Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

domingo, 3 de abril de 2016

H. G. WELLS Y REBECCA WEST


La relación tempestuosa y apasionada entre un famoso escritor y una joven y brillante periodista



En 1913 se inicia la relación de Rebecca West, joven periodista feminista y el novelista británico Herbert George Wells. Él quiere conocerla después de leer la mordaz crítica que ella ha hecho de su novela "Matrimonio". Sin embargo temiendo que ella le ame demasiado, se distancia y la sume en la desesperanza. "Eres -escribe ella- como una persona que enciende por todas partes fuegos de alegría y tiene al mismo tiempo horror a las llamas". Nueva carta de Wells al leer un artículo sobre España: "Escribes de maravilla; si te parece, volvamos a ser amigos". Se hacen amantes y pronto ella queda embarazada. Su hijo Anthony, que nace el 4 de agosto de 1914, el día en que el Reino Unido entra en guerra, guardará mucho rencor a su madre por su situación de hijo ilegitimo.








Rebecca West es el seudónimo, tomado de la obra de Ibsen Rosmersholm, de Cicily Isabel Fairfield. Proviene de una familia pobre, su padre los abandonó cuando ella tenía nueve años. Wells, que fue autodidacta, conoció su primer éxito con "La máquina del tiempo (1895)" e inventó, al mismo tiempo que Julio Verne, la ciencia ficción. "El hombre invisible o La guerra de los mundos", se han convertido en clásicos, mientras que gran cantidad de su abundante obra -tratados filosóficos, novelas de costumbres y de crítica social- han caído en el olvido. Como siempre le falta dinero, acepta todos los encargos de artículos, escribe un libro al año y viaja mucho.





El jaguar y la pantera.

Cuando se conocen, Wells afectuoso y lleno de humor, aún no se ha convertido en un profeta amargado. Se divide entre su casa no lejos de Londres, en Essex, su apartamento londinense y la residencia de la amante del momento. No quiere abandonar a su mujer, Jane, que le asegura la administracion, gobierno y cuidado de la familia y tampoco a sus hijos George y Frank, nacidos en 1901 y 1903. Este hombre sensual encadena las relaciones de breve duración y su esposa le da plena libertad a condición de que guarde las apariencias. Le atraen las mujeres de mayor inteligencia, pero no las trata como a iguales y les dedica poco tiempo, ya que su trabajo pasa por delante de todo. En 1907 mantiene una relación con Dorothy Richarson, a la que anima a escribir y que se hace novelista. en 1909 causa escándalo en el ambiente de los socialistas famosos al seducir a Amber Reeves, la hija de una pareja amiga, veinte años menor que él; cuando ella queda encinta, la empuja a casarse con otro hombre. Sus amigos, los Reeves, rompen entonces toda relación con él.


Rebecca West tiene veintiséis años menos. A él le gusta su "espíritu claro, abierto, contundente y sobre todo generoso". ella inventa historias en las que él es un jaguar y ella una pantera, y cuyas aventuras él dibuja en sus cartas. Un dibujo encantador de Wells muestra a los dos felinos, henchidos de orgullo, diciendo cada uno: "¡Habrías tenido que escuchar mi discurso!". "¿Puede existir amor entre dos personas de este género?".


Ella reside en las afueras de Londres y a petición de él, se muda repetidas veces. Escribe artículos pero, aparte de algunas salidas discretas con Wells, se cansa de esperarle bajo el ojo atento de la servidumbre. Cuando la pareja viaja a Italia o España, ella pasa por la secretaria del gran hombre. Su situación de "segunda" es tanto más humillante por cuanto que Wells no le oculta nada a su mujer. A los accesos de rebeldía de Rebecca, a sus miedos cuando ella experimenta con su hijo los bombardeos de la guerra, él reacciona reprochándole que lo hace "todo más negro".


