Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 10 de febrero de 2012

CUMBRES BORRASCOSAS



Producción norteamericana de SAMUEL GOLDWYN del año 1.939. Guión de BEN HECHT y  CHARLES McARTHUR, basado en la novela de EMILY BRONTË. Título original "Wuthering Heights". Duración 103 minutos. Blanco y negro. Género -  Drama. Romance | Melodrama.


Ficha técnica :

Dirección  -  William Wyler
Producción  -  Samuel Goldwyn
Guion   -   Charles MacArthur - Ben Hecht
Música  -  Alfred Newman
Fotografía  -  Gregg Toland - (B&W).


Protagonistas :

Heathcliff  -  LAWRENCE OLIVIER
Cathy Earnshaw  -  MERLE OBERON
Edgar Linton  -  DAVID NIVEN
Ellen Dean  -  FLORA ROBSON
Isabela Linton  -  GERALDINE FITZGERALD
Dr. Kenneth  -  DONALD CRISP
Joseph  -  LEO G. CARROLL
Lockwood  -  MILES MANDER
Hindley Earnshaw  -  HUGH WILLIAMS






Argumento :



Heahtcliff, un huérfano, es recogido por el señor Hearnshaw, que lo lleva a su casa en “Cumbres Borrascosas” y lo educa como a uno de sus propios hijos. Al morir su protector, Heahcliff es tiranizado por Hindley, hijo del fallecido, pero como contrapartida mantiene apasionadas relaciones con Cathy, la hija de la casa, de quien se enamora con todo el ímpetu de su naturaleza violenta. En una de sus correrias Cathy se tuerce un tobillo y pasa una temporada en la “Granja de los Tordos” propiedad de la familia Linton.


Cuando vuelve a las Cumbres Heahtcliff ve que ella ha cambiado y al escuchar parte de una conversación que Cathy mantiene con Ellen, ama de llaves de la casa, y ante la posibilidad de perderla, se marcha a hacer fortuna.


Lawrence Olivier
Pasa el tiempo, Hindley se ha casado y ahora recibe con gusto a Heatcliff, que se ha convertido en un hombre rico. Pero su visita no es una simple cortesía: se ha convertido en un hombre que vive sólo para la venganza. Hindley queda viudo, al morir su mujer poco después del parto, donde ha dado a luz un niño. Esta circunstancia es aprovechada por Heathcliff que presta dinero a Hindley, que en su desesperación no hace otra cosa que beber y dilapidar su fortuna, poco a poco Heathcliff se queda con toda la hacienda.



También Cathy se ha casado con Edgar Linton y vive en la Granja con Isabela la hermana de su marido, a la que Heathcliff en sus visitas consigue engañar, haciéndola creer que esta enamorado de ella, se fugan y más tarde ya casados regresan a las Cumbres donde Isabela descubre que su marido nunca la ha querido y que su boda sólo ha sido parte de su venganza. Cathy sufre en silencio por todo lo que esta pasando y por el amor que siente todavía por Heathcliff, y el que siente ella por él, todo esto la lleva a enfermar gravemente.



Merle Oberon
Heathcliff sigue viéndola incluso aunque Linton le prohíbe la entrada a la finca y una noche después de dar a luz a una niña, Cathy muere en los brazos de Heathcliff, que la maldice, diciéndole que jamás podrá descansar en paz hasta que no estén de nuevo juntos.


Después del entierro Heathcliff se encierra en las Cumbres, esperando el momento de su muerte, atormentado por el recuerdo de Cathy, imaginando que ella le llama y le busca en las noches.


Trás pasar algunos años, una noche en la que se desencadena una gran tormenta, Heathcliff escucha como Cathy le llama y sale a buscarla, encaminándose al lugar donde se encontraban cuando eran jóvenes.


Un trabajador de la casa le encuentra muerto en la nieve, va a dar la noticia, pero al pasar por el bosque donde esta enterrada Cathy, ve a entre la bruma a un hombre y una mujer que abrazados se dirigen hacia las peñas que también reciben el nombre de Cumbres Borrascosas, y asombrado reconoce en ellos a Cathy y a Heathcliff.

Imágenes de la película







 



















Es posiblemente una de las mejores versiones cinematográficas de la famosa novela de Emil Brontë, aunque sólo sea parte de la novela ya que se centra en la historia de los dos personajes principales. Su director supo expresar su mejor vena romántica a partir de un guión excelente ya que conseguía respetar la esencia del texto literario a través de una inteligente selección. También contribuyó el excelente reparto y una impecable puesta en escena, dónde se combinan la elegancia formal con un tono de pasión febril, todo esto unido redondeo toda la obra.


Los dos protagonistas en 
la Ceremonia de los Oscar
  Premios :

1939: Oscar: Mejor fotografía (B&W).

Consiguió 8 nominaciones. Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actriz de reparto (Geraldine Fitzgerald), Mejor guión adaptado, mejor dirección artística y Mejor banda sonora.

1939: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.








" No puedo vivir sin mi vida, no puedo morir sin mi alma "


Podéis verla completa en :



Que la disfrutéis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario