Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 18 de enero de 2019

¡¡¡EUREKA!!!


Palabra que según la mitología debemos a Arquímedes y que utilizamos cuando encontramos la solución a algún promebla o descubrimos algo que es importante para nosotros.







Arquímedes figura destacada no ya de la mitología sino de la historia griega, fue un brillante matemático, inventor de mecanismos que aún hoy en día se utilizan. Uno de sus descubrimientos se basó en el principio del desplazamiento del agua.


El rey de Siracusa le había ordenado averiguar la composición de su nueva corona sin dañarla, pues sospechaba que podría estar hecha a partir de una aleación y no de oro puro.


Arquímedes decidió tomar un baño para pensar en ello y reparó en que el agua rebosaba de la bañera al introducirse en ella. Entonces exclamó "Eureka", "Lo encontré" saliendo del baño y corriendo desnudo por la calle. Acababa de descubrir que el volumen del agua desalojada por su cuerpo equivalía al volumen de su cuerpo. A partir de dicho principio podría averiguar el volumen de la corona sumergiéndola en un cuenco lleno de agua, comparando después su peso con el de un lingote de oro puro del mismo volumen. 


Aunque existen dudas sobre la veracidad histórica de dicho relato, éste se ha convertido en uno de los mitos más inspiradores para la ciencia occidental.


Otra de sus frases más conocidas es:


"Dádme un punto de apoyo y moveré el mundo"





Arquímedes

Vivió entre los años 287 y 212 a. de C. Nació en Siracusa (Sicilia, Magna Grecia).

Fue un matemático, ingeniero, físico, astrónomo, matemático e inventor griego.


Se le atribuyen entre otros el descubrimiento de los principios de la palanca, el peso específico de los cuerpos, el principio de Arquímedes, tornillo de Arquímedes, el método de los teoremas mecánicos y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.


Murió asesinado durante la segunda guerra púnica, por un soldado romano que contravino las ordenes expresas del general Marco Claudio Marcelo;  que mandaba las fuerzas romanas que  después de dos años de asedio, capturaron la ciudad de Siracusa;  de respetar la vida del gran matemático griego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario