Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

martes, 7 de febrero de 2012

PEARL S. BUCK

Pearl S. Buck - (1892-1973)
Es otra de mis escritoras favoritas


La vida de Pearl Sydenstrick Buck, se desarrolló en unas circunstancias tan poco comunes que incidieron en su obra literaria hasta el punto que bien cabe calificarla de única en la cultura occidental de nuestro tiempo.


Hija de un matrimonio de misioneros que había elegido la China como campo de su tarea de evangelización. Pearl S. Buck nació el 26 de Junio de 1.892, en Hillsboro , Estado de Virginia (Estados Unidos). 


Cuando la niña aún no había cumplido un año, la familia regresó a China, en donde Pearl vivió con carácter permanente hasta 1933, con la sola salvedad de sus viajes a los Estados Unidos para ampliar estudios.


Su formación, iniciada en un internado de Shanghai, tuvo su continuidad en prestigiosas universidades norteamericanas. La autora se licenció en la Universidad de Cornel, en 1.926 y en la de Yale en 1.933, aunque no por ello dejó de dar clases de literatura inglesa en diversas universidades chinas, todas ellas radicadas en Nankin, durante una década, desde 1.921 a 1.930, en constante convivencia con la cultura orienta y occidental, entre las que fue eficaz linea de enlace.

 
En 1.917 contrajo matrimonio con el también misionero norteamericano en China, Jhon Lossing Buck, unión que se prolongaría hasta 1.935, año en que se decretó el divorcio, después del cual Pearl contrajo nuevas nupcias con su editor, Richard J. Walsh.


Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y sus gentes. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china.


Pearl S. Buck cultivó diversos géneros literarios, desde la novela a la biografía, desde el ensayo hasta la literatura epistolar y, en sus últimos tiempos no desdeñó colaborar con la televisión norteamericana. Sin embargo, lo que le proporcionaría fama universal desde sus primeros tiempos, así como el derecho a ocupar permanentemente un lugar muy destacado entre los escritores de nuestro siglo, fue la novela principalmente la de temática centrada en la vida patriarcal y campesina china. Entre sus primeras obras se cuentan  Viento del Este, viento del Oeste (1930), que en muy breve período obtuvo inmensa difusión y La buena tierra (1931), galardonada con el Premio Pulitzer de 1.932, traducida a veinte idiomas y objeto de versión teatral y cinematográfica.



Dentro de sus obras biográficas cabe destacar  El espíritu y la carne (1936)  relato de la vida de sus padres en su vocación misionera. Obra histórica importante es Mujer imperial (1956), en la que nos ofrece la biografía de la emperatriz china Tzu Hsi, empleando en su narración la técnica de novela. Tampoco debemos olvidar su obra teatral Un incidente en el desierto, presentada en Broadway en 1959,   así como su impecable versión al inglés con el titulo Todos los hombres son hermanos (1933) de la obra clásica china Shui Hu Chuan. 


En el legado literario de Pearl S. buck debemos destacar asimismo los siguientes títulos :  La novela china (1939), Otros dioses y La estirpe del dragón (1942), La promesa (1943), Retrato de un matrimonio (1945), China en blanco y negro (1946), Pabellón de mujeres (1948), Carta desde Pekín (1957) y Tríptico norteamericano (1958)


En 1.938, Pearl S. Buck fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, por “su obra biográfica y su épica descripción de la vida campesina china”, con lo que llegó a ser la tercera personalidad literaria norteamericana, después de Sinclair Lewis (1930) y de Eugene O’Neill (1936), distinguida con este galardón de alcance universal. En 1.941 se le confió la presidencia de la East and West Association, entidad dedicada al fomento de las relaciones culturales entre Oriente y Occidente. Murió en 1973, a los ochenta y un años en Damby, estado de Vermont - Estados Unidos.  


Los largos años que Pearl S. Buck vivió en China, sus conocimientos de la literatura clásica de este país y de su idioma actual, así como el trato cotidiano con el pueblo chino, son factores que le permitieron comprender con clarividencia una época decisiva en la historia de China de la cual la autora fue testigo privilegiado, un período en el que se dieron acontecimientos tan decisorios para la nación y para el mundo como la caída del Imperio chino y la proclamación de la República, en 1912, de la que fue primer presidente el doctor Sun Yat-sen, la aparición del sucesor de éste, en el mando del Kuomintang, generalísimo Chiang Kai-shek, el fortalecimiento del movimiento comunista entre 1927 y 1930 y el ascenso dentro de él de Mao Tse-tung, la guerra civil, la invasión japonesa y la segunda guerra mundial y, por fin, la proclamación de la República Popular China en 1949.


Por esto, difícilmente cabe encontrar una personalidad literaria tan dotada como Pearl S. Buck para dar a comprender clara y emotivamente a los lectores occidentales no sólo la tradicional cultura china, sino también los cambios y mutaciones que han llevado a este pueblo a la presente realidad.


En las tramas, ambientes y los personajes de las novelas de Pearl se encuentra la clave, en parte, de los enigmáticos, ambivalentes e incluso contradictorios acontecimientos culturales y sociales de la China actual. Así vemos que Wang Lung, el patriarca rural de la novela La buena tierra, representa la tradición de la paciente laboriosidad, en la que la única fuente de bienestar y de riqueza es el campo, pero sus hijos desean un vivir nuevo, contemporáneo y se apartan del amor a la tierra y de las virtudes ancestrales. Son impacientes. El tercero de ellos se une a las filas de los que luchan en la guerra civil que desgarra al país. Los dos mayores sueñan con la vida ciudadana, quieren alejarse de un modo de vida que lleva adheridas servidumbres de unos tiempos pasados que nosotros llamaríamos medievales.



En La estirpe del dragón vemos también, aunque en diferente perspectiva, esas divergencias o, si se quiere, ese impulso renovador. En esta obra, Ling Sao es la trajadora y sumisa esposa de Ling Tan, pero su nuera, Jade, representante de la nueva generación, se rebela contra la tradicional condición de semiesclavitud de la mujer china y son precisamente los hijos mellizos de Jade quienes reciben la calificación de “la estirpe del dragón” que salvará a China. Otro personaje igualmente revelador de esta última obra, personaje que encarna el pragmatismo chino, es el mercader Wu Lien, quien, a pesar de que los japones han asesinado a su madre, no duda en colaborar con ellos, lo que le reporta buenas ganancias.


Nada hay más alejado de la novela con intención política que la obra de Pearl S. Buck. En ella, las luchas internas chinas, la resistencia al invasor, la muerte, las angustiosas estrecheces, los momentos de dicha y paz, son realidades que condicionan el vivir de los personajes, que les hacen reaccionar de acuerdo con su cultura, con su peculiar idiosincrasia nacional. La verdadera materia de esas obras es el pueblo chino, representado por una larga serie de seres vivos y diversos.



En nuestros días, la obra de Pearl S. Buck sigue vigente y lozana, por presentarnos, con serena y equilibrada fuerza expresiva, con la sensual e intelectiva vibración de quien ha vivido día a día aquello que nos relata y con un sentido poético en el que el exotismo se auna a la puntal descripción realista, un mundo culturalmente alejado del nuestro, que deseamos conocer y al que nos aproximamos gracias a ella.


Títulos que tengo :   

Viento del Este, viento del Oeste (1930).
La buena tierra (1931), con la que obtendría el premio Pulitzer.
La madre (1934)
Orgullo de corazón (1938)
El patriota (1939)
La estirpe del dragón (1942)
La promesa (1943)
Retrato de un matrimonio (1945)
Peonía (1948) - (2008)
Carta desde Pekín (1957)
El dragón Mágico y otros relatos
(Los niños del búfalo, Melissa y la estrella de Navidad) (1961)
Muerte en el castillo (1964)
Un solo amor (1964)
Las tres hijas de Madame Liang (1969)
Mandala (1970)
Todos bajo el cielo (somos uno) (1980)


Otros títulos suyos :

Hijos (1932) - Ven amada mía - Todos los Hombres son hermanos (1933) 
Una casa dividida (1935) - El espíritu y la carne (1936) - La novela china (1939) 
China en blanco y negro (1946) - Pabellón de mujeres (1948) - Mujer imperial (1956)
Tríptico norteamericano (1958) - Un incidente en el desierto (teatro 1959) 
Los Kennedy (1970) y China tal y como yo la veo (1970)



Varias de sus obras han sido adaptadas al cine :

En 1937 se adaptó La buena tierra al cine. Dicha película consiguió dos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Ángeles, California. Los galardones obtenidos fueron: Mejor actriz y mejor fotografía.


En 1944 se adaptó La estirpe del dragón. No tuvo mucho éxito, pero resulta curioso ver todo un reparto occidental con ojos rasgados. Entre otros, Katharine Hepburn.


En el año 2001 el director Yim Ho adaptó la novela "Pabellón de mujeres" a la gran pantalla con el actor Willem Dafoe como co-protagonista junto a Yan Luo. )






Algunas de sus frases :


 "El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez."


  "Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible."



 "Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad."



 "El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables."



 "No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes."



 "Comer pan sin esperanza es igual que morirse poco a poco de hambre."



 "El amor no debe rehusarse nunca, cuando pase a nuestro lado...no, nunca. Ocurra lo que ocurra y sea cual sea el camino, al cual nos conduzca."



 "El eterno problema, de los que son buenos, es cómo tratar a los que no lo son.."



 "Un gran peso cae sobre el amor, cuando dos seres que se aman, deben aprender a comprenderse."



 "La verdad es que un hombre, puede morir en cualquier instante a causa de la sola idea, de no querer seguir viviendo, idea que se convierte en voluntad de morir."



 "Las generaciones se apartan unas a otras, y éste es el drama de la vida, al que nadie escapa."



"Puedes juzgar tu edad con la cantidad de temor que sientes cuando te topas con una nueva idea."



 "El hambre hace ladrón a cualquier hombre."



 "¿No significará el fin de nuestro pueblo el hecho de convertirnos en iguales a otros pueblos guerreros del mundo? Sin embargo, en estos días debemos recordar que la paz es buena. Los jóvenes no pueden recordar, y somos nosotros, los que recordamos, quienes tendremos que enseñarles nuevamente que la paz es el gran alimento del hombre."



 "Nadie que siempre haya sido libre puede entender la terrible fascinación que da la esperanza de libertad para aquellos que no son libres."



 "Uno se enfrenta al futuro con el pasado."



 "La verdadera sabiduría de la vida consiste en ver lo extraordinario en lo común."



 "La verdad es siempre emocionante. La vida es aburrida sin ella."


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario