Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

lunes, 28 de septiembre de 2015

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES



Fachada principal, en la Plaza de las Descalzas



El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación de Madrid (España), más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas. La primera comunidad de monjas coletinas llegó desde Gandía (Valencia), enviada por Francisco de Borja, con el consentimiento del general de la Orden de San Francisco.


Se encuentra situado en pleno centro de Madrid: en la actual plaza de las Descalzas, zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados.


El Monasterio ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. La capilla sepulcral de la fundadora ocupa, según la tradición, el mismo espacio donde había nacido y es una pequeña joya del estilo escurialense, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni.


En sus orígenes el monasterio con todas sus dependencias ocupaba un espacio enorme incluyendo un gran terreno para huertas que llegaban hasta la actual calle de Preciados y que fue vendido por la comunidad en el siglo XIX, donde se alzó una manzana de casas para la Sociedad «La Peninsular». La puerta de la iglesia y la portería del convento daban a la plaza. Otra puerta daba a la calle de la Misericordia y otra más a la calle llamada Postigo de San Martín.


El edificio es un característico palacio plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en los patios y salones decorados con azulejos y yeserías en la tradición morisca, pero con formas ya del Renacimiento. La austeridad de las monjas franciscanas descalzas se unía aquí a la cuna real de muchas de ellas y al consiguiente lujo de las obras de arte sacro.


Muchas damas pertenecientes a la nobleza se recluían en este monasterio y llevaban consigo el ajuar. Por este motivo, conserva una gran colección de pinturas, tapices e imaginería religiosa. En el interior se mantiene la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la Capilla del Milagro. Destacan los tapices tejidos sobre cartones de Rubens, representando la Apoteosis de la Eucaristía y cuadros de artistas como Tiziano, Sánchez Coello, Brueghel o Luini, entre otros.


A mediados del siglo XX se construyó en la plaza de las Descalzas un estacionamiento subterráneo cuyas obras afectaron levemente al edificio. Con este motivo fue restaurado y consolidado, acondicionando algunas de sus dependencias para ser visitadas en un recorrido turístico. Todo el proyecto fue dirigido y supervisado por el Marqués de Lozoya, Consejero de Bellas Artes del Patrimonio Nacional.


En su interior se encuentran los restos mortales de Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, y de su hijo Francisco de Asís de Borbón Martínez Bordiú.


Tal densidad histórica, riqueza artística y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.


Aquí os dejo una pequeña muestra de este maravilloso monasterio :



















































A quién pueda hacerlo, le recomiendo que lo visite, merece la pena.

Dirección :
Plaza de las Descalzas Reales nº 3 - Madrid

Horarios :
Martes - sábado de 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 17:30)

Domingos y festivos de 10:00 - 15:00
(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 14:00)

Lunes cerrado durante todo el año

Precios : General: 6€

Entrada gratuita: menores de 5 años, miércoles y jueves por la tarde para ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos iberoamericanos.

Visitas guiadas






No hay comentarios:

Publicar un comentario