Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 25 de enero de 2019

¡QUE VERDE ERA MI VALLE!


Película estadounidense de 1941 de la 20th Century Fox . Título Original: How Green Was My Valley. Basada en el libro de Richard Llewellyn del mismo título.


Dirección: John Ford 

Guion:  Philip Dunne (sobre la novela de Richard Llewellyn)

Música:  Alfred Newman

Sonido:  Eugene Grossman y
             Roger Heman

Maquillaje:  Guy Pearce

Fotografía:  Arthur C. Miller

Montaje:  James B. Clark

Escenografía:  Thomas Little

Vestuario: Gwen Wakeling

Efectos especiales:  Fred Sersen


Intérpretes: 



Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, 
Roddy McDowall, Donald Crisp, 
Sara Allgood, John Loder, Anna Lee, 
Frederick Worlock,  Arthur Shields, 
Barry Fitzgerald, Patric Knowles,  
Rhys Williams y Morton Lowry entre otros.




Nos cuenta a través de los recuerdos Huw Morgan (Roddy McDowall) la historia de su familia y del pueblo minero (en Gales) donde vivían, retrato de una época, de sus vivencias personales y de cómo fueron cambiando los tiempos debido a la situación de los mineros, siendo la figura más importante la del cabeza de familia, interpretado por Donal Crisp.


Galardones:

Fue nominada a 10 Oscar, ganando 5 de ellos:

Premios Óscar 1941:

Mejor película
Mejor director: John Ford
Mejor actor de reparto: Donald Crisp
Mejor fotografía en blanco y negro: Arthur Miller
Mejor decoración en blanco y negro: Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little

Otras candidaturas:

Mejor actriz de reparto: Sara Allgood
Mejor guión adaptado: Philip Dunne
Mejor sonido: E. H. Hansen
Banda sonora en película dramática: Alfred Newman
Mejor montaje: James B. Clark


Algunas frases de la película:


"Nunca hablábamos mientras comíamos. No he conocido a nadie cuya conversación supere a una buena comida. Mi madre siempre andaba con prisas, siempre era la última en empezar a comer y la primera en terminar. Si mi padre era el cabeza de familia, mi madre era el corazón."


“No discutimos tu autoridad, padre. Pero si la educación impide que se diga la verdad, suprimiremos la educación”


"Todo lo que aprendí de pequeño fue de mi padre, y nada de lo que me dijo ha sido falso o inútil"


“Los hombres como mi padre no pueden morir. Todos ellos están aún conmigo, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, amantes y amados para siempre. Qué verde era entonces mi valle.”






Una buena película y también un magnifica novela!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario