Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 16 de junio de 2012

EL PONCHE DE LOS DESEOS


El ponche de los deseos es una novela escrita por Michael Ende publicada en 1989, su título original es :

"Der  satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch", el título completo en español es :

"El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos".


Belcebú Sarcasmo es un mago de laboratorio y su tía Tirania Vampir es una bruja multiplicadineros, los dos son unas de las personas más malvadas de este mundo. Han firmado un contrato con el mismísimo Belcebú por el que a cambio de poderes oscuros tienen que realizar varias maldades a lo largo de un año. Pero es casi Nochevieja y se encuentran muy lejos de poder llegar a cumplir dicho contrato.


El Consejo de Animales han enviado espías para averiguar lo que pasa. En casa del mago se encuentra Felix, alias Maurizio di Mauro, un gato glotón, poco espabilado e indolente,  con aspiraciones de cantante, que ha sido engañado por Belcebu Sarcasmo. 


Y en casa de Madam Vampir, se encuentra  Jacobo Osadías  un cuervo presumido y poco amigo del compromiso. Ninguno de los dos ha podido averiguar gran cosa hasta el momento.



Al estar próximo el final del año, el funcionario infernal Maledictus Oruga pasa a pedirles cuentas a ambos y es en ese momento cuando tía y sobrino deciden preparar una poderosísima receta:

"El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos". Esta receta concede todos los deseos el día de San Silvestre, con la particularidad de que se debe desear lo contrario a lo que se quiere conseguir. Con ese ardid pretenden engañar a los dos espías, invitándolos a participar en su particular fiesta de fin de año y pedir todos los buenos deseos que se les ocurran para mejor el mundo.


La palabra "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" es una de esas palabras catalejo, muy apreciadas en los círculos de brujería, por su gran poder y con el mencionado ponche los dos serían capaces de llegar a destruir el mundo.



Podría pensarse que esta es una historia sin esperanza, dadas las pocas virtudes de nuestros dos superhéroes, pero los dos no desfallecen y comienzan una divertida y trepidante carrera contrareloj para salvar nuestro cosmos.


A lo largo de viaje, tanto el cuervo como el gato, irán descubriendo sus virtudes y defectos, aceptándose el uno al otro y convirtiéndose en amigos y compañeros de aventuras.


Maurizio y Jacobo harán todo lo posible para impedir que los dos malvados lleven a cabo sus planes.  - ¿Podrán conseguirlo? ...


Puede que esta obra no posea el lirismo o el poderío conseguido en otros libros de Ende, pero está dotada de un gran sentido del ritmo y la historia engancha desde el primer momento. Los personajes están retratados con maestría y quizás gracias a la revelación de sus debilidades y a  la posterior superación de las mismas, pueden conseguir que el lector se indentifique con ellos.


El tono de humor, su ambientación y un toque surrealista, hacen que esta novela sea un estupendo entretenimiento y quizás una espléndida forma de iniciarse en la obra de este autor para aquel que no haya leído aún sus libros, os lo recomiendo.









MOMO


Momo es una novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973 y subtitulada "Los hombres de gris".


Trata del concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos en las sociedades modernas. El título completo en alemán es Momo o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.


Principales personajes :

Momo  :  Es una niña muy especial, alegre, cariñosa, amiga de sus amigos, con el don de saber escuchar y  la principal enemiga de los Hombres Grises o Ladrones de tiempo.


Casiopea  :  Es la tortuga del maestro del tiempo. Puede parecer una tortuga normal y corriente excepto porque es capaz de comunicarse haciendo formas de letras en su caparazón. También es capaz de saber qué pasará con media hora de antelación, no puede cambiar el futuro pero si conocerlo con anterioridad. Ayuda a Momo cuando es perseguida por los hombres grises indicándole por donde puede ir sin peligro.


El maestro Segundo Minucio (Minuto) Hora :

Es el encargado de dar el tiempo a los hombres. Envía a Casiopea a buscar a Momo para salvarla de los hombres grises y enseñarle lo que es el tiempo. Cuando decide dejar de dar tiempo a los hombres para que todo se pare y los hombres grises se queden sin tiempo, entrega a Momo una flor para que ella pueda moverse y encontrar el lugar donde los hombres grises almacenan el tiempo.



Beppo Barrendero :  Es un hombre tranquilo y pausado, incluso lento para hablar, a veces tarda días en responder a una pregunta, lo que hace que mucha gente piense que no es muy listo, pero lo único que pasa es que trata de pensar muy bien lo que dice y vive su tiempo más despacio que el resto de la gente. El arte de la paciencia hace que en el fondo posea una gran sabiduría.



Gigi Cicerone :  Su verdadero nombre es Girolamo. Junto con Beppo es el mejor amigo de Momo. Es un gran cuentacuentos.  Un día decide contar la historia de los Hombres Grises, para que no les hagan caso pero estos le amenazan y Gigi cede a costa de sus principios. Pierde su inspiración y desde entonces no puede hacer otra cosa que repetir sus historias hasta llegar a sentirse vacío por dentro.


Los hombres Grises :  Los hombres Grises son unos seres que amontonan el tiempo que ahorran los humanos. Les convencen de que no hay que perder el tiempo, lo importante es trabajar y trabajar nada de ocio y diversión.  Sus principales enemigos son los niños, que no entienden el tiempo ni los negocios y en especial Momo. Los hombres grises sobreviven fumándose los pétalos de las flores del tiempo que convierten en cigarros y si dejan de fumar mueren.  


Sinopsis :

En las ruinas de un anfiteatro, a las afueras de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que tiene el extraordinario don de saber escuchar. Sabe escuchar de una forma tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien esta hablando con ella, de hacer amistades y de inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase "Vete a ver a Momo" se ha convertido en una costumbre normal. Momo tiene varios amigos muy especiales para ella, como el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi Cicerone o Girolamo.



La vida transcurre placidamente hasta la llegada de los hombres grises que dicen representar al Banco de Tiempo, promocionando la idea de que lo mejor es ahorrar tiempo para despositarlo en su banco y luego les será devuelto con intereses, pero esto es falso pues el tiempo pasado nunca se recupera. Su influencia empieza a afectar a toda la ciudad y las personas dejan de hacer lo que ellos consideran una perdida de tiempo, como el arte, usar la imaginación, o incluso dormir.  Nadie sabe que cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene y que lo hombres grises lo consumen en forma de cigarros, pues su subsistencia depende de ello.


Cuando Momo desaparece huyendo de ellos, los Hombres Grises le hacen creer a Beppo que la tienen secuestrada y que tiene que pagar un rescate en tiempo. Lleno de miedo pues no quiere perder a su gran amiga empieza a trabajar rápidamente y a todas horas para intentar pagar el enorme rescate, apenas se detiene para comer o descansar. Cuando el Maestro Hora detiene el tiempo y Momo regresa a la ciudad, lo encuentra petrificado, (al estar parado el tiempo) con aspecto cansado, la barba descuidada y muchas ojeras. Entonces Momo comprende la verdadera dimensión de la invasión de los Hombres Grises y lo que pueden llegar a hacer a las personas.


Momo, por su manera de ser y de pensar tan especial, se convierte en el mayor obstáculo para los planes de  los ladrones del Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a los hombres de gris y tratará de terminar con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo y después encontrar la guarida de los hombres grises para poder devolver el tiempo a las personas.






Ha habido algunas adaptaciones de esta novela, una de ellas es una película dirigida por Johannes Schaaf, coproducida por Italia y Alemania en el año 1986 y una duración de 101 minutos, la banda sonora fue compuesta por Angelo Branduart. Michael Ende tuvo un pequeño papel en la misma y esta vez no pareció sentirse decepcionado como le había ocurrido con la versión cinematográfica de La Historia Interminable.














Otra adaptación, esta vez en dibujos animados se realizo en el 2001, fue otra coproducción entre Italia y Alemania, su duración es de 90 minutos, Música de Gianna Nannini y Francesco Sartori. con el título de Momo: una aventura a contrareloj.









Fragmento de la película animada




MICHAEL ENDE


Michael Andreas Helmut Ende nace el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Baviera (Alemania). Sus padres fueron Luisä Bartholomä y el pintor surrealista Edgar Ende, artista que sería censurado por el gobierno nazi.


Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio que frecuentaba su familia. Durante su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro". Durante un tiempo debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo que influiría bastante en él. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.


A comienzos de los años 50 comenzó a escribir relatos de enfoque infantil y juvenil, trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret, y escribió críticas cinematográficas, alcanzando la popularidad literaria en su país con “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1960), novela fantástica que le valió el galardón Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro infantil alemán del año.


En 1962 publicó el segundo título de esta novela - "Jim Botón y los 13 salvajes". Contrajo matrimonio en 1964 con Ingeborg Hoffman, de profesión cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer de pulmón. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.


Especializado en el género fantástico, consiguió la fama con imaginativos títulos como “Libro de los monicacos” (1970), “Momo” (1973), novela por la que volvió a ser premiado, o “La historia interminable” (1979), su obra más conocida y un clásico de la literatura fantástica. 


“Tragasueños” (1978), la obra de teatro “Jojo: Historia de un saltimbanqui” (1982), “El Goggolori” (1984), “El dragón y la mariposa” (1984), la colección de relatos “El espejo en el espejo” (1986),  “Filemón el arrugado” (1987) “El ponche de los deseos” (1989), “El osito de peluche y otros animales” (1993) o “Carpeta de apuntes” (1994) son otras obras destacadas de su brillante trayectoria como escritor y con la que pueden disfrutar tanto niños como adultos.


Michael Ende falleció a causa de un cáncer de estómago en la ciudad alemana de Stuttgart, el 29 de agosto de 1995 a los 65 años.
  




LA HISTORIA INTERMINABLE


Es interesante saber que el primer capítulo de "La historia interminable"  empieza por la letra A, el segundo por la letra B, así hasta el último, que empieza por la letra Z.

La primera letra de cada capítulo aparece en un dibujo realizado en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estos dibujos también representan los personajes y los acontecimientos del capítulo que presentan.


Algunas ediciones están escritas con dos colores (la que yo tengo por ejemplo), o con dos tipos de letra diferentes, para diferenciar la parte real de la historia que lee Bastián. Esto no es para nada accidental, ni una locura del autor. De hecho, no es una “curiosidad”, sino un elemento importantísimo de la lectura. Lo que ocurre “dentro” de la historia, está en verde. Cuando Bastián se aventura por Fantasía, evidentemente casi todo está escrito en verde, sin embargo, a ratos, aparecen cosas en rojo, el color “real”. Por ejemplo, la inscripción de AURYN (así, en mayúsculas) está en rojo. En un momento dado, Bastián decide dejar una “firma”, para que cualquiera que lea la historia pueda verla. Escribe en la arena sus iniciales, BBB, estas aparecen en rojo.


Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro por lo que Ende se sintió tan decepcionado al ver el resultado que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito; solo aparece como autor de la novela. Las otras dos supusieron igualmente otra desilusión. 


 


Como curiosidad todos sus libros, al menos todos los que yo tengo, terminan con una especie de juego de palabras... o eso pienso yo

Por ENDE - en alemán sería Pro ENDE - Por FIN.











En otro color estan los libros que tengo y he leido de él.

En la etiqueta "Literatura fantástica" están publicados los libros :
La historia interminable
Momo y
El ponche de los deseos.





J.R.R. TOLKIEN

    
    John Ronald Reuel Tolkien
3 de Enero de 1892 - 2 de Septiembre de 1973

Escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico. Sus padres eran Arthur Tolkien y Mabel Suffield,  nace el 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein - Sudáfrica, su hermano Hilary Arthur Reuel nace en 1984 († 1976). 



En 1895 Mabel Tolkien regresa a Birmingham (Inglaterra) con los dos niños ya que John Ronald empezó a tener problemas de salud, pues no le sentaba bien el clima. Su padre se queda en Sudáfrica a cargo de la venta de diamantes y piedras preciosas para el Banco de Inglaterra, aunque su intención era la de reunirse con su familia en Inglaterra, no pudo hacerlo ya que murió el 15 de febrero de 1896 de unas fiebres reumáticas.


Mabel se encargó en un principio de la educación de sus dos hijos. Ronald era muy buen alumno. Sentía gran interés por la botánica, disfrutaba dibujando paisajes y árboles, aunque sus preferencias estaban relacionadas con los idiomas, su madre empezó a enseñarle las bases del latín desde muy pequeño lo que hizo que pudiera leer a los cuatro años y escribir fluidamente poco después.


En 1900 comienza sus estudios en la King Edward's School de Birmingham y más tarde estudiaría en la St. Philip's School y el Exeter College, en Oxford. Ese mismo año su madre se convirtió junto con sus dos hijos al catolicismo a pesar de la fuerte oposición de su familia, que retiró toda la ayuda económica que le había estado prestando desde que se quedó viuda.


Su madre falleció en 1904, cuando Ronald tenía doce años, debido a complicaciones  con la diabetes que padecía a los 34 años. Los dos huérfanos, Ronald y Hilary, fueron educados por el padre Francis Xavier Morgan, un cura católico del Oratorio de Birmingham, que había prestado su ayuda a Mabel cuando fue abandonada por su familia. El padre Francis había enseñado al joven Ronald las bases del idioma español que este utilizó más tarde para la creación de su idioma "naffarin", después descubriría el gótico, el galés y el finlandés, base de sus grandes creaciones: "el sindarin", la lengua de los sindar, y, sobre todo "el quenya", la lengua de los noldor.





En 1908, a los dieciséis años de edad, Tolkien conoce a Edith Mary Bratt, pero tuvieron que separarse hasta que Tolkien cumplió 21 años. Reanudaron su relación y en enero de 1913 se comprometieron, Edith se convirtió al catolicismo ante la insistencia de Tolkien.




En 1914 Tolkien regresa a Oxford para terminar su licenciatura, lo que consigue con honores de primera clase en lengua y literatura inglesas en 1915.


Tras su graduación y al haber empezado la Primera Guerra Mundial en 1914,  se alistó en el Ejército Británico como segundo teniente, especializado en el lenguaje de signos, en el 11º Batallón de Servicio de los Fusileros de Lancashire, más tarde sería enviado a Francia con la Fuerza Expedicionaria Británica. Tolkien sirvió como oficial de comunicaciones en la Batalla del Somme hasta que enfermó debido a la denominada «fiebre de las trincheras» por lo que tuvo que regresar a  Inglaterra. Después un tiempo y casi recuperado presto diferentes servicios y fue ascendido a teniente.


 
Tolkien y Edith  se casaron el 22 de marzo de 1916 en Warwick capital del condado de Warwickshire, en la parte central de Inglaterra.

Tuvieron cuatro hijos: 

John Francis Reuel (1917-2003) que fue sacerdote.
Michael Hilary Reuel (1920 - 1984).
Christopher John Reuel (1924) y 
Priscilla Anne Reuel (1929).

Estuvieron casados durante 55 años. 

Reuel es un nombre de origen hebreo que significa "amigo de Dios o próximo a Dios"


En 1917 empieza a escribir "El Silmarillion" y nace su primer hijo. Una vez acabada la guerra vuelve a Oxford, donde se incorpora al equipo que prepara el prestigioso "Oxford English Dictionary".


En 1920 ocupó el puesto de profesor no titular de Lengua inglesa en la Universidad de Leeds, donde más tarde alcanzaría el cargo de profesor, reformando con su magisterio la enseñanza de esta disciplina. En Leeds conocería a Eric Valentine Gordon, con quien publicó la que es considerada la mejor edición hasta la fecha de la obra anónima de la "Alliterative Revival" Sir Gawain y el Caballero Verde, escrita en inglés medio a finales del siglo XIV.


En 1924 nació su tercer hijo, Christopher, quien se encargaría de publicar todos los manuscritos que su padre había dejado desperdigados por el estudio en su casa en Northmoor Road, después de la muerte de Tolkien. En 1925 regresó a la Universidad de Oxford como profesor de anglosajón en el Pembroke College. Sería durante su permanencia en Pembroke cuando Tolkien escribiría "El hobbit" y los dos primeros volúmenes de "El Señor de los Anillos". 


También en esa epóca conocería al escritor C. S. Lewis, (futuro autor de Las crónicas de Narnia), al que le uniría una gran amistad. En 1929 nace su hija Priscila.


En 1937 se publica "El hobbit" que en un principio había escrito para sus hijos. Sin embargo, el libro no solo se hizo popular entre los jóvenes si no que también atrajo a lectores adultos, lo que hizo que la editorial, George Allen & Unwin, pidiera a Tolkien que escribiera una secuela de la obra, lo que dio lugar años más tarde a la publicación de "El Señor de los Anillos".


En 1949 se publicó Egidio, el granjero de Ham. Los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos, se publicaron en 1954 y el tercero en 1955.


El Señor de los Anillos se volvió tremendamente popular en la década de 1960 y se ha mantenido así desde entonces, siendo una de las obras de ficción más populares del siglo XX a juzgar por el volumen de sus ventas y a las encuestas de lectores, como la que realizaron las librerías Waterstone's de Reino Unido y la cadena de televisión Channel 4, que eligió a El Señor de los Anillos como el mejor libro del siglo.


