Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

martes, 10 de mayo de 2016

EL PANTEON DE LOS HOMBRES ILUSTRES - MADRID

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (España), es un conjunto de estilo neobizantino, que en su concepción incluía un campanile italiano, para albergar un reloj de cuatro esferas y tres campanas, el panteón, tenía carácter de claustro y se inspiraba en el camposanto de la Plaza del Duomo de la ciudad italiana de Pisa, el proyecto pertenece al arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. 


Proyecto original de Fernando Arbós y Tremanti para la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres.

Las Cortes Generales en noviembre del año 1837 aprobaron el proyecto de el "Panteón Nacional de Hombres Ilustres", que albergaría los restos mortales de personajes relevantes en la historia de España, que serían elegidos por dichas Cortes cuando hubieran transcurrido cincuenta años de su fallecimiento.


Cuatro años después, en 1841, la Real Academia de la Historia propuso una primera lista de personajes que según pensaban deberían estar en el panteón, pero no fue hasta 1869 cuando fue nombrada una comisión que tuvo que localizar los restos en un corto período de tiempo (un mes). Esta comisión estaba integrada entre otros por Fernández de los Ríos, Salustiano Olózaga y Fermín Caballero.


Algunos de estos restos no pudieron ser hallados y al final se dieron por perdidos, como los de Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega, Diego Velázquez, Tirso de Molina o Luis Vives. Incluso se buscaron los de Don Pelayo, El Cid, Guzmán el Bueno y Murillo.




El panteón fue inaugurado finalmente el 20 de Junio de 1869, Se formó una comitiva de carrozas fúnebres con acompañamiento de bandas de música, escoltadas por el Ejército y la Guardia Civil, religiosos, políticos, estudiantes e intelectuales, llegando a tener una longitud de más de cinco kilómetros y se disparó una salva de cien cañonazos al llegar al panteón.


Los primeros restos que acogió este primer panteón fueron los de poetas como Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla; entre los escritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca y los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.


Los restos fueron depositados en una capilla pero algunos años después fueron devueltos a sus lugares de origen lo que se acabó por un tiempo con la idea de crear un panteón nacional, aunque más tarde se volvería a retomar el proyecto.


En 1901 se trasladaron a él los restos de José de Palafox, el general Francisco Javier Castaños, el político y militar Juan Prim y Antonio de los Ríos Rosas, jurista y político. Los restos de Palafox fueron trasladados en 1958 a la Basílica del Pilar de Zaragoza y los de Castaños a la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Bailén en 1963.


En 1924, sin seguir el proyecto original de Arbós, se comenzó la construcción de la nueva iglesia de los dominicos, para lo cual el rey Alfonso XIII cedió los terrenos necesarios, encomendando a la comunidad el cuidado del campanile y del panteón, hoy en día pertenecientes a Patrimonio Nacional.


En años posteriores recibieron sepultura en el nuevo emplazamiento los restos de los políticos Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato y José Canalejas.


Entre los años treinta y finales de los ochenta, el panteón estuvo en estado de abandono. En 1970, en el terreno que quedaba libre se construyó el colegio Nuestra Señora de Atocha. A finales de los ochenta, Patrimonio Nacional procedió a la restauración y apertura al público del panteón, y en 2003 se restauraron los mosaicos interiores.


Algunos de los monumentos que podemos visitar hoy en día :


Antonio Cánovas del Castillo: (Málaga 1828 - Mondragón 1897) Político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.




Es una obra de Agustín Querol, tipo retablo en mármol blanco. Cánovas reposa sobre un sarcófago en cuyo frente aparecen una joven abrazada y seis virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia. Sobre el fondo están representados Cristo resucitado y la Patria, la Historia y el Arte lloran la muerte del político. Mide 8 metros de ancho, 7 de alto y 2'78 de fondo.





Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar (Torrecilla en Cameros, La Rioja 1825 – Madrid, 1903). Ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, progresista, varias veces presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.




Obra de Mariano Benlliure. Realizado en mármol, el cuerpo yacente del político, con el toisón de oro, tiene en su cabecera a la Historia, representada por una joven que cierra un libro. A los pies un obrero, símbolo del pueblo, descansa apoyado sobre los Evangelios, como símbolo de la verdad. Lleva en la mano derecha una espada con la Justicia esculpida en la empuñadura y una rama de olivo, símbolo de la paz, sobre la hoja.




Eduardo Dato e Iradier (La Coruña 1856 – Madrid 1921). Abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.




Obra Mariano Benlliure, en mármol y bronce. Una mujer de luto alza una cruz sobre la efigie yacente del político, mientras a los pies de éste dos amorcillos flanquean el escudo de España.


José Canalejas Méndez (Ferrol 1854 - Madrid 1912). Abogado y político regeneracionista y liberal español. Ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Ejerció de presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista.




Otra obra de Mariano Benlliure. Realizada en mármol blanco, dos hombres y una mujer trasladan el cuerpo del político asesinado hacia su sepulcro, de manera similar a como en algunas obras se representa el traslado de Cristo, cuya figura aparece con los brazos abiertos recibiendo el cadáver. En la parte trasera, bajo una cruz, dos guirnaldas con hojas de laurel y encina, símbolo de la inmortalidad.




Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen - Marqués del Duero (Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata actual Argentina 1808 - Monte Muro, Navarra 1874). Militar y político español de tendencia liberal-moderada, notable por sus combates contra las insurrecciones carlistas.




Es un sepulcro mural, semejante a un retablo, con un arco bajo el cual aparece Marte, el dios de la guerra, que, con casco y actitud meditabunda, sostiene un medallón con el busto en relieve de Gutiérrez de la Concha; debajo de la estatua esta representado un león, símbolo de la inmortalidad. El sepulcro es obra de Arturo Mélida y la estatua del dios de Elías Martín. Fue trasladado al panteón en 1902.





Mausoleo Conjunto (trasladado al jardín del panteón en 1912). Denominado Monumento a la Libertad, está formado por un cuerpo cilíndrico cubierto por un tejado cónico, rematado por una alegoría de la Libertad esculpida por Ponciano Ponzano. Tres estatuas de Sabino Medina, representando la Pureza, el Gobierno y la Reforma, se apoyan sobre los sarcófagos de Juan Álvarez Mendizábal, Agustín de Argüelles Álvarez, para cuyos restos estaba destinado el monumento, aunque luego acogió también los de, Martínez de la Rosa y Salustiano Olózaga. Fue inaugurado, por suscripción popular, el 20 de febrero de 1857 en el desaparecido cementerio de San Nicolás y trasladado al panteón en 1912.




Un lugar con obras de gran belleza



Para quién pueda y quiera visitarlo os dejo algunos datos:

Horario:
Martes - sábado
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 
(Acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13:00 horas y por la tarde hasta las 17:30)
Domingos y festivos
10:00 -15:00 
(Acceso al Monasterio hasta las 14:00)
Cierre semanal: lunes durante todo el año

Entrada libre


Está situado en la calle de Julián Gayarre nº 3, por donde tiene su entrada y el Pº de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Madrid.



Diversas fuentes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario