Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 24 de diciembre de 2011

DIME QUIEN SOY

DE JULIA NAVARRO - Ver Escritores



"Guillermo Albi es un periodista que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida.


Marcada por cuatros hombres que la cambiarán para siempre - el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann -, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.


Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son sólo algunos de los escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente.


Personajes principales : 

Amelia Garayoa - es nuestra protagonista, una mujer valiente, luchadora, decidida y muy apasionada y eso es lo que la lleva a hacer bastantes locuras por lo que cree, primero por amor luego y más tarde por sus propios ideales que la llevan a convertirse en una mujer luchadora e independiente, también bella, inteligente y con una personalidad muy atrayente.


Guillermo Albi - es quien va descubriendo la vida e historia de Amelia y nos la va narrando. También es el bisnieto de Amelia Garayoa.


Pierre Comte - es el primer amor de Amelia por el que abandona a su familia fugándose con él, más tarde se dará cuenta de que él la ha usado y que es un espía ruso pero lo apoyará y ayudará hasta el final. A pesar de todo es un hombre con unos principios e ideales muy fuertes y cree y ama a su patria por encima de todo.


Max Von Schumman -  es un noble y militar alemán que defiende Alemania por encima de todo aunque no esté de acuerdo con la política ni con las ideas de Hitler. Es el segundo hombre por el que Amelia siente algo muy fuerte y especial, al principio es un amor platónico pero más tarde se convierten en amantes. Max la salva repetidas ocasiones de situaciones peligrosas e incluso de la muerte aunque ella llegue a mentirle y traicionarle el siempre está ahí para ella. Por culpa de Amelia termina en una silla de ruedas pero nunca hay rencor en él, ella es su vida.


Albert James -  es otro de los hombres que forman parte de la vida de Amelia, que siente un gran cariño por él aunque no comparable con lo que siente por Pierre, son amantes durante una temporada, la apoya y ayuda sin juzgarla.


Santiago Carranza - es el primer hombre en la vida de Amelia, su marido, al ser abandonado por ella su amor se convierte en odio y nunca llega a perdonarla.


La novela comienza sobre el año 1917 después de la Revolución Rusa, también nos encontramos  con la Guerra Civil Española, La noche de los Cristales rotos, la Primera Guerra Mundial y sus efectos en todo Europa, La Segunda Guerra Mundial, El Muro de Berlín que dividió a una nación llegando a la etapa final del libro con su caída.


También nos podemos encontrar con personajes históricos, como Stalin, Hilter, Trotski, Diego Rivera y Frida Kahlo, la cantante ópera Carla Alessandrini y un largo ecétera.


Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos. Dime quién soy es, sin duda la novela más personal de Julia Navarro, una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que transmiten cada una de sus páginas. Una obra que retrata la memoria del siglo XX, el más convulso de la historia.


La verdad es que me gusto muchísimo, te engancha desde el principio y quieres seguir leyendo para ver que les pasa a los personajes y cuando acaba te hubiera gustado que tuviera muchas más páginas porque te sabe a poco, os lo recomiendo, buenísima historia, un gran trabajo de desarrollo tanto del tema como de los personajes, una gran novela
.





En diciembre de 2020 se estrenó la adaptación de este novela en una miniserie de 9 capítulos con guión de Piti Español, José Manuel Lorenzo y
Julia Navarro.
Dirigida por Eduard Cortés






No hay comentarios:

Publicar un comentario