En 1918, cuando ella publica su primera novela, El regreso del soldado, y decide instalarse en Londres con su hijo, se siente, según escribe "como una religiosa que saliera del convento". Escribe otras novelas, que ilustran la imposible conciliación entre la búsqueda de la felicidad y la verdad en la pareja. Colabora con la prestigiosa revista Time and Tide y da conferencias. en el ambiente literario, donde se conoce y se acepta su relación, se busca la compañía de esta pareja inteligente y espiritual.


Una gloria mundial.

La guerra quebranta violentamente a Wells, que deja de escribir novelas. Apóstol del socialismo, a partir de entonces quiere ser reformador social y utiliza su escritura como instrumento de propaganda. Para evitar un nuevo conflicto, propone crear un estado universal dirigido por una élite, única solución para hacer progresar a la humanidad, cuyo porvenir le parece "una carrera entre la educación y la catástrofe". al envejecer se vuelve desabrido y megalómano y su pensamiento gira hacia el totalitarismo. Su celebridad aumenta y su Esbozo de la historia universal (1920) resulta un triunfo comercial. En ese año viaja a la Unión Soviética, donde tiene una entrevista con Lenin.


Conoce a la secretaria de Gorki, la baronesa Moura Boudberg, con la que pasa una noche. Multiplica sus aventuras, en especial en 1921, en Estado Unidos, con la militante feminista Margaret Sanger. En 1923, una joven periodista austriaca intenta suicidarse en el domicilio de Wells en Londres. El escándalo es tal que Rebecca se decide a romper con él. En 1930 se casa con el banquero Henry Maxwell Andrews y a partir de entonces lleva una vida acomodada.

Siempre feminista, publica novelas y reportajes importantes, sobre Yugoslavia en 1942 (La lámpara negra y El halcón gris) y sobre el proceso de Nuremberg. En 1949 compra un título nobiliario.




Moura Budberg con dos de sus amantes, H.G. Wells y Máximo Gorki


La gloria de Wells es mundial. Presidente del Pen Club Internacional, en 1934 mantiene conversaciones con Roosevelt y después con Stalin sobre el porvenir del mundo. Tras una relación tumultuosa con la periodista francesa Odette Keun, encuentra por fin la paz con Moura Boudberg (1891-1974), que en 1931 se convierte en su compañera. Una estrecha relación que continuó hasta su muerte; Wells le pidió que se casara con él, pero ella rechazó firmemente esta propuesta.


¿Cómo explicar la fascinación ejercida por este hombre en tantas mujeres brillantes, de las que da fe por ejemplo la gran periodista  Winfred Holby? Ésta se entera en 1930 de que sufre una grave enfermedad que no le permitirá vivir mucho tiempo. Enseguida se presenta en casa de Wells, ya que no quiere, según escribe, "morir sin haberle conocido"; su conversación le proporciona "el mayor placer de su vida" ¿El secreto de Wells radica en la respuesta de Moura al novelista Somerset Maugham? A la pregunta de qué era lo que le había atraído de él, su inteligencia o su sentido del humor, ella respondió: "En absoluto. su cuerpo tenía un olor a miel..."



Retrato de H.G.Wells con 71 años




H. G. Wells  (21 septiembre 1866 - 13 agosto 1946) se casó con su prima Isabel Mary Wells en 1891. La pareja acordó separarse en 1894 cuando él se enamoró de una de sus estudiantes, Amy Catalina Robbins (más tarde conocida como Jane), con quien se casó en 1895, con la que tuvo dos hijos George Philip (conocido como "Gip") en 1901 (murió en 1985) y Frank Richard en 1903 (murió en 1982). En 1909 tuvo una hija, Anna-Jane, con la escritora Amber Reeves y en 1914 un hijo, Anthony West (1914-1987), con Rebecca West.









2 comentarios:

  1. Desconocía totalmente este costado mujeriego de Wells. Resulta interesante y hasta sorprende un poco.

    Un beso grande, amiga!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tampoco sabía que hubiera sido tan mujeriego y tuviera tanto éxito con las mujeres, me gustan sus libros y buscando encontré cosas que me llamaron la atención.

      Un besazo mi Fer.

      Mafar

      Eliminar