Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

lunes, 26 de junio de 2017

EL ARTE EN LAS CALLES: ESCULTURAS


Hoy en día no solo podemos disfrutar del arte, en este caso de esculturas en los museos y exposiciones, en la actualidad también las podemos encontrar en las calles de nuestras ciudades, formando parte de nuestra vida y actividades cotidianas.


Aquí os dejo algunos ejemplos de ello, espero que os gusten.

En Madrid nos podemos encontrar con algunas que se han vuelto emblemáticas y otras que hemos ido tomando cariño porque se encuentran en nuestros barrios y forman parte de nuestro ir y venir diario.




“Mujer con espejo”. Es una de las obras que regaló a la ciudad de Madrid el escultor colombiano Fernando Botero. Esta obra tuvo gran acogida en la exposición “Botero en Madrid”, que se realizó en la primavera de 1994. La escultura se encuentra en el cruce entre la Plaza de Colón y la calle Génova y está realizada en bronce fundido. 





“Monumento del Ángel Caído” está ubicada en el Parque del Retiro, según se cuenta a 666 m. de altitud, es una de las pocas obras dedicadas a Lucifer en el mundo. Fue obra del escultor madrileño Ricardo Bellver en 1877. Originariamente estaba realizada en yeso pero para poder presentarla en la Exposición Universal de París se tuvo que fundir en bronce, pasando poco después a instalarse definitivamente en los jardines del Retiro, formando parte de una fuente cuyo pedestal fue realizado por Francisco Jareño en 1880. Su altura es de 2,65 metros.




"La Mano" es una obra de Fernando Botero, que también formó parte de la exposición que el artista colombiano en 1994. La obra fue comprada por la compañía “Telefónica” por setenta millones de las antiguas pesetas y más tarde fue cedida a la ciudad de Madrid, aunque su propiedad sigue perteneciendo a Telefónica. Se encuentra en el Paseo de la Castellana, delante de la fuente de San Juan de la Cruz y frente al Museo de Ciencias Naturales. Está realizada en bronce y pesa unos 500 kilos.





“El Viajero” de Eduardo Úrculo en la Estación de Atocha, es un punto de encuentro, tanto para esperar relajado como para quedar y reunirse con amigos, siempre rodeada de personas, charlando, leyendo o simplemente contemplado el ir y venir de la gente. Es una pieza de bronce y se compone de una serie de maletas de diversos tamaños, una gabardina, un paraguas y un sombrero.




"El barrendero". Está situada en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, fue inaugurada en 2001 por el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano con el propósito de agradecer a este gremio su trabajo por mantener limpia la ciudad. El modelo fue Jesús Moreno, quien en aquel tiempo era el barrendero más veterano de Madrid, su cuerpo y su rostro fueron tomados como referencia. El uniforme es el que lucía este gremio durante los años sesenta. Está realizada en bronce y su altura es la de una persona de mediana estatura.




Esta escultura de la calle Pez representa a una joven llamada Julia que a principios del siglo XIX asistió a la Universidad Central de la calle San Bernardo disfrazada de chico ya que en esos años solamente los hombres podían estudiar en el centro universitario. La estatua es de bronce y fue instalada el 12 de abril de 2003.


Klaipeda – Lituania: Una ciudad llena de arte y belleza.

Es una de las ciudades portuarias más importante de Lituania en el mar Báltico con conexiones a Suecia, Dinamarca, y Alemania. Está situada cerca de la desembocadura del río Nemunas a la entrada del Kuršių Marios (laguna de Curlandia). Tiene unos 204.000 habitantes.




Es una hermosa ciudad con numerosas esculturas.

Una de las mejores esculturas; hay unas 37 en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad; es “El Fantasma Negro” (Juodasis Vaiduoklis), sus creadores son: S. Jurkus y Sergejus Plotnikovas. Es una escultura de bronce situada en el puerto cerca del castillo de la ciudad y que hace referencia a una de las antiguas leyendas de esa zona del país, representa una silueta fantasmal que trata de salir del agua. Según cuenta una leyenda del siglo XVI, un guardia del castillo salió a caminar una noche y vio a un fantasma en ese mismo lugar.























Según la tradición hay dos esculturas con “poderes mágicos” :







La del “Ratón”, esculpido en bronce, al que se le pueden susurrar al oído nuestros deseos y después frotarle la nariz para que esos deseos se cumplan.












La otra es la de un “Gato con cara de hombre” al que si le acaricias la cola, cumplirá todos tus deseos.







Parque de las Esculturas. Era un antiguo cementerio, ahora es un lugar increíble para pasear y relajarse. Tiene más de 100 esculturas rodeadas de bellos jardines y árboles con más de 100 años de edad.


Plaza del Teatro con la estatua de Anike.


La escultura representa a una joven niña descalza y fue erigida en memoria del poeta Simonas Dachas. La canción de amor de Tarawa Anike se encuentra entre las canciones populares alemanas y su melodía todavía se puede escuchar hoy en las campanas del ayuntamiento de Múnich.










                 El deshollinador



                  









El pescador













Monumento en honor al 1000 aniversario de Lituania está situado en el paseo marítimo de la Dane. El majestuoso monumento hecho de granito y bronce, representa el Duque Vytautas a caballo.











Diferentes ciudades del mundo han decidido también llevar el arte a la calle para hacerlo accesible a todos sus ciudadanos.



De Vaartkapoen de Tom Frantzen en Bruselas, Bélgica.




Hipopótamos en el Zoológico de Taipéi, Taiwan




Hundimiento Edificio en Melbourne, Australia



Rundle Mall Cochinos, Adelaide, Australia



Cattle Drive, Dallas, Texas, EE.UU.



El Tiburón, Oxford, Reino Unido.



Libertad por Zenos Frudakis en Filadelfia.



Mustangs por Robert Glen, Las Colinas, Texas.









Expansión por Paige Bradley, Nueva York.








La gente del río, Singapur



Kelpies, Grangemouth, Reino Unido.



Arte al alcance de todos, para ver, disfrutar e incluso tocar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario