Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 31 de marzo de 2017

THE MONUMENTS MEN


Es una película estadounidense, coproducida por Columbia Pictures y 20th Century Fox, se estrenó el 17 de febrero de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Basada en el libro The Monuments Men de Robert M. Edsel.


Reparto:

George Clooney : Frank Stokes.

Matt Damon : James Granger.

Bill Murray : Richard Campbell.

John Goodman : Walter Garfield.

Jean Dujardin : Jean-Claude Clermont.

Bob Balaban : Preston Savitz.

Hugh Bonneville : Donald Jeffries.

Cate Blanchett : Claire Simone.

Sam Hazeldine : Colonel Langton.

Dimitri Leonidas : Sam Epstein.

Grant Heslov como el cirujano de campo del ejército.

Justus von Dohnányi : Viktor Stahl


El padre de George Clooney, Nick Clooney interpreta a Stokes de mayor en la escena final.


Ficha Técnica:

Dirección : George Clooney.

Producción : George Clooney - Grant Heslov.

Guion :  George Clooney - Grant Heslov.

Música : Alexandre Desplat.

Fotografía : Phedon Papamichael.



Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados progresan y hacen retroceder a al ejército alemán, pero la preocupación de Frank Stokes (George Clooney) es preservar el arte y la cultura ya que numerosas y valiosas obras de arte están desapareciendo, así como monumentos, monasterios e iglesias están siendo bombardeadas por lo que logra persuadir al presidente de Estados Unidos de que la victoria tendrá poco significado si los tesoros artísticos de la civilización occidental se pierden en la lucha, ya sea como daño colateral en combate o saqueados. 

Para paliar esta amenaza, Stokes crea una unidad del Ejército apodada "los hombres de los monumentos" ("The Monuments Men") formándola con directores de museos, escultores, restauradores e historiadores de arte, y se dedica a la búsqueda y conservación de arte robado por los alemanes para posteriormente poder devolvérselo a sus legítimos dueños.

Mientras en la Francia ocupada, Claire Simon (Cate Blanchett), una conservadora que trabaja en la Galería Nacional del Jeu de Paume en París, se ve obligada a permitir que oficiales nazis como Viktor Stahl (Justus von Dohnányi) supervisen el robo de arte para el Museo del Führer de Adolf Hitler en Linz, o como propiedad personal de altos mandos nazis como Hermann Göring. Stahl reune todas las obras de la Galería y huye de París cuando los aliados se acercan, sin que Claire pueda evitarlo. Más tarde conocerá a James Granger (Matt Damon) y los dos se ayudaran mutuamente para conseguir el regreso de todas la obras a Francia.

Algunos se irán quedando en el camino, pero sus compañeros no cejarán hasta conseguir recuperar todo el arte robado y poder devolverlo no solamente a los museos y galerías de arte sino también a su legítimos dueños, la mayoría judíos que habían sido despojados de todo y en caso de muerte a sus descendientes.


Algunas escenas de la película :

















Los verdaderos "Monuments men" que aparecen en la película:




Cuando Estados Unidos se unió a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el marino George Stout le propuso al presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt la creación del programa de Monumentos, Bellas Artes y archivos (MFAA). Éste buscaría proteger los tesoros culturales ante el inminente desastre que provocaría la guerra y devolvería las obras robadas a los propietarios legítimos.






Aquellos que se encargaron de realizar esta tarea fueron nombrados los Monuments Men, quienes rastrearon por todos los países europeos el arte saqueado. Fueron 345 hombres y mujeres de 13 países los que por un largo periodo de tiempo se encargaron de volver a establecer el orden de compra-venta de los grandes coleccionistas.



George L. Stout en la película
George Clooney como Frank Stokes
.
George L. Stout : Nació el 5 de octubre de 1897, en Winterset, Iowa, y murió el 1 de julio de 1978, en Santa Clara, California, Estados Unidos.


Fue un especialista estadounidense en conservación del arte, director de varios museos y fundó el primer laboratorio en los Estados Unidos para estudiar la conservación de las obras de arte, así como la primera revista sobre el tema de la conservación de dichas obras.




Matt Damon como James Granger
  y James Rorimer

James Rorimer : Nació el 7 de septiembre de 1905, Cleveland, Ohio y murió el 11 de mayo de 1966, Nueva York, Estados Unidos.


Fue conservador en el museo estadounidense y  director del Museo Metropolitano de Arte, donde fue la principal fuerza detrás de la creación de "los Claustros", una rama del museo dedicada a El arte y la arquitectura de la Europa medieval.




Bill Murray como Richard Campbell
y Robert Kelley Posey
 

Robert Kelley Posey : nació el 5 de abril de 1904, en Morris, Condado de Jefferson - Alabama. Murió en 1977 en White Plains, Condado de Westchester, Nueva York, EE.UU.


Poseía una licenciatura en ingeniería arquitectónica y una licenciatura en arquitectura. Fue galardonado con la Orden de Leopoldo del gobierno belga, así como nombrado un Chevalier en la Legión de Honor francesa.




Bob Balaban como Preston Savitz,
junto a Lincoln Edward Kirstein

Lincoln Edward Kirstein : nació 4 de mayo de 1907 en Rochester , Nueva York y murió el 5 de Enero de 1996 en Manhattan , Nueva York, EE.UU.


Fue un escritor estadounidense, empresario y gran conocedor de arte, filántropo, y una gran figura cultural en la ciudad de Nueva York, destaca especialmente como co-fundador de la New York City Ballet.


Recibió diversos premios y honores tales como el de la Sociedad Nacional de Artes y Letras, Medalla de Oro Premio al Mérito Nacional, EE.UU., Medalla Presidencial de la Libertad , EE.UU., entre otros.



John Goodman como Walter 
Garfield y Walker Hancock.
Walker Hancock : Nació el  28 de junio de 1901, San Luis, Missouri y murió el 30 de diciembre de 1998, Gloucester, Massachusetts, Estados Unidos.


Fue un escultor y maestro estadounidense, creador de notables y monumentales esculturas, como el Ángel de la Resurrección (1950-52), Memorial de la Segunda Guerra Mundial del ferrocarril en Philadelphia, Pennsylvania. "El Cristo en Majestad" en la Catedral Nacional de Whashington. También existen varias obras suyas en la Biblioteca del Congreso, el Tribunal Supremo, en el Capitolio y en la Academia Militar de West Point, EE.UU.


Entre otros honores, recibió la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1953, la Medalla de Honor Herbert Adams de la Sociedad Nacional de Escultura en 1954, la Medalla Nacional de las Artes en 1989 y la Medalla de Honor de la Libertad en 1990.



Hugh Bonneville como Donald Jeffries
y Ronald Edmond Balfour
Ronald Edmond Balfour : Nació en  Inglaterra, Reino Unido en 1904 y murió en Kleve, Alemania a causa de una explosión en marzo de 1945.


Fue historiador y teólogo, estudió en Eton y Cambridge, se convirtió en profesor de historia y miembro del King's College de Cambridge.


Tenía el grado de capitán cuando fue reclutado en 1944 por los Monuments men, de él es la frase :

"Ninguna edad vive completamente sola; Toda civilización se forma no sólo por sus propios logros sino por lo que ha heredado del pasado. Si estas cosas son destruidas, hemos perdido una parte de nuestro pasado, y seremos más pobres en cultura y como personas."

Legó su biblioteca personal de 8.000 libros para ser dividida entre la Biblioteca de la Universidad  y la del King's College de Cambridge.



Cate Blanchett  como Claire Simone
y Rose Valland

Rose Valland : Nació el 1 de noviembre de 1898, Saint Étienne de Saint Geoirs y murió el 18 de septiembre de 1980, Ris-Orangis, Francia.


Fue una historiadora de arte, miembro de la Resistencia Francesa y capitana del ejército francés. En la guerra fue conservadora del museo Galería nacional de Jeu de Paume en París que fue visitado por altos dignatarios nazis, ella estuvo presente cuando Hermann Göring seleccionó en persona varios lienzos robados para su propia colección. Estuvo en contacto con James Rorimer con el que colaboró para recuperar gran cantidad de obras de arte desaparecidas de los museos franceses.


Durante y después de la Segunda Guerra Mundial participó en operaciones de sabotaje y en la recuperación de casi 45.000 obras de arte robadas por los nazis.



Dimitri Leonidas como Sam Epstein.
 y Harry Ettlinger.

Harry Ettlinger : nació en Karlsruhe, Alemania el 28 de enero de 1926. En septiembre de 1938 emigró con sus padres a Estados Unidos, primero vivieron en Manhattan y posteriormente se trasladaron a  Newark, Nueva Jersey.


Con diecinueve años se alistó en el ejército, durante la guerra al hablar alemán se le asignaron trabajos de interprete y traductor, conoció a  James Rorimer y comenzó a formar parte de los monuments men.


Después de la guerra se graduó en ingeniería mecánica en 1950 y el 22 de octubre de 2015, Ettlinger y Richard Barancik (otro monuments men), fueron galardonados con la Medalla de Oro del Congreso.






Gracias a ellos hoy podemos seguir disfrutando y gozar de hermosas obras de arte que forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia; aunque por desgracia algunas se perdieron para siempre; hicieron una gran labor ya que cualquier forma de arte, educa, alimenta y engrandece a los hombres, es algo que perdura en el tiempo.





Aquí os dejó el enlace para que podáis verla, personalmente creo que es una buenísima película, con grandes actores, un buen entretenimieno, que la disfrutéis!!


 


4 Opción

https://pelis24.gratis/pelicula/monuments-men/


Si no van directamente : Copiar, pegar y acceder en gloogle.






2 comentarios:

  1. Hola MªAntonia, qué buena reseña, no la había visto esta película, ahora la tendré en cuenta. Algunos actores merecen la pena y la trama en sí. Gracias Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eme.. A mi me gustó muy entretenida, espero que la disfrutes. (siento el retraso)

      Otro para ti, un besazo!!!

      Eliminar