Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 11 de febrero de 2012

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE CINZ


Película de Metro-Goldwyn-Mayer del año 1.958, producida por Lawrence Weingarte, con guión de Richard Brooks y James Poe, basado en la obra del mismo título de Tennesse Williams, Metrocolor, duración 108 minutos, Título original: "Cat on a Hot Tin Roof". Género : Drama.



Al final encontrareis una dirección donde poder verla.



Ficha técnica :

Dirección  - Richard Brooks
Producción  -  Lawrence Weingarten
Guion  -  Richard Brooks,  James Poe
Música  -  Charles Wolcott
Sonido  -  Van Allen James
Maquillaje  -  William Tuttle
Fotografía  -  William H. Daniels
Montaje  -  Ferris Webster
Vestuario  -  Helen Rose
Efectos especiales  -  Lee LeBlanc


Protagonistas :

Brick - PAUL NEWMAN
Maggie – ELIZABETH TAYLOR
Big Daddy Pollit - BURL IVES
Big Mama - JUDITH ANDERSON
Gooper - JACK CARSON;
Mae - MADELEINE SHERWOOD                       
y con LAAY GATES, VAUGHN TAYLOR, DEBORAH MILLER, HUG CORCORAN
y BRIAN CORCORAN.


Argumento :




La historia comienza con el regreso a a su finca en Mississippi, después de estar en un prestigioso hospital realizándose unas pruebas, de un hombre rico del Sur , Big Daddy Pollit, al que su familia hace una fiesta con motivo de su sesenta y cinco cumpleaños. Big Daddy se está muriendo de cáncer, pero   su hijo mayor Gooper y la esposa de este Mae, le han hecho creer a él y a su mujer, Big Mama, que todas las pruebas realizadas han demostrado que su malestar no tiene ninguna importancia y que se recuperara.






También están presente el hijo más joven, Brick, que se ha roto un tobillo saltando unas vallas, durante una borrachera en un campo de atletismo y su esposa Maggie (apodada "La gata"). Este se encierra en su habitación durante la visita, bebiendo mucho y rechazando las insinuaciones patéticamente persistentes de su apasionada y joven esposa, de la que Brick sospecha que le fue infiel con su amigo y compañero, Skipper, al que le unia una gran amistad además de ser compañeros en el mismo equipo de fútbol. A pesar de la frialdad de Brick, Maggie está protegiendo sus intereses frente a Gooper y Mae, de quienes sospecha que planean excluirles a ella y a Brick de la herencia familiar.



La especial relación que une a Brick con Skipper queda reflejada en la película de forma bastante abierta aunque sutilmente, resulta evidente que Maggie está profundamente molesta por el enredo con Skipper y los recuerdos que le evoca. Se descubre que Skipper se había suicidado después de telefonear Brick para pedirle ayuda, una ayuda que Brick no le prestó. Esto supuestamente, llena a Brick de remordimientos y vergüenza y su padre le obliga a reconocerlos, durante la discusión Brick se deja llevar y le dice a su padre que le han estado engañando, que tiene cáncer y le queda poco tiempo de vida.


Mientras tanto, Gooper y Mae continúan con sus maniobras, a pesar de que es evidente que Brick es el hijo predilecto de su padre. Para frenar a Gooper y Mae y a los hijos de que éstos se pavonean, Maggie le dice a Big Daddy que está embarazada, una patética mentira que sus cuñados ponen en dudad, alegando que la han oído, durante la noche, suplicar amor a un Brick tercamente sordo. El espectáculo del penoso esfuerzo de Maggie, y su tenaz lealtad hacia él, junto con una catártica conversación con su padre, que consolida una mayor comprensión y comunicación entre ellos, finalmente despierta de su letargo a Brick y de su antigua obsesión por Skipper, y se da cuenta de que Maggie le ama realmente, por lo que afirma que es verdad lo que ha dicho sobre su embarazo y que dentro de poco todos podrán comprobar su verdad. El sube a su habitación, donde Maggie acude al oír su llamada, le da las gracias por haber apoyado su mentira delante de todos, pero él, le dice que se han acabado las mentiras en esa casa, se acercan el uno al otro dándose cuenta de que esta vez si podrán ser un verdadero matrimonio, un hombre y una mujer que realmente se aman.


  

Ni siquiera la rígida censura de la época, evitó que ésta sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennesse Williams y también uno de los grandes clásicos del cine. Temas como la familia, las relaciones paterno-filiales, el amor o la hipocresía desfilan entre la maestría de sus intérpretes y de sus diálogos.



Opiniones sobre la pelicula y actuaciones :


Richard Brooks intentó comunicar el espíritu, aunque no las intenciones escritas, francamente pesimistas, de Williams, y así contribuyó a la que quizás fue la interpretación más delicadamente sutil y desde el punto de vista emocional con más capas que Newman había ofrecido hasta entonces en las pantallas.



Elizabeth Taylor también superó sus trabajos cinematográficos anteriores, y su excelente interpretación resulta aún más admirable si se tiene en cuenta que su marido, Mike Tood, murió mientras se rodaba la película y ella se vio obligada a continuar a pesar de su dolor, con Newman y Brooks prestándole tanto apoyo moral como podían.




La interpretación de Newman era perfectamente disciplinada y modulada, sugiriendo de forma sutil los componentes homosexuales que Williams había infundido al Brick de la obra teatral, y aunque algunos críticos creyeron que la verdadera personalidad de Newman era demasiado fuerte para el personaje esencialmente débil y pasivo que era Brick tal y como Williamns lo había concedido, las críticas fueron, en su mayor parte, laudatorias. Muchos de los seguidores de Newman consideran ésta una de sus mejores interpretaciones; era evidente que la sentía sinceramente, que la había meditado cuidadosamente, que la había abordado con una creativa humildad y una completa entrega, centrando su atención en los más mínimos matices y sondeando y practicando una catarsis en su propio interior durante el proceso, lo que dio como resultado un Brick completamente verosímil.
 



"Toda referencia a la homosexualidad ha sido eliminada... pero aunque el argumento ha perdido el timón, la película todavía cuenta con algunos personajes sumamente bien trazados... Paul Newman se adecua al papel de Brick, aunque el personaje es ahora un personaje prácticamente estático.  

Hollis Alpert, The Saturday Review.
 




"El tema de la homosexualidad se ha suprimido. El Brick de Mr. Newman es ahora un personaje débil que prefiere la botella a su hermosa mujer y se niega a asumir sus responsabilidades de adulto. 

    Judith Chirist, New York Herald Tribune.


 "Una vez más, Newman demuestra ser uno de los mejores actores de las pantallas, interpretando de forma cínicamente contenida frente a una acción trepidante. Su dominio de las secuencias elocuentes y delicadas es inequívoco y la forma en que refleja sus sentimientos es fundamental en cada escena. 

   Ron, Variety.


 "El Sr. Newman es quizás el más ingenioso y comedido, desde el punto de vista dramático, del grupo. Ofrece un convincente retrato de un joven torturado y al borde de sus fuerzas. 

   Bosley Crowther, The New York Times.


Tuvo 6 nominaciones en los Oscar 1958

 Mejor película  -  Mejor director  -   Mejor actor  -   Mejor actriz
 Mejor guion adaptado  -   Mejor fotografía.



 Algunas imágenes de la película





















 



 









No he podido encontrar un vídeo que mereciera la pena en español, espero que este aunque esta solamente en ingles, sin subtítulos os guste.




La podéis ver en :


http://gnula.nu/drama/ver-la-gata-sobre-el-tejado-de-zinc-1958-online/
                      Copiar - Pegar y acceder - las opciones 1 y 3 funcionan.

http://www.queveohoy.com/ver-la-gata-sobre-el-tejado-de-zinc-online
Copiar - Pegar y acceder - yo la he visto en la 2ª pestaña - Castellano

Que la disfrutéis.

Si los enlaces dejan de funcionar por favor avisarme para cambiarlos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario