobre él:

Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía cerca de Tokio un templo que había tenido días gloriosos, lleno de monjes que impartían enseñanzas y prestaban su ayuda a todo el que lo necesitara pero que en la época que nos ocupa atravesaba grandes y serios problemas económicos, estaba casi en ruinas y sólo estaba habitado por un pobre monje que trataba de seguir ayudando y compartiendo lo poco que tenía. Su única compañía era su gata Tama a la que profesaba un gran cariño y que siempre le acompañaba dándole su cariño y ayudándole a seguir animoso cada día.


Cuentan que un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta de nieve mientras cazaba y se encontró perdido caminando y caminando sin saber muy bien a donde, tiempo después aterido de frío y muy cansado se sentó bajo un gran árbol para tratar de recobrar fuerzas y esperar que amainara la tormenta, cuando de pronto el hombre vio aparecer a una gata de color blanco, negro y naranja que le hacía señas para que se acercara, Naotaka muy sorprendido se levantó y empezó a seguirla, cuando ya se divisaba el templo oyó un gran estruendo y vio a lo lejos que un rayo había caído justo en el árbol bajo el que había estado descansando. Dando gracias siguió a la gata hasta el templo donde el monje le ofreció refugio y ayuda.



Después de ese bendecido encuentro, el hombre rico empezó a visitar al monje y se hicieron grandes amigos, financió las reparaciones del templo y éste prosperó volviendo a ser lo que un día fue y tanto el monje como su gata nunca volvieron a pasar necesidades.


Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo o el hogar atrae la buena suerte.



Existen varios modelos de Maneki-neko que según su color pueden ayudar de diferentes maneras:

Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.

Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y buenos resultados en los estudios.

Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.

Plata o dorado: Suerte en los negocios.

Azul: Cumplir los sueños.

Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta todo lo malo.

Amarillo: Para la buena economía.

Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.

Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.







7 comentarios:

  1. Mira tú cuál es el verdadero significado de ese gato que ahora se ve por todos lados. Gracias por desasnarme, amiga. Muy ilustrativa e interesante tu entrada.

    Besos mil!

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Por aquí lleva muchos años y como soy muy curiosa y me llamó la atención empece a buscar y fui encontrando varias cosillas y este es el resultado, me alegra que te haya gustado, La palabra es buena pero tu de asno nada de nada !!

    Gracias mi Fer un besazo inmenso!!!

    Mafar

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. Me encantan las leyendas; no solo tienen encanto sino que son ilustrativas, incluyendo alguna que otra enseñanza.
    Ahora que me he fijado en esta última imagen de los gatos, he recordado haberlos visto alguna vez sin saber cuál era su significado. Ahora ya sé una cosa más gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho el tema mitológico y de leyendas, supongo que algunas tendrán su base en historias reales. Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar!

      Otro para ti ;)!

      Mafar

      Eliminar
  4. Me gustó el vídeo, conocía lo de las manos, es muy completo, gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que leyenda más bonita, no imaginaba que tras el gato tan feo que anda por casi todos los bazares se encontraba esta historia a partir de ahora lo veré con otros ojos

    ResponderEliminar
  6. Lo busqué hace tiempo porque me preguntaba a que venía tanto gato moviendo la pata y bueno este fue el resultado, una linda leyenda, me alegra que te gustará!

    Gracias por comentar y compartirlo, Besosss

    mafar

    ResponderEliminar