Otto Ludwig Preminger (Wiznitz - Acual Ucrania, 5 de diciembre de 1905 - Nueva York, 23 de abril de 1986) fue un director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco.
Acabó el colegio y completó sus estudios de derecho en la Universidad de Viena. Aunque su pasión era actuar y dirigir, primero en teatro y más tarde en el cine, también ejercio como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Yale.
Revolucionó el cine de su época al atreverse a tocar temas considerados tabú hasta el momento, como la drogas, las agresiones sexuales o la corrupción política.
Su mal genio, y su legendario carácter dictatorial, convertían los rodajes en un infierno para los actores, que sin embargo lograban grandes interpretaciones a sus órdenes. Cuando todo el mundo contrataba actores blancos, él daba papeles a los negros. Incluso llegó a contratar a algún guionista que estaba en las listas negras de McCarthy, sin que le importaran las consecuencias.
Nadie le pudo decir nunca como dirigir sus películas, lo que puede explicar que tenga una impecable filmografía, con algunas pequeñas joyas y alguna superproducción, como sus memorables incursiones en el cine negro.
Su obra, que enfrenta un mundo romántico y decadente a otro objetivo y realista, dio lugar un cine muy personal e independiente, basado en los planos largos y en una cuidada puesta en escena. Es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.
Algunas de sus películas :
1944 Laura
1948 La dama del armiño
1949 El abanico de Lady Windermere
1953 Cara de ángel
1953 La luna es azul
1954 Río sin retorno
1954 Carmen Jones
1955 El hombre del brazo de oro
1957 Buenos días, tristeza
1959 Porgy y Bess
1959 Anatomía de un asesinato
1960 Éxodo
1962 Tempestad sobre Washington
1963 El cardenal
1975 Operación Rosebud
1979 El factor humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario