Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

jueves, 9 de febrero de 2012

HERMANAS BRONTË



Novelistas inglesas, cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas.


Charlotte  Brönte

Nacieron en Yorkshire: Charlotte el 21 de abril de 1816,  Emily el 30 de julio de 1818 y Anne el 17 de marzo de 1820 y su hermano (Patrick) Branwell (1817-1848). Su padre, Patrick Brontë, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.


Para divertirse entre ellas en aquel pueblo aislado, transformaron en su imaginación unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia —propiedad de Charlotte y Branwell— y el de Gondal —que era el de Emily y Anne. Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily. La relación de estos relatos con las novelas que después escribieron sigue siendo de gran interés para los eruditos.


La novelista Charlotte Brontë, escribió numerosas e interesantes novelas bajo el seudónimo Currer Bell. Jane Eyre, la más conocida de ellas, describe la vida de una joven huérfana que acaba triunfando sobre la adversidad y se casa con el enigmático, aunque en el fondo bondadoso, Rochester. La obra de la autora inglesa combina los temas amorosos con la sátira ingeniosa para entretener e impresionar al lector.


En 1831, Charlotte volvió al colegio de Roe Head, del que regresó un año después para seguir estudiando y enseñar a sus hermanas. En 1835, regresó a Roe Head como maestra, llevando a Emily con ella. En 1842 quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver. Emily se quedó como administradora de la casa, y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Branwell había fracasado primero como pintor retratista y después como empleado ferroviario. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le servirían a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). Por su parte, a Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y la bebida.




Emily Brontë

En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846), empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares. La poesía de Emily Brontë ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo, y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales.



Después, cada hermana se embarcó en una novela. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847) de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey de Anne y Cumbres borrascosas de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Durante mucho tiempo la crítica descalificó Cumbres borrascosas. La intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX. La especulación sobre la identidad de las autoras se mantuvo hasta que visitaron Londres y se dieron a conocer a sus editores.


A su regreso a Haworth encontraron a Branwell a punto de morir. Emily murió de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848. Anne también, de la misma enfermedad, el 28 de mayo de 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall. Un crudo relato de los maltratos que sufre una mujer por su marido, un hombre alcoholizado y brutal, hasta que decide romper con todo y valerse por si misma, lo que no era muy común para la época.


Sola con su padre en Haworth, Charlotte reanudó el trabajo con Shirley (1849), primera novela regional inglesa. A pesar de que en este retrato de la lucha entre patronos y obreros de la industria textil de Yorkshire una generación antes no pudo servirse únicamente de su intensa subjetividad, fue la última de sus novelas que tuvo éxito. El origen de su fuerza se encuentra en la tensión del realismo, como puede verse primero en Jane Eyre y después en Villete y El profesor (1857). Charlotte se casó en 1852 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis.


Anne Brönte
Desde que murieron las hermanas Brontë, las circunstancias de sus vidas, sus muertes prematuras y sus sorprendentes logros han fascinado a las nuevas generaciones de lectores. La popularidad de Jane Eyre nunca ha declinado y constituye una expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos. Sin embargo, la obra maestra transcendental de las Brönte es casi con toda seguridad la novela de Emily, Cumbres borrascosas, una historia de amor apasionado en la que los principios irreconciliables de la fuerza y la calma terminan por armonizarse. Emily Brontë fue una mística, como lo demuestra su poesía, y Cumbres borrascosas dramatiza su percepción intuitiva de la naturaleza de la vida.



El primer libro que se publicó sobre las hermanas Brontë, La vida de Charlotte Brontë (1857), escrito por su amiga la novelista Elizabeth Gaskell, es una biografía clásica. Destaca también La infancia de las Brontë (1941), de Fannie E. Ratchford, que por primera vez apuntó la importancia que tuvieron las sagas infantiles de Anglia y Gondal en el desarrollo de su escritura.


Charlotte Brontë - Obras:
(Thorton, Yorkshire - 21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855)

JANE EYRE  -  EMMA

Otros Titulos  :  Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846) - Shirley (1849) - Villete (1853) - El profesor.


Adaptaciones al cine y televisión :

1918 : Película - Edward José - Con Alice Brady y Elliott Dexter.


1934 : Película - Christy Cabanne.
             Primera adaptación oficial. Con Virginia Bruce y Colin Clive.

 1944 : Película - Robert Stevenson.
 Puede que la versión clásica más recordada sea la interpretada por Joan Fontaine  y Orson Welles.


1970 : Película - Delbert Man. Con Susannah York y George C Scott, según críticos una de las mejores adaptaciones al cine.
             
1973 : Miniserie de la BBC (5 episodios) - Joan Craft. Con Sorcha Cusack y Michael Jayston.


1983 : Miniserie de la BBC (10 episodios) - Julian Amyes. Con Zelah Clarke y Timothy Dalton.


1996 : Película - Franco Zeffirelli - Con Anna Paquin,William Hurt y Charlotte Gainsbourg .


1997 : Película - de Robert Young - Cuenta con Samantha Morton y con Ciaran Hinds.



2006 : Miniserie de la BBC (4 episodios) - Dirigida por Susanna White.
              Protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens.

2011 : Película - Cary Fukunaga - Mia Wasikowska y Michael Fassbender.



Emily Brontë - Obras :   
(Thornton, Yorkshire, 30 de julio 1818 - Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre 1848)

CUMBRES BORRASCOSAS.


Adaptaciones al cine y televisión :

Abismos de pasión

Cumbres borrascosas (1939) 
de William Wyler. Con Laurence Olivier,  Merle Oberon y David Niven.

Abismos de pasión (1953) 
Película mexicana dirigida por Luis Buñuel. Con Jorge Mistral, Irasema Dilián, Lilia Prado, Ernesto Alonso y Luis Aceves Castañeda

Cumbres borrascosas (1963) 
de Daniel Camino. Con Ricardo Blume, Saby Kamalich, Leonardo Torres Descalzi

Cumbres borrascosas (1970) de Robert Fuest. Con Timothy Dalton y  Anna Calder-Marshall

Cumbres borrascosas (1976) de Grazio D'Angelo. Con José Bardina y  Elluz Peraza

Cumbres borrascosas (1977) de Edgardo Borda. Con Rodolfo Bebán,  Alicia Bruzzo,  Gianni Lunadei,  Carlos Andrés Calvo y Susú Pecoraro


Cumbres borrascosas (1979) de Ernesto Alonso. Con Gonzalo Vega y  Alma Muriel


Hurlevent (1985) de Jacques Rivette. Con Lucas Belvaux y  Fabienne Babe 



Hurlevent

Cumbres borrascosas (1992) 
de Peter Kosminsky. Con Juliette Binoche y  Ralph Fiennes

Cumbres borrascosas (2003) de Suri Krishnamma. Con Suri Krishnamma, Erika Christensen y Mike Vogel

Cime Tempestose (2004) - Miniserie
Adaptación italiana para la televisión, dirigida por Frabrizio Costa y protagonizada por Alessio Boni (Heathcliff) y Anita Caprioli (Catherine)


 
Cumbres borrascosas (2009) de Coky Giedroyc.          Con Charlotte Riley y Tom Hardy



Anne Brontë - Obras : 
(Thorton, Yorkshire del Oeste; 17 de enero de 1820 –  Scarborough; 28 de mayo de 1849)

AGNES GREY  -  LA INQUILINA DE WILDFELL HALL.

Argumento de Agnes Grey :



La novela narra la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria. Desesperada por ganar dinero para su propio mantenimiento, toma uno de los pocos trabajos disponibles para las damas respetables de la era victoriana – el de institutriz para los hijos de familias de clase alta. Al trabajar con dos familias diferentes (los Bloomfield y los Murray), se da cuenta de los problemas que enfrenta una joven mujer que debe intentar llevar las riendas de unos niños mimados e indisciplinados sólo para vivir de su trabajo. También se percata de la capacidad de la riqueza y el estatus para destruir valores sociales. Tras la muerte de su padre, Agnes abre una pequeña escuela con su madre y encuentra la felicidad junto a un hombre que la quiere tal y como es.


Argumento de la Inquilina de Wildfell Hall :

La acción arranca en 1827. Gilbert Markham, un joven campesino, escribe sucesivas cartas a un íntimo amigo en las que le pone al corriente de lo que ha sido su vida en los últimos años. Le describe la historia de la señora Graham, una joven viuda con un hijo a su cargo, que acaba de llegar a una mansión deshabitada, suceso que despierta la curiosidad de los vecinos del condado. Gilbert se enamora en secreto de ella y hace numerosas pesquisas hasta averiguar cuál es su verdadera historia.


Cuando Helen Huntingdon decide abandonar a un marido brutal y alcohólico, no sólo está transgrediendo las reglas de la sociedad, sino las de su propia tierra.


Huyendo con su pequeño hijo, decide llevar una existencia solitaria y alquila la mansión de Wildfell Hall. Serena y dueña de sí misma, rodeada de misterio, no pasa mucho tiempo hasta que Helen se ve envuelta en las habladurías de la comarca.


Adaptaciones de la novela :


1968 de Peter Sasdy con Janet Munro como Helen.


1996 miniserie de la BBC dirigida por Mike Barker y protagonizada por Tara FitzGerald, Toby Stevens  y Rupert Graves.



Tanto en libros como en películas, Jane Eyre, Cumbres borrascosas y la Inquilina de Wildfell Hall se incluyen entre mis libros y películas favoritos.



Están en otro color, tanto los libros como adaptaciones al cine y televisión que tengo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario