Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 24 de diciembre de 2011

JULIA NAVARRO


Hija del periodista Felipe Navarro, nació en Madrid (España) en 1953, periodista y escritora. Ha dedicado más de treinta y cinco años de su vida al periodismo. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, como la Cadena Ser, Cadena Cope o la Agencia OTR/Europa Press.


Su carrera profesional empezó durante la Transición Española, cuando empezaba a dar sus primeros pasos. Siempre ha relatado con entusiasmo la época periodística que le tocó vivir al tener que realizar el análisis continuo de la evolución social hacia una Constitución. Desde entonces ha sido y es reconocida como una prestigiosa periodista política. En el 2010 empezó a colaborar en el programa de televisión tertulia política Madrid opina en Telemadrid.


Comenzó a escribir ficción "casi por casualidad", durante las vacaciones de verano, mientras cuidaba de su pequeño hijo. Para ocupar su tiempo empezó a leer prácticamente de todo, hasta las necrológicas de los periódicos y de una de ellas surgió su primera novela.


Dicha novela fue "La Hermandad de la Sábana Santa", que publicó en 2004 y que se convirtió casi de inmediato en un éxito a nivel nacional e internacional, pues se editó en más de 30 países. Sus otras novelas también se convirtieron en bestsellers y ha llegado a vender más de un millón de ejemplares.


Nunca ha estado de acuerdo en que consideren a sus libros, novelas históricas, según su propia definición: "Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes".


Según ha confesado, le hubiera gustado ser bailarina: Estudió ballet hasta los 17 años, hasta que quiso irse a una escuela fuera de España, pero sus padres no la dejaron. Terminó la carrera de periodismo y más tarde se casó con su colega Fermín Bocos en 1983 y tienen un hijo. Julia confiesa que su esposo es su primer lector: "Es mi marido y la persona de quien más me fío". También cuenta que "se levanta a las 4 o 5 de la mañana y trabaja hasta las 9. Luego hace yoga, sale a caminar con su perro, y después de almorzar se instala de nuevo a escribir".


SUS OBRAS :


Ha escrito textos y ensayos periodísticos e históricos como:

Nosotros, la transición, Madrid, 1995

1982-1996, entre Felipe y Aznar, 1996


La izquierda que viene, 1998


Señora presidenta, 1999


El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero, 2001







Desde el 2004 a día de hoy ha publicado las siguientes novelas:


La Hermandad de la Sábana Santa (2004)

La Biblia de barro (2005)

La sangre de los inocentes (2007)

Dime quién soy (2010)  
 Publicado en el Blog -  Entrada  Libros

Dispara, yo ya estoy muerto (2013)  
 Publicado en el Blog -  Entrada  Libros

Historia de un canalla (2016)


Premios y reconocimientos : 

Premio Qué leer - mejor novela española de 2004, La Hermandad de la Sábana Santa

Premio Ciudad de Cartagena 2004
Premio Ciudad de Córdoba 2004
Premio Pluma de Plata de La Feria del Libro de Bilbao 2005
Premio Protagonistas 2005, categoría Literatura
Premio de los lectores de las librerías Crisol 2005
Premio Más que Música de los Libros 2006
Premio a la Mujer Más Admirada 2013 (revista Mujer hoy)









No hay comentarios:

Publicar un comentario