Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 24 de diciembre de 2011

CARLOS RUIZ ZAFÓN



Nació en Barcelona, el 25 de Septiembre de 1964, estudió en el colegio de los jesuitas San Ignacio de Sarriá, después se matriculó en Ciencias de la información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 y tras varios años en esta actividad profesional, decide dejarlo todo y fijar su residencia en los Estados Unidos.


En ese mismo año realiza su primera incursión literaria con la novela El principe de la niebla, que fue galardonada con el premio Edebé de Novela Infantil. Desde pequeño había sentido fascinación por el cine y por las ciudad de Los Ángeles, así que decide utilizar el dinero del premio para cumplir su sueño y parte a Estados Unidos, donde se instala, pasando los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continúa publicando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a jóvenes lectores: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas dos junto con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla que posteriormente serán publicadas en un sólo volumen) y más tarde Marina.






La consagración como escritor superventas le llegó en enero de 2002, con la publicación de su primera novela 'para adultos', La sombra del viento, que presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque quedó finalista la Editorial Planeta decidió publicarla. Posteriormente ha sido traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.


A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. "Dice no necesitar el dinero que eso le daría, que considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y que, por lo demás, cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".


La segunda novela El juego del ángel, se publicó en 2008. La editorial Planeta no se equivocó y el libro se convirtió casi de inmediato en un best- seller. Ambas novelas forman parte de la tetralogía que el escritor dedica a su ciudad natal. El tercer libro, "más optimista y menos derrotista que el anterior" según sus editores, es El prisionero del cielo (2011), quedando la cuarta entrega aún por publicar.



En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta al origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que completa más aún si cabe el universo creado por Zafón.


Como curiosidad, le gusta coleccionar dragones, le interesa la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Compone música, toca el piano, sintetizadores, le gustan los ordenadores y 'todo lo que se pueda teclear y haga ruido'.





Obras:

Narrativa juvenil

Serie La Trilogía de la Niebla (recopilación de las tres siguientes obras publicada por Planeta, 2007):
El príncipe de la niebla (Edebé, 1993)
El palacio de la medianoche (Edebé, 1994)
Las luces de septiembre (Edebé, 1995)

Marina (Edebé, 1999)

Narrativa


Serie El Cementerio de los Libros Olvidados 

   Tetralogía compuesta por las siguientes obras:

La sombra del viento (Planeta, 2002)
El juego del ángel (Planeta, 2008)
El prisionero del cielo (Planeta, 2011)
El laberinto de los espíritus (Planeta, 2016)

Rosa de Fuego (2012)

Ver Entradas -  Libros




Premios

Premio Edebé 1993 por El príncipe de la niebla
Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento
Finalista British Book Awards, autor del año 2006
Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004
Premio de la Asociación de Libreros de Canadá/Quebec
Premio Literario Casino da Póvoa (Póvoa de Varzim), Portugal
Bjornson Orden del Mérito Literario, Noruega
Barry Award a la mejor novela, Estados Unidos
Original Voices Award, Estados Unidos
Seleccionado como "libro para recordar del año 2004" por la biblioteca central de New York City, Estados Unidos
Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida el año anterior
Premio Booksense 2005, Estados Unidos
Premio Euzkadi de Plata 2008 por El juego del ángel8
Nielsen Award, Gran Bretaña
Finalista del Premio Llibreter
Ottakar's award, Gran Bretaña
Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido.
Premio de los Lectores de La Vanguardia
Premio Protagonistas






2 comentarios:

  1. Estupendo post, me encanta este autor, tiene un dominio del lenguaje increíble y lo utiliza de forma muy expresiva y hasta poética. He leído todas sus obras excepto la última, Rosa de Fuego, y me encantan todas.
    Un beso, Mª Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chari, a mi también me gusta mucho, a mi me falta Marina y Rosa de fuego y espero con impaciencia la cuarta entrega, imagino que ya no quedará mucho.

      Me alegra que te haya gustado Besosss

      mafar

      Eliminar