Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 24 de octubre de 2015

JIAN GUO




Jian Guo, nació en Guizhou China en 1962. Tiene nacionalidad china-australiana. Su obra ha sido expuesta en diferentes países tales como Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, EE.UU., México, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y China, incluyendo el Festival de Arte en Bruselas, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, la Galería de Queensland de Arte Moderno  y la Galería Nacional de Australia.


Pertenece al movimiento de artistas chinos contemporáneos cuyo trabajo se engloba en el “Realismo Cínico”, que comenzó en la década de 1990 en Beijing. Su arte está fuertemente influenciado por los últimos cincuenta años de agitación política y la violencia en China, un período que incluyó la Gran Revolución Cultural Proletaria en los años 1960 y 70, la guerra de Vietnam entre China a principios de 1980 y la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989.


A los diecisiete años, se alistó en el Ejército de Liberación Popular de China (EPL) durante una campaña de reclutamiento para apoyar la guerra chino-vietnamita, iniciado por el entonces líder del país Deng Xiaoping. En 1978, Jian Guo intento entrar en la Universidad Minzu China, pero le comunicaron que tendría que esperar un año más para inscribirse en el departamento de arte. Poco después, los reclutadores del EPL llegaron a su ciudad y al asegurarle que podría entrar en la escuela de arte del ejército, se alistó, aunque al cambiar las normas al final no pudo empezar sus estudios de arte. En 1982 renunció al ejército y regresó a su ciudad natal, trabajó como oficial de la propaganda de una empresa de transporte local, durante un período también fue conductor de camiones de larga distancia.


En 1985 fue uno de los tres estudiantes aceptados en la universidad de Minzu en el departamento de arte en Beijing, de 6000 aspirantes que se presentaron al examen de ingreso de su provincia. Estudió inicialmente pintura tradicional china, caligrafía, y Sumi-e que se centra en el arte figurativo y finalmente, se graduó con una licenciatura en Artes, en pintura y en literatura china.


Al igual que muchos estudiantes de la época, Jian Guo participó en las protestas estudiantiles y huelgas de hambre. Frente a los soldados junto con los otros estudiantes, se vio a sí mismo en ambos lados de la división, tanto como estudiante y como soldado. Jian Guo sobrevivió y se graduó en julio de 1989, pero su participación en el movimiento de protesta significó que se le prohibía poder acceder al sistema de colocación para graduados en ese momento.


Fue parte del primer grupo de artistas que se trasladaron a las afueras de Beijing para Yuanmingyuan (el sitio del Antiguo Palacio de Verano ruinas) y formaron los artistas motivados por un deseo de alejarse del ambiente restrictivo de Pekín, es allí donde Jian Guo comenzó su carrera como pintor profesional.




Después de las protestas de Tiananmen y la posterior represión de 1989, el sector del arte y el entorno social y político general en Beijing y en toda China, se mantuvo restrictiva y conservadora. Como resultado de la presión de las autoridades, Jian Guo decidió salir de China. En 1992 emigró a Australia. Después de llegar a Sidney, tuvo diferentes empleos para poder financiar su arte mientras pintada por la noche. Su obra se ganó la atención de los críticos y su reputación creció.


Los temas de la obra de giran principalmente en torno a la relación entre el entretenimiento y la violencia, la agresión y la lujuria, el glamour y el vicio, la corrupción y la destrucción, su arte también explora temas comunes y enfoques, tanto en la propaganda china y la propaganda occidental.


Algunas de sus obras:










Su particular visión de la obra de Tolkien que es lo que más me gusta de él:


El Hobbitt


Thranduil  el rey de los Elfos silvanos del Bosque Negro


En Moria







La Comunidad del Anillo


La Comunidad del Anillo





Imágenes del Hobbit


En el bosque de Lothlórien ante Galadriel y Celeborn 


Coronación de Aragorn







No hay comentarios:

Publicar un comentario