Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

jueves, 15 de octubre de 2015

MUSEO SOROLLA





La casa de Sorolla: 

Joaquín Sorolla hizo construir esta hermosa casa cuando ya era un artista en la cima del éxito y aquí vivió hasta el fin de sus días con su mujer y sus tres hijos: María Clotilde, Joaquín y Elena.


El edificio, rodeado de su jardín, queda como uno de los pocos testigos de lo que fueron los palacetes del Paseo de la Castellana y sus zonas inmediatas. Sorolla empezó a vivir en la casa en 1911, el arquitecto encargado del proyecto fue Enrique Repullés y Vargas, que siguió los dictados de Sorolla, quién intervino activamente en el diseño para acomodarlo a sus deseos, disponiendo amplios estudios con luz cenital para su trabajo; una zona doméstica de representación, lujosa y elegante; y una zona doméstica privada, además de abundantes espacios de servicio. Y dos especiales caprichos de Sorolla: un «patio andaluz» con azulejos y tiestos; y un jardín con citas italianas y andaluzas, recuerdos del Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada donde no falta de nada: pórtico con serliana, fuente, pila, alberca, pérgola, estanque, más mármol y azulejos… Y una vegetación que, cuando todavía no había edificios alrededor y recibía luz abundante, florecía, como vemos en los cuadros de Sorolla, con alegre exuberancia: rosas, geranios, adelfas, alhelíes, y mirtos traídos de la Alhambra y plantados personalmente por Sorolla.


Autorretrato

El Museo Sorolla: 

Fue creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido, siendo aceptado dicho legado el día 28 de marzo de 1931 e inaugurándose el Museo en 1932 y quedando ubicado en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller.


Su hijo Joaquín Sorolla García, fue el primer director del Museo hasta su fallecimiento en 1948. Además legó nuevos fondos al Estado. La colección se ha ido completando posteriormente con compras. Desde el año 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura. Es uno de los más populares de Madrid.


El punto fuerte de las colecciones es, naturalmente, la pintura de Sorolla. La colección del museo es el conjunto más importante de obras de este pintor que se conserva en una misma institución. Sorolla fue quedándose con aquellas obras que había pintado por su gusto o que por ser retratos familiares no estaban destinadas a la venta. Se trata, pues, de una colección muy personal del pintor, que se completa con numerosos dibujos y "notas de color", tablillas al óleo donde el pintor recogía continuamente sus impresiones.


Las colecciones: 

Están compuestas por numerosas obras del propio Sorolla, por un gran número de objetos que poseyó el autor. 

Estos últimos se pueden dividir en cuatro categorías:

Escultura: entre las que hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias Vírgenes con el Niño alemanas y castellanas, así como un retrato del propio Sorolla, estatua donada por la Sociedad Hispana de América.

Arqueología: en la que se pueden encontrar esculturas romanas y obras andalusíes.

Cerámica: con piezas provenientes de Andalucía, Aragón, y sobre todo, Valencia. Además cuenta con un jarrón realizado por Daniel Zuloaga.

Pintura: que incluye obras de José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y muchas obras realizadas por los hijos del pintor.


Pero además el museo cuenta con todo el mobiliario y las «otras colecciones» que decoraban la casa en vida de Sorolla: esculturas y cerámicas, sobre todo, y todo tipo de enseres: entre ellos, los caballetes, las paletas y los pinceles del pintor.



Algunas imagenes de la casa-museo, de sus jardínes y una pequeña muestra de su obra :



Acceso desde el jardín

Diversas estancias de la casa-museo:




















Su despacho

Vista del Taller






Diferentes tomas de los jardínes diseñados por el propio Sorolla:

























Algunas de sus obras:


Paseo a las orillas del mar


A la sombra de la barca


Jardín de su casa


Los guitarristas


Pescadoras valencianas


Aquí os dejo información sobre el Museo, por si queréis ir a visitarlo:

Dirección: General Martínez Campos, 37 – Madrid

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. ininterrumpido
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

Se recomienda al público que si quieren disfrutar con más comodidad de la visita la hagan por la tarde ya que durante la mañana hay más afluencia de grupos y escolares.

Precio de la entrada: 3 €
Entrada gratuita:
- Sábados a partir de las 14:00 horas
- Todos los domingos
- 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
- 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
- 16 de noviembre: Día del Patrimonio Mundial
- 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)


Es uno de mis preferidos, un lugar increíble, además me encanta su pintura. Os lo recomiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario