Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

jueves, 10 de noviembre de 2016

REFRANES DEL MES DE ABRIL



Abril suele ser un mes bastante lluvioso, los días se van alargando y anochece más tarde, comienzan a subir las temperaturas. Aunque por ser un mes que se encuentra entre el invierno y la primavera, es inestable y los días pueden ser tanto despejados y soleados como lluviosos y fríos, con heladas nocturnas, por eso los agricultores y ganaderos le consideran un mes peligroso en lo que concierne a la climatología.


Los campos y jardines se llenan de flores, en los bosques se puede oír el canto del cuco y regresan las golondrinas como mensajeras de la llegada de la primavera.


Abril es lluvioso y señoril.

Abril que sale lloviendo, a mayo llega riendo.

Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo vendrá a decir.

En abril aguas mil y todas caben en un barril; 
pero si el barril se quiebra, ni en el mar ni en la tierra.

Abril mojado, de panes viene cargado.

Cuando abril truena, noticia buena.

En abril, poca lluvia y nubes mil.

El invierno no ha pasado, mientras abril no es terminado.

En abril y en mayo no dejes en la casa el sayo.

Frío de abril, helado y sutil.

En abril, cortas un cardo y te crecen mil.

Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir.

Por San Marcos (día 25)el melonar, ni por nacido ni por sembrar.

Por San Marcos, agua en los charcos.

De tus leños mil, guarda ciento para abril.

Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año.

Abril llovedero llena el granero.

En abril a la helada, le sigue la granizada.

Abril frío y mojado, hincha el granero y harta el ganado.

Abril sin granizar, no se vio ni se verá.

En abril búscale nido a la perdiz.

El invierno no pasado hasta que abril no haya acabado.

Abril abrileño, de ciento uno bueno; y la vieja que lo decía, 
tenía ciento uno y no conoció ninguno.




FERIA DE ABRIL



La Feria de Abril o Feria de Sevilla es una fiesta primaveral que anualmente se celebra en la ciudad de Sevilla (Andalucía) con una duración de una semana, en la que los sevillanos y gran número de personas venidas de diferentes ciudades de España y de otros países se reúnen en un gran recinto conocido como el Real de la Feria, sus calles llenas de diferentes casetas llenas de colorido y engalanadas con multitud de farolillos, donde se canta y baila (sevillanas sobre todo), y son recorridas por numerosos caballistas montados en bellos corceles, y visitantes ataviados con trajes flamencos.




Las primeras ferias datan de mediados del siglo XIX (sobre 1847). En sus comienzos la feria tenía un gran carácter ganadero, agrícola y mercantil. A partir de principios del siglo XX empezó a tener mayor importancia la fiesta y la diversión y entre los años 1947 a 1956 la feria pasó a ser un festejo sin componente comercial.




De la madrugada del sábado al domingo se celebra "la noche del pescaito", donde se sirve una gran variedad de frituras de pescado. En las otras noches se puede disfrutar de gran cantidad de tapas como pueden ser  jamón ibérico, queso y chacinas, marisco, tortilla de patatas. Para la comida cada caseta suele preparar un “guiso” con comidas típicas de Andalucía como los garbanzos con bacalao, las papas con chocos y la caldereta entre otras.


También son muy típicos los buñuelos o los churros, llamados en Sevilla "calentitos", acompañados de chocolate caliente.




En cuanto a la bebida las casetas tienen grifo y barriles de cerveza, aunque suelen predominar los vinos blancos, como el fino de Jerez de la Frontera o la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. A partir del año 2000 se ha popularizado mucho el llamado "rebujito".


El rebujito es manzanilla con mucho hielo y Seven Up​ o Sprite, que tienen sabor a lima-limón, o con gaseosas de otras marcas. Se sirve en jarras de un litro acompañada con vasos de chupito y generalmente se piden para compartir.


En el anexo al Real de la Feria durante las festividades se instala un parque de atracciones que se conoce en Sevilla con el nombre de "calle del Infierno, 68. Las atracciones vienen de diferentes lugares de España, llegando a ser más de cien, lo que lo le convierte en el mayor parque de atracciones temporal del país.



La luces de la feria se suelen apagar a la tres de la mañana desde el 2005, el sábado permanecen encendidas hasta las seis, y el domingo hasta las doce de la noche, coincidiendo con el espectáculo de fuegos artificiales cuando la feria se termina.


La Feria está declarada "Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, teniendo en Sevilla un gran impacto tanto social como económico.




2 comentarios:

  1. El refranero es inconmensurable y lo digo tanto para esta como para la anterior entrada. Es fiel reflejo de la sabiduría popular, tanto que hay refranes y contra-refranes. Si un mes del año ha dado lugar a tantos refranes, que no dará lugar toda la experiencia acumulada por la gente a los largos de siglos y milenios.
    Un entrada muy instructiva.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, me encantan los refranes, dicen que cien refranes, cien verdades. La sabiduría y experiencia popular. Tengo una colección en Google + y pensé que estaría bien ponerlas en el blog y conservarlas.

      Un saludo y un abrazo, gracias por estar!!!!

      Mafar

      Eliminar