Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

sábado, 24 de diciembre de 2011

CARLOS RUIZ ZAFÓN



Nació en Barcelona, el 25 de Septiembre de 1964, estudió en el colegio de los jesuitas San Ignacio de Sarriá, después se matriculó en Ciencias de la información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 y tras varios años en esta actividad profesional, decide dejarlo todo y fijar su residencia en los Estados Unidos.


En ese mismo año realiza su primera incursión literaria con la novela El principe de la niebla, que fue galardonada con el premio Edebé de Novela Infantil. Desde pequeño había sentido fascinación por el cine y por las ciudad de Los Ángeles, así que decide utilizar el dinero del premio para cumplir su sueño y parte a Estados Unidos, donde se instala, pasando los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continúa publicando nuevas novelas. 


Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a jóvenes lectores: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas dos junto con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla que posteriormente serán publicadas en un sólo volumen) y más tarde Marina.






La consagración como escritor superventas le llegó en enero de 2002, con la publicación de su primera novela 'para adultos', La sombra del viento, que presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque quedó finalista la Editorial Planeta decidió publicarla. Posteriormente ha sido traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.


A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. "Dice no necesitar el dinero que eso le daría, que considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y que, por lo demás, cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".


La segunda novela El juego del ángel, se publicó en 2008. La editorial Planeta no se equivocó y el libro se convirtió casi de inmediato en un best- seller. Ambas novelas forman parte de la tetralogía que el escritor dedica a su ciudad natal. El tercer libro, "más optimista y menos derrotista que el anterior" según sus editores, es El prisionero del cielo (2011), y la cuarta entrega El laberinto de los espíritus (2016).




En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta al origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que completa más aún si cabe el universo creado por Zafón.


Como curiosidad, le gusta coleccionar dragones, le interesa la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Compone música, toca el piano, sintetizadores, le gustan los ordenadores y 'todo lo que se pueda teclear y haga ruido'.


Murió el 19 de junio de 2020 en la ciudad de Los Ángeles - California,  a los 55 años de edad, a causa del cáncer de colon que padecía hacía dos años.





Obras:

Narrativa juvenil

Serie La Trilogía de la Niebla (recopilación de las tres siguientes obras publicada por Planeta, 2007):
El príncipe de la niebla (Edebé, 1993)
El palacio de la medianoche (Edebé, 1994)
Las luces de septiembre (Edebé, 1995)

Marina (Edebé, 1999)

Narrativa


Tetralogía "El Cementerio de los Libros Olvidados" compuesta por las siguientes obras:

La sombra del viento (Planeta, 2002)

El juego del ángel (Planeta, 2008)

El prisionero del cielo (Planeta, 2011)

El laberinto de los espíritus (Planeta, 2016)







Relatos :

Rosa de Fuego (2012 - 25 páginas)

La ciudad de vapor (2020, Planeta). Es una recopilación de los cuentos del autor: 
Blanca y el adiós, Sin nombre, Una señorita de Barcelona, La mujer de vapor, Gaudí en Manhattan y Apocalipsis en dos minutos. Se podría considerar como un epílogo a la tetralogía de "El Cementerio de los Libros Olvidados", y según dijo Zafón, un homenaje a todos sus lectores y seguidores.


Premios

Premio Edebé 1993 por El príncipe de la niebla.
Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento.
Finalista British Book Awards, autor del año 2006.
Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004.
Premio de la Asociación de Libreros de Canadá/Quebec.
Premio Literario Casino da Póvoa (Póvoa de Varzim), Portugal.
Bjornson Orden del Mérito Literario, Noruega.
Barry Award a la mejor novela, Estados Unidos.
Original Voices Award, Estados Unidos.
Seleccionado como "libro para recordar del año 2004" por la biblioteca central de New York City, Estados Unidos.
Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida el año anterior.
Premio Booksense 2005, Estados Unidos.
Premio Euzkadi de Plata 2008 por El juego del ángel.
Nielsen Award, Gran Bretaña.
Finalista del Premio Llibreter.
Ottakar's award, Gran Bretaña.
Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido.
Premio de los Lectores de La Vanguardia.
Premio Protagonistas.
Premio Pep Arnau.






2 comentarios:

  1. Estupendo post, me encanta este autor, tiene un dominio del lenguaje increíble y lo utiliza de forma muy expresiva y hasta poética. He leído todas sus obras excepto la última, Rosa de Fuego, y me encantan todas.
    Un beso, Mª Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chari, a mi también me gusta mucho, a mi me falta Marina y Rosa de fuego y espero con impaciencia la cuarta entrega, imagino que ya no quedará mucho.

      Me alegra que te haya gustado Besosss

      mafar

      Eliminar