Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 31 de octubre de 2015

LA CREACIÓN - Poema Indio


Gustavo Adolfo Bécquer





I

Los aéreos picos del Himalaya se coronan de nieblas oscuras en cuyo seno hierve el rayo, y sobre las llanuras que se extienden a sus pies flotan nubes de ópalo, que derraman sobre las flores un rocío de perlas.

Sobre la onda pura del Ganges se mece la simbólica flor del loto, y en la ribera aguarda su víctima el cocodrilo, verde como las hojas de las plantas acuáticas, que lo esconden a los ojos del viajero.

En las selvas del Indostán hay árboles gigantescos, cuyas ramas ofrecen un pabellón al cansado peregrino, y otros cuya sombra letal lo llevan desde el sueño a la muerte.

El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro.

II

El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes.

No busquéis su explicación en los Vedas, testimonios de las locuras de nuestros mayores, ni en los Puranas, donde vestidos con las deslumbradoras galas de la poesía, se acumulan disparates sobre disparates acerca de su origen.

Oíd la historia de la creación tal como fue revelada a un piadoso brahmín, después de pasar tres meses en ayunas, inmóvil en la contemplación de sí mismo, y con los índices levantados hacia el firmamento.

III

Brahma es el punto de la circunferencia; de él parte y a él converge todo. No tuvo principio ni tendrá fin.

Cuando no existían ni el espacio ni el tiempo, la Maya flotaba a su alrededor como una niebla confusa, pues absorto en la contemplación de sí mismo, aún no la había fecundado con sus deseos.

Como todo cansa, Brahma se cansó de contemplarse, y levantó los ojos de una de sus cuatro caras y se encontró consigo mismo, y abrió airado los de otra y tornó a verse, porque él lo ocupaba todo, y todo era él.

La mujer hermosa, cuando pule el acero y contempla su imagen, se deleita en sí misma; pero al cabo busca otros ojos donde fijar los suyos, y si no los encuentra, se aburre.

Brahma no es vano como la mujer, porque es perfecto. Figuraos si se aburriría de hallarse solo, solo en medio de la eternidad y con cuatro pares de ojos para verse.

IV

Brahma deseó por primera vez, y su deseo, fecundando la creadora Maya que lo envolvía, hizo brotar de su seno millones de puntos de luz, semejantes a esos átomos microscópicos y encendidos que nadan en el rayo de sol que penetra por entre la copa de los árboles.

Aquel polvo de oro llenó el vacío, y al agitarse produjo miríadas de seres destinados a entonar himnos de gloria a su criador.

Los gandharvas, o cantores celestes, con sus rostros hermosísimos, sus alas de mil colores, sus carcajadas sonoras y sus juegos infantiles, arrancaron a Brahma la primera sonrisa, y de ella brotó el Edén. El Edén con sus ocho círculos, las tortugas y los elefantes que los sostienen, y su santuario en la cúspide.




V

Los chiquillos fueron siempre chiquillos: bulliciosos, traviesos e incorregibles, comienzan por hacer gracia, una hora después aturden, y concluyen por fastidiar. Una cosa muy parecida debió de acontecerle a Brahma, cuando apeándose del gigantesco cisne, que como un corcel de nieve lo paseaba por el ciclo, dejó aquella turbamulta de gandharvas en los círculos inferiores, y se retiró al fondo de su santuario.

Allí, donde no llega ni un eco perdido, ni se percibe el rumor más leve, donde reina el augusto silencio de la soledad, y su profunda calma convida a las meditaciones, Brahma, buscando una distracción con que matar su eterno fastidio, después de cerrar la puerta con dos vueltas de llave, entregose a la alquimia.

VI

Los sabios de la tierra qué pasan su vida encorvados sobre antiguos pergaminos, que se rodean de mil objetos misteriosos y conocen las extrañas propiedades de las piedras preciosas, los metales y las palabras cabalísticas, hacen por medio de esta ciencia transformaciones increíbles. El carbón lo convierten en diamante, la arcilla en oro, descomponen el agua y el aire, analizan la llama, y arrancan al fuego el secreto de la vitalidad y la luz.

Si todo esto consigue un mortal miserable con el reflejo de su saber, figuraos por un instante lo que haría Brahma, que es el principio de toda ciencia.

VII

De un golpe creó los cuatro elementos, y creó también a sus guardianes. Agni, que es el espíritu de las llamas, Vayu, que aulla montado en el huracán; Varuna, que se levuelve en los abismos del Océano; y Prithivi, que conoce todas las cavernas subterráneas de los mundos, y vive en el seno de la creación.

Después encerró en redomas transparentes y de una materia nunca vista gérmenes de cosas inmateriales e intangibles, pasiones, deseos, facultades, virtudes, principios de dolor y de gozo de muerte y de vida, de bien y de mal. Y todo lo subdividió en especies, y lo clasificó con diligencia exquisita poniéndole un rótulo escrito a cada una de las redomas.

VIII

La turba de rapaces que ensordecía en tanto con sus voces y sus ruidosos juegos los círculos inferiores del Paraíso, echó de ver la falta de su señor. -¿Dónde estará? -exclamaban los unos-. ¿Qué hará? -decían entre sí los otros-; y no eran parte a disminuir el afán de los curiosos las columnas de negro humo que veían salir en espirales inmensas del laboratorio de Brahma, ni los globos de fuego que desde el mismo punto se lanzaba volteando al vacío, y allí giraban como en una ronda luminosa y magnífica.

IX

La imaginación de los muchachos es un corcel, y la curiosidad la espuela que lo aguijonea y lo arrastra a través de los proyectos más imposibles. Movidos por ella los microscópicos cantores, comenzaron a trepar por las piernas de los elefantes que sustentan los círculos del ciclo, y de uno en otro se encaramaron hasta el misterioso recinto, dónde Brahma permanecía aún, absorto en sus especulaciones científicas.

Una vez en la cúspide, los más atrevidos se agruparon alrededor de la puerta, y uno por el ojo de la llave, y otros por entre las rendijas y claros de los mal unidos tableros, penetraron con la mirada en el inmenso laboratorio, objeto de su curiosidad.

El espectáculo que se ofreció a sus ojos, no pudo menos de sorprenderles.

X

Allí había diseminadas, sin orden ni concierto, vasijas y redomas colosales de todas hechuras y colores. Esqueletos de mundos, embriones de astros y fragmentos de lunas yacían confundidos con hombres a medio modelar, proyectos de animales monstruosos sin concluir, pergaminos oscuros, libros en folio e instrumentos extraños. Las paredes estaban llenas de figuras geométricas, signos cabalísticos y fórmulas mágicas, y en medio del aposento, en una gigantesca marmita colocada sobre una lumbre inextinguible, hervían, con un ruido sordo, mil y mil ingredientes sin nombre, de cuya sabia combinación habían de resultar las creaciones perfectas.

XI

Brahma, a quien apenas bastaban sus ocho brazos y sus diez y seis manos para tapar y destapar vasijas agitar líquidos y remover mixturas, tomaba algunas veces un gran canuto, a manera de cerbatana, y así como los chiquillos hacen pompas de jabón valiéndose de las cañas del trigo seco, lo sumergía en el licor, se inclinaba después sobre los abismos del cielo, y soplaba en la una punta, apareciendo en la otra un globo candente que al lanzarse comenzaba a girar sobre sí mismo y al compás de los otros que ya flotaban en el espacio.




XII

Inclinado sobre el abismo sin fondo, el creador los seguía con una mirada satisfecha, y aquellos mundos luminosos y perfectos, poblados de seres felices y hermosísimos sobre toda ponderación, que son esos astros que, semejantes a los soles, vemos aún en las noches serenas, entonaban un himno de alegría a su Dios, girando sobre sus ejes de diamante y oro con una cadencia majestuosa y solemne.


Los pequeñuelos gandharvas, sin atreverse ni aun a respirar, se miraban espantados entre sí, llenos de estupor y miedo ante aquel espectáculo grandioso.

XIII

Cansose Brahma de hacer experimentos, y abandonando el laboratorio, no sin haberle echado, al salir, la llave y guardándola en el bolsillo, tornó a montar sobre su cisne con el objeto de tomar aire. Pero ¡cuál no sería su preocupación cuando él, que todo lo ve y todo lo sabe, no advirtió que, abstraído en sus ideas, había echado la llave en falso! No le pasó lo mismo a la inquieta turba de rapaces, que, notando el descuido, le siguieron a larga distancia con la vista, y cuando se creyeron solos, uno empuja poquito a poco la puerta, éste asoma la cabeza, aquél adelanta un pie, e invaden todos, por fin, el laboratorio, tardando muy poco en encontrarse en él como en su casa.

XIV

Pintar la escena que entonces se verificó en aquel recinto sería imposible.

Primeramente examinaron todos los objetos con el mayor asombro, luego se atrevieron a tocarlos, y al fin terminaron por no dejar títere con cabeza. Echaron pergaminos en la lumbre para que sirvieran de pasto a las llamas: destaparon las redomas, no sin quebrar algunas; removieron las vasijas, derramando su contenido, y después de oler, probar y revolverlo todo, los unos se colgaban de los soles y estrellas aún no concluidos y pendientes de las bóvedas para secarse; los otros se subían por las osamentas de los gigantescos animales, cuyas formas no habían agradado al Señor. Y arrancaron las hojas de los libros para hacer mitras de papel, y se coloraron los compases entre las piernas, a guisa de caballo, y rompieron las varas de virtudes misteriosas, alanceándose con ellas.

Por último, cansados de enredar, decidieron hacer un mundo tal y como lo habían visto hacer.

XV

Aquí comenzó el gran bullicio, la confusión y las carcajadas. La marmita estaba candente. Llegó el uno, vertió un líquido en ella, y se levantó una columna de humo. Luego vino otro, arrojó sobre aquél un elixir misterioso que contenía una redoma, con la que llegó casi sin aliento hasta el borde del receptáculo; tan grande era la vasija y tan rapazuelo su conductor. A cada nuevo ingrediente que arrojaban en la marmita, se elevaban en su fondo llamaradas azules y rojas, que saludaba la alegre muchedumbre con gritos de júbilo y risotadas interminables.

XVI

Allí mezclaron y confundieron todos los elementos del bien y del mal, el dolor y la alegría, la fealdad y la hermosura, la abnegación y el egoísmo, los gérmenes del hielo destinados a mundos hechos de manera que el frío causase una fruición deleitosa en sus habitadores, y los del calor compuestos para globos cuyos seres se habían de gozar en las llamas; y revolvieron los principios de la divinidad, el espíritu con la grosera materia, la arcilla y el fango, confundiendo en un mismo brebaje la impotencia y los deseos, la grandeza y la pequeñez, la vida y la muerte.

Aquellos elementos tan contrarios rabiaban al verse juntos en el fondo de la marmita.

XVII

Hecha la operación, uno de ellos se arrancó una pluma de las alas, le cortó las barbas con los dientes y, mojando lo restante en el líquido, fue a inclinarse sobre el abismo sin fondo, y sopló, y apareció un mundo. Un mundo deforme, raquítico, oscuro, aplastado por los polos, que volteaba de medio ganchete, con montañas de nieve y arenales encendidos, con fuego en las entrañas y océanos en la superficie, con una humanidad frágil y presuntuosa, con aspiraciones de Dios y flaquezas de barro. El principio de muerte, destruyendo cuanto existe, y el principio de vida con conatos de eternidad, reconstruyéndolo con sus mismos despojos; un mundo disparatado, absurdo, inconcebible; nuestro mundo, en fin.

Los chiquillos que lo habían formado, al mirarle rodar en el vacío de un modo tan grotesco, lo saludaron con una inmensa carcajada, que resonó en los ocho círculos del Edén.




XVIII

Brahma, al escuchar aquel ruido, volvió en sí y vio cuanto pasaba, y lo comprendió todo. La indignación llameó en sus pupilas; su airado acento atronó el cielo y amedrantó a la turba de muchachos, que huyó sobrecogida y dispersa a puntapiés; y ya tenía levantada la mano sobre aquella deforme creación para destruirla; ya el solo amago había producido en ella esa gran catástrofe que aún recordamos con el nombre del diluvio, ruando uno de los gandharvas, el más travieso, pero el más mono, se arrojó a sus plantas diciendo entre sollozos: -¡Señor, Señor, no nos rompas nuestro juguete!

XIX

Brahma es grave, porque es Dios, y, sin embargo, tuvo que hacer un gran esfuerzo al oír estas palabras para no dejar reventar la risa que le retozaba en los ojos. Al cabo, reponiéndose, exclamó: -Id, turba desalmada e incorregible, marchaos donde no os vea más, con vuestra deforme criatura. Ese mundo no debe, no puede existir, porque en él hasta los átomos pelean con los átomos; pero marchad, os respeto; mi esperanza es que en poder vuestro no durará mucho.

Dijo Brahma, y los chiquillos, dándose empellones y riéndose descompasadamente y arrojando gritos descomunales, se lanzaron en pos de nuestro globo, y éste le da por aquí, el otro le hurga por allá... Desde entonces ruedan con él por el ciclo, para asombro de los otros mundos y desesperación de sus habitantes.

Por fortuna nuestra, Brahma lo dijo, y sucederá, así. Nada hay más delicado ni más temible que las manos de los chiquillos: en ellas el juguete no puede durar mucho.








martes, 27 de octubre de 2015

PARQUE "EL CAPRICHO"




Es un precioso parque y gran zona verde ubicado en la Alameda de Osuna (distrito Barajas). Está considerado como uno de los parques más hermosos de Madrid, con maravillosos lugares para visitar y disfrutar y uno de los pocos jardines de la corriente del “Romanticismo” que existen en la ciudad. Su extensión es de 14 hectáreas (140.000 m2)


Fue mandado construir por Dª María Josefa Pimentel (Duquesa de Osuna, 1752-1834) esposa del noveno duque de Osuna D. Pedro Téllez-Girón, que fue una de las damas más importantes de la nobleza en su época y una gran mecenas de las artes.


En el año 1783 los duques utilizaron un terreno de su propiedad para construir una finca de recreo (Palacio) y en 1787 el arquitecto Pablo Boutelou comenzó a realizar el proyecto de los jardines cuya obra se finalizó 52 años más tarde (1839), el arquitecto Jean-Baptiste Mulot, colaboró también en el diseño. La duquesa no pudo ver la obra totalmente terminada, ya que falleció unos años antes.


Según los deseos de la duquesa en el lugar podemos encontrar estanques, que conectan el canal principal que recorre el parque, junto a un edificio (salón de baile 1815), donde se celebraban fiestas, situado junto a un pequeño manantial, donde se puede ver la figura de un jabalí, que surte de agua a todo el parque. También hizo plantar miles de plantas y flores, sobretodo de su flor favorita, las lilas. Se levantaron columnas y relieves que se consideran una representación de las cuatro estaciones.


Tras la muerte de la duquesa en 1834, la propiedad pasó a su nieto, D. Pedro de Alcántara quién encarga nuevas construcciones, como una zonas de exedras en la Plaza de los Emperadores, dedicadas a su abuela, rodeadas de abundante vegetación. Tras su muerte pasó a su hermano que lo dejó totalmente abandonado, siendo subastado 38 años más tarde.


Durante la República fue declarado Jardín Histórico y más tarde durante la Guerra Civil fueron construidos varios refugios antiaéreos subterráneos, uno de los cuales aún hoy se puede visitar. En 1943 fue declarado Jardín Artístico y tras varias décadas donde estuvo bastante abandonada fue comprado (1974) por el Ayuntamiento de Madrid y en 1985 se le declaró “Bien de Interés Cultural”, comenzando su reforma.


Las características naturales y artísticas del jardín "El Capricho", permiten disfrutar de un entorno lleno de sensaciones y colmado de historias en cada uno de sus rincones. Artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron estanques, arroyuelos y crearon estancias para conseguir unir belleza, grandeza y singularidad en un hermoso lugar.


Una hermosa muestra de naturaleza con sus numerosas flores (lilas sobretodo) y árboles que proporcionan un hermoso colorido primaveral y también otoñal al jardín. En sus praderas y paseos se pueden contemplar robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. Toda esta riqueza vegetal alberga también una fauna muy variada, destacando entre las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores..., además de cisnes negros y ánades, también podemos encontrar ardillas rojas, musarañas y ratones de campo.


Desde el 2005 se están organizando las temporadas “primavera-verano-otoño” donde se celebran los fines de semana, conciertos, teatro, danza … que se conocen por las “Tardes de Capricho”. También se puede ver a muchos artistas realizando sus obras con diversos motivos del parque.



Para orientarse :






1. Palacio de los duques de Osuna.









 2. Templete.








 3. Estanque de los Cisnes







4. Rueda de Saturno (Obelisco)




 5. Abejero.




6. Estanque de las Tencas




 7. Ruina o casa del Artillero





 8. Batería o Fortín 




9. Zona de juegos

10. Ría

11. Lago

12. Puente de Hierro




13. Isla y monumento al III Duque de Osuna





14. Casa de Cañas




15. Pabellón de Esteras

16. Quiosco Embarcadero

17. Montaña Rusa 

18. Casino de Baile







19. Jardín de Flores

20. Casa de la Vieja









21. Plaza de Toros 

22. Parterre

23. Columnas de los enfrentados (Duelistas)




24. Invernadero

25. Puente sobre el arroyo

26. Exedra y Plaza de los Emperadores










 27. Estanques del Parterre

28. Fuente de los Delfines





29. Jardín de la Fuente de las Ranas





30. Gruta del Jardín de las Fuente de las Ranas

31. Gruta del Laberinto

32. Laberinto






33. Casa de Vacas




34. Estanque nuevo 

35. Plaza de plátanos 

36. Ermita




37. Estanque de los patos

38. Refugio (bunker)










39. Polvorín 

40. Plaza de la fuente 

41. Casa de oficios 




42. Aseos públicos 43. Ventiladores del bunker.


Otras tomas del parque


Vista de la salida del parque














Otoño en el parque



Es un hermoso lugar lleno de color, magia y romanticismo, hoy en día muchos recién casados van a hacerse fotos para tener un bello recuerdo de su día especial. Si podéis visitarlo os lo recomiendo, merece la pena.



Horarios y transporte:

Del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 h.
Nota: Acceso está permitido hasta las 18:00 horas. 
          Cierre de puertas a las 18:30 horas.

Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos de 9 a 21 h.
Nota: Acceso está permitido hasta las 20:30 horas. 
          Cierre de puertas a las 21:00 horas.

Transporte público:

Líneas de autobuses 101, 105 y 151 de la EMT Madrid. 
Metro: estación "El Capricho", línea 5.



Exedra: En arquitectura, una exedra es generalmente una construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. 







sábado, 24 de octubre de 2015

JIAN GUO




Jian Guo, nació en Guizhou China en 1962. Tiene nacionalidad china-australiana. Su obra ha sido expuesta en diferentes países tales como Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, EE.UU., México, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y China, incluyendo el Festival de Arte en Bruselas, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, la Galería de Queensland de Arte Moderno  y la Galería Nacional de Australia.


Pertenece al movimiento de artistas chinos contemporáneos cuyo trabajo se engloba en el “Realismo Cínico”, que comenzó en la década de 1990 en Beijing. Su arte está fuertemente influenciado por los últimos cincuenta años de agitación política y la violencia en China, un período que incluyó la Gran Revolución Cultural Proletaria en los años 1960 y 70, la guerra de Vietnam entre China a principios de 1980 y la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989.


A los diecisiete años, se alistó en el Ejército de Liberación Popular de China (EPL) durante una campaña de reclutamiento para apoyar la guerra chino-vietnamita, iniciado por el entonces líder del país Deng Xiaoping. En 1978, Jian Guo intento entrar en la Universidad Minzu China, pero le comunicaron que tendría que esperar un año más para inscribirse en el departamento de arte. Poco después, los reclutadores del EPL llegaron a su ciudad y al asegurarle que podría entrar en la escuela de arte del ejército, se alistó, aunque al cambiar las normas al final no pudo empezar sus estudios de arte. En 1982 renunció al ejército y regresó a su ciudad natal, trabajó como oficial de la propaganda de una empresa de transporte local, durante un período también fue conductor de camiones de larga distancia.


En 1985 fue uno de los tres estudiantes aceptados en la universidad de Minzu en el departamento de arte en Beijing, de 6000 aspirantes que se presentaron al examen de ingreso de su provincia. Estudió inicialmente pintura tradicional china, caligrafía, y Sumi-e que se centra en el arte figurativo y finalmente, se graduó con una licenciatura en Artes, en pintura y en literatura china.


Al igual que muchos estudiantes de la época, Jian Guo participó en las protestas estudiantiles y huelgas de hambre. Frente a los soldados junto con los otros estudiantes, se vio a sí mismo en ambos lados de la división, tanto como estudiante y como soldado. Jian Guo sobrevivió y se graduó en julio de 1989, pero su participación en el movimiento de protesta significó que se le prohibía poder acceder al sistema de colocación para graduados en ese momento.


Fue parte del primer grupo de artistas que se trasladaron a las afueras de Beijing para Yuanmingyuan (el sitio del Antiguo Palacio de Verano ruinas) y formaron los artistas motivados por un deseo de alejarse del ambiente restrictivo de Pekín, es allí donde Jian Guo comenzó su carrera como pintor profesional.




Después de las protestas de Tiananmen y la posterior represión de 1989, el sector del arte y el entorno social y político general en Beijing y en toda China, se mantuvo restrictiva y conservadora. Como resultado de la presión de las autoridades, Jian Guo decidió salir de China. En 1992 emigró a Australia. Después de llegar a Sidney, tuvo diferentes empleos para poder financiar su arte mientras pintada por la noche. Su obra se ganó la atención de los críticos y su reputación creció.


Los temas de la obra de giran principalmente en torno a la relación entre el entretenimiento y la violencia, la agresión y la lujuria, el glamour y el vicio, la corrupción y la destrucción, su arte también explora temas comunes y enfoques, tanto en la propaganda china y la propaganda occidental.


Algunas de sus obras:










Su particular visión de la obra de Tolkien que es lo que más me gusta de él:


El Hobbitt


Thranduil  el rey de los Elfos silvanos del Bosque Negro


En Moria







La Comunidad del Anillo


La Comunidad del Anillo





Imágenes del Hobbit


En el bosque de Lothlórien ante Galadriel y Celeborn 


Coronación de Aragorn