Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

domingo, 6 de noviembre de 2016

EL DRAGO MILENARIO


Es un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco), planta de porte arbóreo perteneciente al grupo de las monocotiledoneas, con un crecimiento secundario anómalo, lo que hace que su denominación no sea propiamente la de "árbol". 

Se encuentra situado en el Parque del Drago en la localidad de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife, que tiene una extensión de 3 hectáreas en las que se puede encontrar toda una representación de la flora canaria, fue diseñado entre los años 1997 y 2000, por profesores de la Universidad de la Laguna (en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) y creado para proteger de la contaminación de los coches y de los actos vandálicos a tan emblemática planta.


Es considerado como uno de los más grandes y antiguos de su especie en el mundo, con una edad de más de 1000 años, tiene una altura aproximada de 16 metros, su perímetro en la base es de unos 20 metros, su peso se aproxima a 140 toneladas de las cuales 80 corresponden a su copa, con más de trescientas ramas principales.


Forma parte de los monumentos nacionales (España) desde 1917 y junto con el Teide es uno de los símbolos más representativos de Icod (aparece en el escudo de la ciudad) y de las islas Canarias en general.


Este parque es un ejemplo de “Jardín Sostenible” diseñado para el conocimiento de la flora y la vegetación del entorno (cardones, tabaibas, hayas, brezos, palmeras, dragos, aceviños, viñátigos, tilos, laureles, etc.), ya que todas las especies se encuentran con sus nombre tanto científico como el cotidiano y características. También es un espacio para el ocio y disfrute de todo su entorno ajardinado.


En 1985 se procedió a un profundo saneamiento del drago y se instaló  en la parte interior de su tronco un ventilador que facilita la circulación del aire y evita la proliferación de hongos. En 1993, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago, y por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias está totalmente a salvo. A sus pies se a creado una zona dedicada a los dragos más pequeños, denominada "Guardería de Dragos". En ella se puede apreciar todo el proceso evolutivo de esta especie.





Cuenta una leyenda que cuando el gran dragón Ladón (guardián del “Jardín de las Hespérides”) murió a manos del titán Atlas, la sangre que manaba de sus mortales heridas cayó sobre la tierra de las Islas Canarias; situadas en esos jardines; y de cada una de esas gotas brotó un drago. 

Dichos arboles conocidos como “árbol de dragón”, eran venerados por los antiguos “guanches”, como su espíritu protector y se servían de su savia roja (Sangre de dragón) para preparar sus pócimas curativas y también emplearlas en sus ceremonias y ritos.




6 comentarios:

  1. Hace catorce años que lo visite, es un árbol muy especial, estaba embarazada de mi hija cuando lo visite y si puedo me gustaría volver a esta tierra tan bella.
    Gracias por traerme tan bonitos recuerdos con este post.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya traído buenos recuerdos y que puedas volver a visitarlo, yo no lo conozco personalmente pero me gustaría.

      Gracias a ti Angela por todos tus comentarios!! Besosss!

      Eliminar
  2. Hola Mª Antonia, lo visité este año, tenía tantas ganas, me sorprendió gratamente, no sólo este sino otro que hay más arriba tan grande como él. Después vi otros entre la vegetación por las carreteras, más pequeño, este era tan especial, allí en la ladera, como testigo de los acontecimientos. Tenerife está pendiente, tengo que ponerme a escribir de esta isla, pero hay tanto, tanto que contar, que no sé por donde empezar. Me encantó tu post y me trajo tantos gratos recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eme... yo no conozco la zona, mi hermano si estuvo por varios lugares de Canarias con mi cuñada y les encantó, espero que algún día. Las islas Canarias son fantásticas será una buena publicación cuando la hagas, seguro.

      Gracias por comentar!! Besosss

      Eliminar
  3. Tiene una estampa increíble, más propia de un ser vivo antediluviano.
    Elogio todos los esfuerzos por conservar la naturaleza de las agresiones climáticas y del ser humano, pero lo del ventilador me ha calado hondo, jeje.
    Como siempre, ha sido un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es espectacular por lo que he visto y leído. A mi también me llamó la atención lo del ventilador, supongo que será especial.

      Gracias por todos tus amables comentarios.

      Un abrazo. mafar

      Eliminar