Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 15 de agosto de 2015

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PALOMA - MADRID





Esta fiesta se remonta a finales del siglo XVIII. Unos niños encontraron un lienzo de la virgen de la Soledad en un viejo corralón, una devota madrileña les compró el cuadro y decidió exponerlo en su casa de la calle de La Paloma. La devoción por la virgen se fue extendiendo por todo el vecindario y finalmente acabó conociéndose por el nombre de la virgen de La Paloma.


La popularidad y devoción a la imagen hizo que pronto tuvieran que trasladar el cuadro a una pequeña ermita, hasta que en 1912 se construyó la iglesia de La Paloma, donde se ha mantenido el lienzo hasta nuestros días.


Lo que empezó siendo sólo una salve la noche del 14 de agosto y una misa el día 15, se ha convertido con el paso del tiempo en toda una semana de celebraciones en honor a la virgen y a la tradición castiza de Madrid.




El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, situada en la calle de la Paloma nº 19, en el barrio de La Latina, teniendo también otra entrada por la calle de Toledo nº 98.


Hoy día 15 se celebra una procesión que parte de la Iglesia de la Paloma, siguiendo por la calle de Toledo hasta la plaza de la Cebada. Generalmente suele regresar por calles cercanas a la plaza de la Paja. Es bajada del retablo y despúes llevada por el cuerpo de bomberos ya que es su patrona. Durante su recorrido pueden verse las calles y balcones engalanados con mantones, imágenes de la virgen en diferentes fachadas. Algunos de los asistentes suelen vestirse con trajes de diferentes épocas, imitando en ocasiones la indumentaria tradicional de manolos, chisperos, chulapos y goyescos.


Algunas imágenes de estas celebraciones :


 la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real



Imagen de la iglesia por dentro



Bajada del cuadro por el cuerpo de bomberos


Procesión - Salida de la virgen a las calles de Madrid.


Procesión de la Virgen de la Paloma



Fiesta en las calles de Madrid -  Bailando un chotis.


Calles engalanadas llenas de color


Chulapos y Chulapas celebrando las fiestas.


Balcones adornados con mantones de manila


Las Fiestas de la Paloma 


Cartel de la Zarzuela - La verbena de la Paloma

También estas fiestas fueron inmortalizadas en una Zarzuela "La verbena de la Paloma" con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y que ha llegado hasta nuestros días y se sigue representando.


Representación en el Teatro Calderón de Madrid en 1995.
Aquí la dejó para que podéis escucharla - espero que la disfrutéis.













2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes que hacen que se pueda estar un poco allí y disfrutar de esta fiesta tan cargada de tradición.

    Gracias por compartirla, María Antonia.

    Un abrazo desde Buenos Aires.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Si, son unas fiestas estupendas y todavía sobre todo por las mañanas y tardes sigue conservando ese aire castizo de Madrid. Por la noche hay mucha gente se baila, se canta y se disfruta, he ido muchas veces y me he divertido, aunque en los últimos años, sobre todo los muy jóvens se empeñen en "divertise" solamente bebiendo.
    Esperemos que continuen estas tradiciones y otras.

    Gracias a ti por tu comentario y por compartilo. Muchos besoss Fer desde Madrid - España ;)

    ResponderEliminar