En 1957, Tolkien iba a viajar a Estados Unidos para recibir varios títulos honoríficos de las principales universidades, como Marquette, donde hoy en día se conservan los manuscritos originales de sus obras y Harvard, pero el viaje tuvo que suspenderse, pues Edith cayó enferma. Dos años después en 1959 Tolkien deja su puesto de profesor en Oxford.


En 1965 se publicó la primera edición de El Señor de los Anillos en Estados Unidos. En 1968, la familia Tolkien se trasladó a la ciudad costera de Poole, cerca de la  universidad de Bournemouth.

 
Durante esa época es nombrado "Doctor honoris causa" por varias universidades, vicepresidente de "la Philological Society" y miembro de la "Royal Society of Literature". En 1969, la reina Isabel II le nombró Comendador de la Orden del Imperio Británico. En su honor se fundaron, en primer lugar, "la Mythopoeic Society norteamericana" y "la Tolkien Society Británica" y decenas de sociedades similares por todo el mundo.



El 29 de noviembre de 1971 muere Edith Tolkien, a la edad de 82 años. Tolkien vuelve a Oxford, donde fallece 21 meses después, el 2 de septiembre de 1973 con 81 años. Es enterrado junto a su esposa en una tumba situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford. En ella pueden verse los nombres de «Beren»  para John y «Lúthien» para Edith, los dos personajes de la leyenda incluida en El Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza (la doncella elfa Lúthien y el mortal Beren).











Novelas cortas y novelas publicadas por J. R. R. Tolkien


El hobbit - 1937

Hoja de Niggle - 1945*

Egidio, el granjero de Ham - 1949*

El Señor de los Anillos, publicada en cuatro volúmenes:

 La Comunidad del Anillo -  1954

 Las dos torres - 1954

 El retorno del Rey - 1955

 Apéndices de El Señor de los Anillos - 1955




Tolkien invirtió más de diez años en la creación de la historia y los apéndices de la novela.


Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo - 1962*

 Árbol y Hoja - 1964

 El herrero de Wootton Mayor - 1967*

 El señor Bliss - 1982

 Roverandom -  1925 - no publicado hasta 1998.*


Los libros que tienen un * al lado los tengo recopilados en un volumen llamado Los cuentos del Reino Peligroso junto con una narración titulada Sobre los cuentos de hadas  ilustrados por Alan Lee.   



Christopher Tolkien  - escritor británico, tercer hijo del también escritor J. R. R. Tolkien y de Edith Mary Bratt. Es muy conocido por el trabajo que ha realizado como editor de la mayor parte de la obra de su padre y que ha ido publicando tras su muerte, como su albacea literario.


También ha seguido los pasos de su padre, convirtiéndose en lector y tutor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford.



 Novelas y novelas cortas recopiladas  por su hijo Christopher Tolkien



El Silmarillion - 1977

Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media -  1980

 La historia de la Tierra Media :

 El libro de los cuentos perdidos 1 - 1983

 El libro de los cuentos perdidos 2 - 1984

 Las baladas de Beleriand - 1985

 La formación de la Tierra Media - 1986

 El camino perdido y otros escritos - 1987


 El retorno de la Sombra  - 1988

 La traición de Isengard  - 1989

 La Guerra del Anillo  - 1990

 El anillo de Morgoth - 1993

 La Guerra de las Joyas - 1994

 Los pueblos de la Tierra Media - 1996

 The History of Middle-Earth Index - 2002

 Los hijos de Húrin - 2007

 La leyenda de Sigurd y Gudrún - 2009.







Libros de otros autores relacionados con la obra de Tolkien :








Atlas de la Tierra Media -  Karen Winn Fonstad

Bestiario de Tolkien  -  David Day

Enciclopedia Ilustrada de Tolkien   - David Day.












Los artistas Alan Lee y John Howe, son dos de los principales ilustradores de las obras de J. R. R. Tolkien, cuyos dibujos han aparecido en varias de las ediciones publicadas de El Señor de los Anillos y de otras obras . También han colaborado en las películas dirigidas por Perter Jackson.  


Ted Nasmith también es conocido principalmente por sus ilustraciones para las novelas de Tolkien.













El Legado de J.R.R. Tolkien
 Documental



Los libros que aparecen en otro color son los que tengo y he leido de Tolkien, uno de mis escritores favoritos de literatura fantástica.