Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 13 de febrero de 2016

LA FIESTA DE SAN VALENTÍN



El 14 de febrero, día de San Valentín, se celebra el día de los enamorados y éstos se hacen diversos regalos. Esta costumbre, que se remonta a una tradición europea, florece mayormente en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero a partir de los años cincuenta comienza a extenderse por todo el mundo occidental, En Francia, país en que hasta el siglo XIX sólo estaba viva en la región de los Vosgos y en el norte, su resurgimiento se debe a la presencia de tropas estadounidenses después de la Liberación de 1944.


"Happy Valentine" (Feliz día de San Valentín), "Be my Valentine (Sé mi Valentin): los ingleses y los norteamericanos envían por estas fechas millones de postales a las chicas que les gustan. La palabra inglesa Valentine designa a la vez a la postal y a su destinataria.  La tradición de las tarjetas decoradas o bordadas es más antigua que las postales de los enamorados de principios de siglo; las "valentines", ya de moda en el siglo XVIII, se adornan con un ribete acompañado de motivos florales, de corazones o de parejas de pájaros.


Ya se trate de conmemorar a un mártir cristiano llamado Valentín, que murió en el año 270* o, lo que es más probable, de adaptar una fiesta romana del amor y la fecundidad, siempre se ha asociado esta fecha con los pájaros. En dicha época se aparean y comienza a preparar sus nidos: "A mediados de febrero; el buen mirlo prepara el nido", dice un refrán francés. Este tiempo de amor está vinculado a las predicciones sobre las bodas: según una tradición medieval, el primer pájaro que una chica veía en la mañana del 14 de febrero le informa del oficio de su futuro esposo: al mirlo negro se le asociaba con un magistrado, al petirrojo despreocupado con un marinero, y el jilguero, con sus hermosas alas doradas, anuncia un hombre rico.





La tradición rural francesa de esta fiesta consiste, en un juego en el que participan el mismo número de chicos y chicas. Todos escriben su nombre en un papelito que se introduce en una urna y se lleva a cabo el sorteo para formar una pareja el día de la fiesta. En ciertas regiones de Francia, los grupos de chicos eligen, por adelantado, a su pareja. Cuando cada valentín ha encontrado a su valentina, viene el momento del baile, en el que, de una en una, las parejas se quedan solas en el centro del círculo y se les invita a que se besen en público. Con el paso del tiempo, estos juegos que emparejan al azar pierden importancia y su aspecto subversivo para, ya con más sensatez asimilar el valentín al novio o novia.


Por todo el mundo

En la actualidad la fiesta de San Valentín al igual que el día de la madre, se ha convertido sobre todo en una iniciativa comercial para mayor provecho de los floristas, los vendedores de postales, bombones o regalos en forma de corazón (aunque se entregan con cariño y de corazón). La radio, la televisión y la prensa los ayudan: "Times", "Intenational Herald Tribune" o "Libération" publican en ese día montones de palabras tiernas que se intercambian lectores y lectoras.



La costumbre se extiende: en Filipinas la celebración posee el fervor de una fiesta nacional; en Polonia una colección de libros "Harlequin" se llama "Valentine's Day; en Turquía, a pesar de la oposición de los conservadores, se celebra este día por primera vez en 1993 y los hoteles reducen los precios a la mitad para las parejas; en Beirut, donde se celebra la fiesta desde 1985, se decora la ciudad en guerra con guirnaldas de corazones; en el pueblecito de Saint-Valentin (Indre) situado en el centro de Francia, se crea en 1990 un "jardín de los enamorados" en el que todos los 14 de febrero las parejas van a plantar un árbol en su nombre. En Japón esta moda cobra importancia en los años ochenta, aunque sólo para las mujeres, quienes ese día regalan bombones en masas. Los hombres esperan al 14 de marzo, el llamado "día blanco", para regalarlos.




Ofrecer golosinas como regalo constituye una vieja tradición europea, pues la dulzura del azúcar se asocia con el amor. En la versión moderna de esta fiesta se regalan rosas rojas en abundancia, ya que también es tradición regalar flores, cada una con su lenguaje y su simbología. En el siglo XIX se prefería dar a una chica flores blancas en lugar de rojas, pues éstas últimas se vinculaban con la sexualidad. Los enamorados actuales, ¿continúan deshojando la margarita diciendo a cada pétalo: "me quiere, no me quiere", y creyendo que el último dice la verdad? En este día, con todo, el rey de la fiesta en el mundo occidental es, especialmente un sentimentalismo que a veces puede resultar empalagoso. El mundo entero se enternece ante los enamorados tímidos que dibuja el francés Peynet desde 1942: el poeta con bombín y su eterna novia.


Bodas "Elegidas"


Junto a estas tradiciones generales, sobreviven numerosas costumbres locales unidas al matrimonio. Por ejemplo, este día en Nueva York, las parejas ganadoras de un concurso pueden casarse de forma gratuita en la capilla situadas en el piso ochenta del Empire State Building. Otro lugar de renombre es Las Vegas (Nevada), donde se celebran cien mil bodas al año, este día se reservan treinta y cinco capillas para estas ceremonias e incluso es posible casarse en globo o sin bajar del coche. En dicho estado el procedimiento resulta sencillos: ni permanencia mínima, ni pruebas médicas, ni testigos, ni verificación del estado civil. Para los extranjeros, eso sí, el enlace sólo es válido en sus países de origen si se verifica o se registra. En Gran Bretaña nada iguala la popularidad del pueblecito de "Gretna Green", situado en la frontera entre Escocia e Inglateraa, en el que se llevan a cabo de tres mil a cuatro mil bodas al año. con la aprobación de la ley inglesa de 1754, que complicaba las formalidades del matrimonio, montones de parejas se iban a Escocia, donde podían casarse en presencia de dos testigos y sin sacerdote. Aunque las leyes han evolucionado, los jóvenes mineros siguen pudiéndose casar en Gretna Green sin el consentimiento paterno, como en el caso de James Goldsmith e Isabel Patiño.**


En este país, gracias a un decreto de la reina Margarita de Escocia que data de 1288, todos los 29 de febrero las chicas pueden solicitar el matrimonio; antaño el chico que rechazada la propuesta tenía que pagar un libro como sanción. La costumbre perdura, aunque no el castigo.





Hoy es el día de los enamorados
El consorcio


Y como no todo el mundo tiene la suerte de estar enamorado o de ser correspondido pero si grandes y buenos amigos, ampliemos el día del amor también a la amistad y disfrutemos del día y seamos todo lo felices posible.





*************************

*San Valentín se puede referir a uno de los tres santos mártires romanos, de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La fiesta de San Valentín fue instituida por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I.  Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II:

Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.

Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.


Un obispo también llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passau en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a "San Valentín Mártir" se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma.


Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados profesionales fuera prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.



**El 7 de enero (1954), tras lo que los periódicos llaman "el rapto del siglo" James Goldsmith, de veinte años, contrae matrimonio con Isabel Patiño, de dieciocho, hija de un boliviano muy rico  Antenor Patiño y de la duquesa de Dúrcal, María Cristina de Borbón y Bosch-Labrús, a la que ha conocido en Londres en junio de 1953. La pareja se ve a escondidas pues los padres de ella se oponen a sus proyectos y la joven queda embarazada. La boda se celebra en Gretna Green, en Escocia, donde las formalidades son pocas, y el matrimonio se instala en París donde él organiza negocios que prometen un próspero futuro. Al séptimo mes de embarazo, su esposa sucumbe, de manera repentina. a una hemorragia cerebral y la pequeña Isabel nace con cesárea. No ha transcurrido ni un año desde que se conocieron. Una batalla judicial encarnizada enfrenta a Goldsmith con los abuelos por la custodia de su hija que, al final, obtiene.







No hay comentarios:

Publicar un comentario