Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

miércoles, 21 de agosto de 2019

LA TORMENTA DE SANTA ROSA





La Tormenta de Santa Rosa o Temporal de Santa Rosa es la expresión popular para designar una tormenta que se suele desarrollar en el Hemisferio Austral en un periodo de tiempo de cinco días antes o después del 30 de agosto, día que corresponde a la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas". 



La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno.


Dicha expresión tiene sus orígenes en una leyenda que atribuyó poderes místicos a Isabel Flores de Oliva. Cuentan que en 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima) una religiosa llamada Rosa – (Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617) – encabezó una plegaría desde una de las iglesias de la ciudad, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, comenzó una gran tormenta que impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.


La leyenda se popularizó en Argentina, con bastante fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. La capital de la Provincia de La Pampa lleva su nombre. Es una región realmente seca, aunque es poco frecuente que la tormenta (muy beneficiosa allí) se produzca.


La tormenta puede ser un mito, aunque es muy probable que ahora se esté convirtiendo en realidad, debido a los efectos del calentamiento global. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario