Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 31 de marzo de 2017

REFRANES POPULARES - MARZO



Es el tercer mes del año con treinta y un días. Es un mes cambiante, en el se produce la terminación del invierno y el comienzo de la primavera, por eso podemos encontrarnos con días fríos, ventosos o con lluvia y días llenos de sol y calor, las noches son más largas y algo más templadas. Es un mes de transición.


Marzo, los almendros en flor y los mozos en amor.

Si a la golondrina en marzo no ves, mal año de espiga es.

Marzo trae las hojas y noviembre las despoja.

Marzo, marzadas, aire frío y granizadas.

En marzo, la veleta ni dos horas está quieta.

Cuando marzo truena, año de almendras.

Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno.

Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.

La que a su hija quiere casar del sol de Marzo la ha de librar.

Marzo con lluvias, buen año de alubias.

Marzo marceador, de noche lluvia y de día sol.

El sol de marzo temprano es para el campo muy sano.

A nadie debe extrañar que en Marzo empiece a tronar.

Si oyes tronar en marzo, prepara la cuba y el mazo.

A quince de marzo, da el sol en la sombra y canta la golondrina.

De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.

Si el cuco no canta por marzo o abril, o el cuco se ha muerto o el fin del mundo quiere venir.

Marzo sediento es año opulento.

San Raimundo (día 15) trae la golondrina del otro mundo.

Por San José (día 19), los sapos se comienzan a ver.

En marzo siembra el garbanzo.

De marzo a marzo no hay mejor comida que el garbanzo

Por la Encarnación (día 25) los últimos hielos son.

Cuando tu casa vayas a obrar, en marzo has de empezar.


**************


Una de las festividades más conocidas que se celebran en este mes de marzo son "Las Fallas", que tienen una gran tradición sobretodo en la ciudad de Valencia y también en otras poblaciones (Xátiva en 1865, Gandía y Sueca en 1876, Alcira en 1889, por nombrar algunas) de la Comunidad Valenciana, pues comenzaron a celebrarse a finales del siglo XIX y han llegado hasta nuestros días con un gran atracción turística, siendo consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional, asimismo la Unesco las inscribió (2016) en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





Oficialmente comienzan el último domingo de febrero con el acto de la "Crida"( 'pregón'). La Fallera mayor reune en las puertas de la ciudad (Torres Serranos) a todos los valencianos y forasteros y el alcalde o alcaldesa le entrega las llaves de la ciudad y se dan por comenzadas las fallas aunque las celebraciones más representativas tienen lugar del 15 al 19 de marzo.



En valenciano antiguo la palabra falla era utilizada para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia o en la entrada de las tiendas de campaña y las que alumbraban las noches de fiesta.


La víspera de la festividad de San José (en España celebramos el día del Padre), se encendían hogueras anunciando las fiestas, esta práctica recibía el nombre de "Cremà".



Según creencias populares estas fiestas fueron iniciadas por el gremio de carpinteros ya que San José era su patrón. Era uno de los gremios de mayor importancia en la zona debido a la gran industria del mueble de la región. La víspera de San José encendían hogueras donde quemaban los trastos viejos, las virutas y desechos de las maderas utilizadas, incluso quemaban los llamados "parots" donde colgaban sus candiles para alumbrarse ya que con la llegada de la primavera y alargarse los días ya no eran necesarios. Siguiendo con esta teoría popular los "parots" fueron tomando forma humana, aunque realmente en los documentos conservados por el gremio de carpinteros no se cita la construcción de estas fallas solamente encontramos la festividad religiosa de este día.




Otros se remontan a los rituales paganos, el culto al fuego, comparándolas con otras fiestas como las hogueras de San Juan, San Miguel o San Antón, que se celebran por diferentes puntos de España, donde también se encienden hogueras y se queman diversos objetos y sirven para purificar. Así las Fallas serían una evolución de esos ritos que anuncian la entrada de la primavera.


La Junta Central Fallera es el principal organismo de las fiestas y se encarga de regular y coordinar las fiestas tanto en la ciudad de Valencia, como en el resto de poblaciones. Tiene a su cargo la elección de la Fallera Mayor de Valencia y la fallera infantil, de elegir las mejores fallas de todas las categorías, así como de organizar los actos principales de la fiesta, reparto de premios para los diferentes Ninots, entre otros.


Las fiestas comienzan con una "Mascletà" (fuegos artificiales) que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento. Después se clausura la exposición de los Ninot infantiles se da lectura a la votación popular para proclamar al Ninot infantil indultado. Lo que también se hace al día siguiente con los Ninot grandes y por la noche tiene lugar "L’alba de les falles" todo un espectáculo pirotécnico.


También podemos disfrutar con las Cabalgatas, "la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desamparados", por la noche verbenas para bailar y divertiese y por último "La Cremà donde se queman todos los monumentos falleros que han estado expuestos en las diversas calles de Valencia y la "Gran Nit del Foc" con un esplendido Castillo de fuegos artificiales.


Los falleros visten con diferentes trajes como el denominado "Torrentí o el Saragüel". También pueden llevar pantalones largos, camisa de seda o de hilo, chaleco y faja, zapatos y calcetines negros o alpargatas de labrador con calcetines bordados.




Las falleras llevan el traje de gala de las labradoras valencianas, en la cabeza llevan tres moños con peinetas, también el de huertana con un solo moño. No se permite el uso de otras prendas que no sean propias de los trajes tradicionales, solamente el uso de alpargatas si van forradas con la misma tela del traje.




Uno de los principales actos es "La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, conocida cariñosamente como "La Geperudeta" (La Jorobadita) que es la patrona de la Comunidad Valenciana. 


La ofrenda se realizaba el día 18 pero debido al gran número de comisiones falleras (en nuestros días son más de 100.000 personas) se amplió, siendo hoy en día el 17 y 18. Las falleras ofrecen un ramo de flores con el que se va confeccionando un espectacular y esplendido manto que va cubriendo el cuerpo de la Virgen gracias a una estructura de madera, de unos 14 metros de altura que permite ir entrelazando los ramos formando unos impresionantes y hermosos diseños. La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen. El manto es desmontado después de tres o cuatro días para que pueda ser visto y disfrutado por todos los visitantes y lugareños que acuden a la ciudad en esos días.






Existe un Museo Fallero en el barrio de Monteolivete, ubicado en un antiguo convento, en el se puede ver una gran colección de los ninots que han ido siendo indultados por votación popular en las Fallas.








Una pequeña muestra de algunos monumentos con bellos ninots:




Falla de Maestro Gozalbo - Conde Altea, realizada
por el artista Manuel Algarra (2016).


Fallas - 2015



Fallas 2012



Unas fiestas de gran tradición, llenas de alegría, luz y color, para disfrutar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario