Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

miércoles, 9 de diciembre de 2015

TATUAJES, SALUDOS, DANZAS... CULTURA MAORÍ


LA LEYENDA

Una historia ancestral nos cuenta que un día el jefe Mataora ("rostro de los vivos") recibió la visita de unos jóvenes de Rarohenga (mundo subterráneo). Los acompañaba la hija de Hine-nui-te-po (diosa guardiana de la muerte) y de su marido Uetonga.


La joven se llamaba Niwareka y Mataora se enamoró de ella. Se casaron y vivieron felices hasta que un día Mataora se puso celoso y pegó a su mujer, quién triste y ofendida regresó a su casa en Rarohenga. Muy acongojado Mataora la siguió hasta la casa de Uetonga quien accedió a tatuarle empleando la técnica de pinchazos profundos.


Mientras lo tatuaban Mataora expresó cantando su honda pena y su búsqueda de Niwareka. Ésta al oirle, le perdonó y regresó con él. Mataora obtuvo permiso para regresar con ella a su mundo, pero como olvidó presentar una ofrenda adecuada a Kuwatawata, el guardian de la puerta entre el mundo subterráneo y el mundo humano, se dictó un decreto mediante el cual los seres humanos ya no podrían visitar el mundo subterráneo.









El Ta Moko recuerda a los maoríes los límites entre la vida y la muerte, los ancestros que ya se han ido y los guardianes que los esperan. El honor de ser tatuado exige a quienes lo llevan tratar al prójimo respetuosamente.


Mitología Maorí











UN POCO DE HISTORIA


Mucho antes de que los colonos europeos llegarán a Nueva Zelanda y también en toda la zona del Pacífico sur, existían complejos diseños del Ta Moko que eran prácticamente "tallados" en la piel, para ello se usaba un instrumento parecido a un rastrillo, que generalmente estaba confeccionado con dientes y huesos de animales, primero se rasgaba la piel para después con una hoja introducir la "tinta" poco a poco, está se obtenía al quemar un árbol, el "Kahikatea" o pino blanco y producirse hollín que era el utilizado, en ocasiones también se usaba el obtenido del arbusto "Koromiko". El resultado final era más que un tatuaje una cicatriz tallada.


Hoy en día lo más utilizado es la máquina de tatuajes que se encuentra en todos los sitios especializados para ello, aunque en ocasiones algunos tatuadores empleen también los métodos tradicionales, consiguiendo así que el tatuaje se asemeje y cobre más importancia con respecto al ritual tradicional.





Tradicionalmente, los hombres llevaban ta moko en sus rostros, nalgas y muslos aunque también se puede aplicar a otras partes del cuerpo, como puede ser: frente, cuello, espalda, zona del estómago. Las mujeres solían llevarlo en los labios y el mentón.





EL SALUDO MAORÍ - "HONGI"

Otras de las costumbres que me han llamado la atención es el "Hongi", que es el saludo tradicional maorí, podría decirse que es el equivalente a estrecharse la mano, como es costumbre en occidente. Consiste en juntar la nariz y la frente con la persona a la que queremos saludar y ella hará lo mismo con nosotros, los dos a la vez.





Este saludo no es algo que pueda considerarse trivial e intrascendente puesto que su significado es de respeto, consideración y afecto hacia la otra persona y con una gran tradición.El hongi tiene lugar generalmente en  las reuniones tradicionales maoríes, en ceremonias y rituales.




El contacto físico cuando nos relacionamos con otras personas es un lenguaje universal, con un abrazo, un beso... Por eso este saludo es muy especial ya que las dos personas respiran al unísono, sus respiraciones se mezclan y eso se convierte en un lazo que los une.


DANZAS MAORIS - "EL HAKA"

El "Haka" es una danza muy antigua de la cultura maorí que tracionalmente se realizaba en los campos de batalla y también cuando las diferentes tribus se reunían en tiempos de paz. En ella se demuestra la fuerza, el orgullo y la unidad que existe dentro de cada tribu.





Consiste en dar violentos y fuertes golpes en el suelo con los pies, sacar la lengua de forma exagerada y darse palmadas en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en pecho y muslos, todo ello acompañado por un canto, cuyas palabras suelen describir y contar los sucesos ancestrales del la historia de cada tribu.


Algunas de estas costumbres; tanto en tatuajes, danzas, etc, también se realizan por toda la zona de Polinesia y sur del Pacífico. Hoy en día por ejemplo se realiza en diferentes deportes como los equipos de rugby que antes de cada partido realizan esta danza, "esperando amedentrar" a sus adversarios como el equipo de Samoa o los All Blacks, también en baloncesto, futbol americano, etc.





He encontrado esta traducción del canto de los All Backs:

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo (valiente)
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upane! ka upane!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario