Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

miércoles, 4 de noviembre de 2015

JULIO ROMERO DE TORRES



Nació en Córdoba el 9 de Noviembre de 1874. Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.


Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y colaboró en la restauración del artesonado de la Capilla Mayor de la Mezquita Catedral de Córdoba.
Su obra estuvo marcada por muchas tendencias no sólo en pintura, sino literarias y artísticas hasta que consiguió su característico estilo pictórico.


El 10 de Mayo de 1930, Julio Romero de Torres fallece en su casa de la Plaza del Potro (Córdoba). A su muerte, su viuda Francisca Pellicer y sus hijos, Rafael, Amalia y María, decidieron la creación de un museo dedicado a la memoria del artista, legando al pueblo de Córdoba varios cuadros y mobiliario del pintor con la idea de crear un museo en su honor. Un año después de su muerte, el 23 de Noviembre de 1931 quedó inaugurado tal museo.


El edificio en donde está instalado el Museo Julio Romero de Torres es parte del antiguo Hospital de la Caridad, hospital que fue patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV,  donde se pueden admirar un amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba. 


Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Naranjas y limones, Amor místico y amor profano, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, La chiquita piconera o El retablo del amor.

Naranjas y Limones


Marta y María

Amor místico y amor profano


La saeta

La chiquita piconera


El retablo del amor


Otras obras como La Buenaventura, Feria de Córdoba o La Monja pueden contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.


La Buenaventura


Las características principales que podemos encontrar en sus obras son: Simbolismo, la precisión en la forma y el dibujo, una luz suave en los ropajes y en los cuerpos, una extraña luz en los entornos, una gran capacidad para representar la figura humana, los paisajes que refuerzan ese simbolismo y otros donde la realidad se convierte en alegoría.


Otras de sus obras :



El Arcángel San Rafael


El torero Machaquito

La Bella Otero


Mira que bonita era


Poema de Córdoba


Alegrías

También la música quiso rendirle un homenaje con este pasodoble compuesto en 1939 por el letrista y músico Alfonso Jofre de Villegas Cernuda y Carlos Castellano Gómez y que fue interpretado por primera vez por Estrellita Castro. Pronto se convirtió en una canción muy popular y durante años ha sido cantado por numerosos artistas como Manolo Escobar, Imperio Argentina y Pedro Vargas entre otros, llegando también a forma parte del repertorio habitual de las Tunas.


 


La Morena de mi copla

Estrellita Castro - Sevilla, 1908 - Madrid, 1983






2 comentarios:

  1. ¡Cuántos buenos pintores y cuánto arte del mejor ha dado España! Trazo limpio, detallismo y preciosura. Una exquisitez de entrega, María Antonia.

    Besos y gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pintor que siempre me ha gustado, tienen magia sus figuras, através de los ojos se puede llegar a ver el alma!!

      Me encanta que te haya gustado!!

      Gracias a ti Fer por apreciarlo!! Besosss

      mafar

      Eliminar